guadalajara | córdoba · informe técnico

Como un queso de gruyere

  • El CCF regala el duelo por tres fallos defensivos de bulto · Los blanquiverdes doblan en posesión y remates a su rival · Paco acaba con un 3-5-2 que sólo maquilla el resultado

El CCF se cayó con todo el equipo en el primero de sus cuatro partidos ante rivales de la zona media-baja de la tabla. Era el momento de dar un golpe encima de la mesa, de dar un primer paso hacia el objetivo marcado por Paco de alcanzar el parón navideño asentado en puestos de play off con un pleno que ya es imposible. El Guadalajara no fue mejor, pero sí más efectivo que un conjunto blanquiverde que perdió el brillo de las citas anteriores y, sobre todo, se mostró muy frágil en el aspecto defensivo, regalando los tres tantos. Demasiado lastre para remar por mucho que los visitantes doblaran en posesión -un 66% por un 34%- y en remates -17 a 8- a un enemigo con las ideas muy claritas. Buscar la espalda a la defensa -origen del 1-0-, presionar muy arriba la salida del balón -así llegó el 2-0- y tratar de jugar en muy pocos metros, para minimizar la influencia del juego de ataque cordobesista. La jugada le salió redonda y el Deportivo rompió una racha de cinco jornadas sin ganar a pesar del último arreón de un Córdoba que se la jugó con un 3-5-2 que apenas le sirvió para maquillar el marcador con un postrero tanto de Pepe Díaz.

Defensa

El Pedro Escartín es el típico campo que parece más pequeño de lo que es (71 metros de ancho). Un escenario que, además, tiene un césped de lujo. Todo eso facilita el juego de toque, por abajo. Siempre y cuando el rival te deje. El CCF, con su clásico 4-4-2, buscó al contrario arriba, con el reto de robar rápido y facilitar la construcción. Pero se encontró con un Guadalajara sustentado en un 4-1-4-1 que se agarró a la movilidad de Aníbal, su referencia, para romper la primera línea de presión. Luego, la llegada por sorpresa de los mediocampistas hacía el resto. Sobre todo si, como ayer, cuenta con la inestimable colaboración de la zaga. Mal Fuentes en el 1-0, rompiendo el fuera de juego de Jonan García, que la puso para el remate de Rodri tras un buen movimiento sin balón de Aníbal. Mal Javi Hervás en su afán de no rifar la pelota en la salida, provocando un robo de Ernesto que acabó en el 2-0. Mal David Prieto en el 3-0, al no pelear un balón llovido del cielo para facilitar la volea de Aníbal que Alberto García también se comió. Fueron tres errores de bulto que lastraron a un equipo que en las últimas semanas había encontrado su mejor versión defensiva. Una fortaleza de la que ayer no hubo noticias. Faltó intensidad, desde los puntas al portero, faltó ese plus que sí tuvo el Deportivo y que le hizo llevarse la mayor parte de los balones divididos. Cosas insignificantes a priori, que hacen que al CCF un equipo vulgar.

ataque

Queda claro que de una semana a otra a nadie se le olvida jugar. Pero en Guadalajara no fue el día. Costó más de la cuenta porque el muro defensivo local fue infranqueable en muchas fases del choque. La notable presión violeta obligó a Hervás a hilvanar lejos del área de Saizar, a Borja y López Silva a conectar cerca de la medular y tener muchos metros por delante de una conducción que se perdía casi siempre en nada. Fuentes y Fernández llegaban, pero faltaba el último pase. Un cúmulo de circunstancias que dieron ventaja a los zagueros alcarreños, que evitaron que su cancerbero sufriera muchos sustos. Con todo, la tuvo Patiño, primero con un escorzo ante Saizar y luego con un testarazo desviado, en la más clara del primer acto. Tras el descanso, el panorama cambió algo, con el cuadro de Terrazas un paso más atrás en busca de una contra definitiva. El CCF empezó a monopolizar la pelota, a llegar al área, pero ahí se le volvía a hacer de noche, como en semanas anteriores. Ni siquiera con la apuesta por una línea de tres atrás y Pepe Díaz dando un poco de picante al ataque bastó. Sólo llegó un gol, ya al filo del tiempo reglamentario. Regalo menor para un equipo que quiere cotas mayores.

virtudes

El equipo acumuló la posesión ante un rival muy bien trabajado. No se vino abajo a pesar de verse abajo en el marcador.

talón de aquiles

La defensa dio muchas facilidades. Faltó fluidez en el juego y materializar alguna de las numerosas llegadas al área de Saizar. El toque-toque debe tener otra alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios