Rafa Lozano busca la gloria en el Mundial de Boxeo de Liverpool

Boxeo

El púgil cordobés afronta la gran cita del año señalado como uno de los favoritos en la lucha por las medallas

La cordobesa Noelia Gutiérrez se queda sin Mundial de boxeo por un error administrativo

Rafa Lozano Jr. recibe las instrucciones de su padre, el seleccionador nacional Rafael Lozano, en un combate.
Rafa Lozano Jr. recibe las instrucciones de su padre, el seleccionador nacional Rafael Lozano, en un combate. / Europa Press

Llega el momento de la verdad para Rafa Lozano. El boxeador cordobés afronta desde este domingo la gran cita del año, con la celebración de los Campeonatos del Mundo de boxeo que hasta el próximo 14 de septiembre se celebran en Liverpool. Lozano, que afronta su primera gran competición en la categoría de -55 kilogramos, está señalado como uno de los favoritos para pelear por las medallas, aunque su objetivo es conseguir la presea más dorada y proclamarse campeón del mundo absoluto.

Después de mostrar un nivel altísimo pese a su juventud en los Juegos Olímpicos de 2024, para Rafa Lozano llega ahora el momento de la ratificación. El púgil cordobés ha pasado de ser una firme promesa a ser ya toda una realidad dentro del equipo español. Su condición de cuartofinalista en París 2024 le hace tener ya el foco de los rivales y en Liverpool parte como uno de los favoritos al podio, algo que ratifica su condición de cabeza de serie número 3 del torneo que se celebra en tierras británicas.

Rafa Lozano buscará colgarse esa preciada medalla en la categoría de -55 kilogramos, a la que ha dado el salto de manera definitiva para adaptarse a las nuevas categorías olímpicas en Los Ángeles 2028, por lo que su periplo en los -51 kilos es ya historia. El cordobés, que siempre ha mostrado solvencia a la hora de dar el peso requerido, ha asumido el cambio de cateogría de manera natural, de manera que sus aspiraciones siguen siendo las máximas.

Con otros olímpicos en Liverpool representando a España como Enmanuel Reyes Pla, Oier Ibarretxe o Laura Fuertes, Rafa Lozano Jr. es una de las grandes esperanzas de la Federación Española de Boxeo para conseguir un metal en estos Campeonatos del Mundo. En la lucha por conseguir ese objetivo, el púgil cordobés contará de nuevo con el apoyo directo de su padre, Rafael Lozano, que sigue ejerciendo las labores de seleccionador nacional en este nuevo ciclo olímpico, después de cerrar un exitoso trabajo en París 2024, con la consecución de dos medallas para España con Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa como protagonistas.

Un duro camino hacia el podio

Para pensar en colarse entre los mejores boxeadores del mundo dentro de su categoría, Rafa Lozano tendrá que sortear un cuadro exigente y una competición que la mantendrá en tensión más de una semana, siempre y cuando sea capaz de ir superando rondas. El boxeador cordobés quedó exento de la primera ronda por su consición de cabeza de serie y afrontará su primera pelea este domingo, con el francés Christopher Hippocrate como rival.

Si es capaz de superar ese primer escollo, Lozano afrontaría su segundo combate en Liverpool el martes, con el ganador del enfrentamiento entre el escocés Andrew Cullen y el italiano Tommasso Sciacca como contrincante. En total, para asegurar una medalla el cordobés tendría que superar sus tres primeros combates. Si lo logra, una vez metido en semifinales el objetivo pasará a ser colgarse el metal más preciado, ese oro que ansía para confirmar su condición de púgil dominante dentro de los 55 kilogramos.

stats