La cordobesa Noelia Gutiérrez se queda sin Mundial de boxeo por un error administrativo

Boxeo

Una incorrecta tramitación de la inscripción deja a la púgil cordobesa sin competir después de dos meses de intensa preparación

Noelia Gutiérrez, junto a los técnicos de la Federación, tras un reciente torneo de boxeo.
Noelia Gutiérrez, junto a los técnicos de la Federación, tras un reciente torneo de boxeo. / FEBOXEO

Mazazo duro e inesperado para Noelia Gutiérrez. La boxeadora cordobesa se ha quedado fuera de los Campeonatos del Mundo que se están celebrando estos días en Liverpool (Inglaterra), debido a un problema administrativo con su inscripción. Noelia, que había preparado con ahínco durante los dos últimos meses la gran cita del año, llegó incluso a viajar como parte del equipo español de boxeo y, una vez en tierras británicas, recibió la mala noticia de que no podría participar en el torneo más importante del año.

La exclusión de Noelia Gutiérrez de los Mundiales de Boxeo de Liverpool es consecuencia de un grave error administrativo de la Federación Española de Boxeo a la hora de tramitar las inscripciones de los púgiles seleccionados. En una primera inscripción, la púgil cordobesa figuraba como sustitua de Laura Fuertes en la categoría de -51 kilogramos. Sin embargo, en la segunda y definitiva inscripción, el seleccionador español -el también cordobés Rafael Lozano- intentó registrar a Noelia Gutiérrez en la categoría de -54 kilogramos. El problema surgió debido a que España no había preinscrito a ninguna boxeadora en dicha categoría, lo que llevó al equipo español a perder el derecho a ratificar la inscripción de la cordobesa en esa segunda fase de tramitaciones.

Tras cometer ese error de bulto, la Federación Española de Boxeo trató de solventar la situación poniéndose en contacto con World Boxing, sin recibir una respuesta inmediata al asunto. Semanas después, cuando la respuesta llegó, fue tajante y negativa, dejando a la púgil cordobesa sin poder participar en unos Campeonatos del Mundo que había preparado de manera intensa, erigiéndose como una de las opciones de conseguir una medalla para la delegación española.

Un arduo trabajo sin premio

La exclusión de Noelia Gutiérrez de la gran cita del año ha causado un golpe moral duro en la boxeadora y un tremendo enfado en su equipo de trabajo, liderado por su padre y entrenador José Gutiérrez Guti. Y es que por un problema ajeno a su responsabilidad, la cordobesa ve pasar una oportunidad de oro después de meses de trabajo que ahora quedan sin premio.

stats