Rafa Lozano Jr. debutará en el boxeo profesional el 6 de marzo con una velada en Córdoba: "Me motiva muchísimo"

Boxeo

El púgil cordobés, que se estrenará en Vista Alegre ante un rival que esté dispuesto "a sufrir", afirma que "con que yo salga con la mano en alto, da igual cómo sea el combate"

Rafa Lozano: "Mi sueño es ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles"

Rafa Lozano Jr., durante el acto en el Centro de Recepción de Visitantes.
Rafa Lozano Jr., durante el acto en el Centro de Recepción de Visitantes. / Juan Ayala

Córdoba acogerá el 6 de marzo el debut en el boxeo profesional de Rafa Lozano Jr. El púgil cordobés peleará por el título iberoamericano en Vista Alegre en una velada que está todavía por planificar. El Centro de Recepción de Visitantes albergó la presentación de la nueva etapa del Balín, que estuvo arropado en esta cita por las instituciones, sus amigos y su familia. "Es un día importante para mí", apuntó el recientemente proclamado subcampeón del mundo en la categoría de -55 kilogramos.

De cara a una cita histórica, Rafa Lozano Jr. se mostró "muy contento y orgulloso de llevar la bandera de Córdoba y Andalucía". "Me estoy preparando para el Mundial de Dubai, al que iré con mentalidad ganadora para dejar a España en lo más alto", indicó el boxeador cordobés, que debutará en el boxeo profesional en casa el 6 de marzo: "Con este título Iberoamericano estoy contento de hacer historia". "Sin mi padre nada de todo lo que he conseguido sería posible. Estoy orgulloso de caminar juntos", señaló el Balín.

Tras agradecer a las instituciones de que la velada se pueda llevar a cabo en Vista Alegre, Rafa Lozano Jr. también se mostró "contento de hacer esto posible y de ser el primer español y el primer cordobés en hacerlo", aunque espera que "no sea el último porque con trabajo y disciplina todo se puede". "Es un objetivo que me puse, que se va a hacer posible y la verdad es que estoy con ganas ya de que llegue el día 6 de marzo y que Córdoba disfrute del espectáculo", reconoció el púgil cordobés.

Aunque no pudo desvelar detalles de cómo será la velada en Vista Alegre, Rafa Lozano Jr. aclaró que peleará "con el que sea y con el que esté dispuesto a sufrir, porque en ese combate va a sufrir bastante". "Con que yo salga con la mano en alto, da igual cómo sea el combate. Solo espero que el público de Córdoba disfrute", indicó el púgil cordobés de cara a su estreno en el boxeo profesional.

Rafa Lozano Jr., acompañado por su padre y el secretario de la Federación Española de Boxeo.
Rafa Lozano Jr., acompañado por su padre y el secretario de la Federación Española de Boxeo. / Juan Ayala

Sobre el choque en casa, Lozano Jr. aclaró que irá con un plus de motivación porque "nunca he boxeado en Córdoba. Será mi primer combate y hacerlo por un título y en profesional, pues me motiva muchísimo". "Espero que la gente aficionada al boxeo venga y disfrute, que eso es lo que yo me voy a llevar", reconoció el Balín, que también destacó que habrá "combates preliminares, pero no sé todavía quién va a boxear". "La velada va a estar bastante bien y todos los combates que va a haber serán combatazos. Es una cosa que he dicho yo personalmente, que quiero combatazos en la velada, así que animo a todo el mundo a que venga a disfrutar del buen boxeo", apuntilló el púgil cordobés.

Rafa Lozano: "Vamos a estar apoyando a que cumpla sus sueños y objetivos"

Por su parte, Rafa Lozano, padre y seleccionador de España, comentó que su hijo "sinceramente lo ha tenido bastante difícil". "Sus inicios no han sido fáciles porque ser el hijo del seleccionador ha creado como que tuvo favoritismos sobre los demás, y él se ha ganado cada combate y cada título", apuntó el Balita. "Ha sido difícil hasta en la toma de decisiones para ir a los clasificatorios de París. Estaba Martín Molina, campeón de Europa, y tuve que decidir y decidí en contra de él y en contra de mi familia. Te crea un conflicto personal, pero soy bastante profesional", destacó el subcampeón en los Juegos Olímpicos de Sídney.

También aclaró que Lozano Jr. tuvo "su oportunidad en el tercer clasificatorio y la valentía de clasificarse con solo 19 años". "Es un orgullo participar con él en los Juegos de París y que quedase en quinto lugar", apuntó el Balita, que se mostró "feliz y contento de este paso que va a dar". "Vamos a estar apoyando a que cumpla sus sueños y objetivos", reconoció su padre y el seleccionador español.

En este acto, Rafa Lozano Jr. estuvo arropado por José María Prieto, secretario general de la Federación Española de Boxeo; por Pedro García, director de WBA; por Luis Miranda, CEO de HJM Promotions; por Sebastián del Rey, gerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba; por Sol Merina, jefa de servicio de deporte de la Delegación Territorial de Turismo, Cultural y Deporte de Córdoba; y por Ana Ruz Carpio, delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba.

En esta cita en el Centro de Recepción de Visitantes, Rafa Lozano Jr. también contó con el cariñoso mensaje de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que indicó que es "un acto importante porque es el inicio de la carrera profesional de Rafita, que es boxeo en estado puro. Lo lleva en el ADN, vive el boxeo y está comprometido con el boxeo". Además, tiene "una clase increíble y unos grandes valores como persona y deportista". "Tienes una historia poblada de éxitos, pero lo mejor está por llegar porque es un boxeador con gran futuro", recalcó el máximo dirigente del COE.

stats