El portero menos goleado de España juega en el Ciudad de Lucena

Fútbol | Tercera RFEF

Benito del Valle, arquero del conjunto celeste, tiene el promedio más bajo de goles encajados en todo el fútbol nacional

El Córdoba CF pierde por lesión a Álex López para lo que queda de temporada

Benito del Valle, en un partido con el Ciudad de Lucena.
Benito del Valle, en un partido con el Ciudad de Lucena. / Edu Suárez / Eleven Stars

Córdoba/¿Quién es el portero menos goleado del fútbol español? A bote pronto, tratando de responder a esta pregunta, a cualquier aficionado se le vendrán a la cabeza arqueros de primer nivel como Jan Oblak (Atlético de Madrid), Thibaut Courtois (Real Madrid) o el ahora lesionado Ter Stegen (FC Barcelona). Pero no, ni mucho menos. El guardameta que menos goles ha encajado en todas las categorías nacionales que engloban el fútbol patrio se llama Benito del Valle y juega en el Ciudad de Lucena, donde esta temporada se ha convertido en uno de los grandes secretos del conjunto celeste, que anda inmerso en la pelea por el ascenso directo a Segunda RFEF.

El portero natural de Jerez de la Frontera vive su primera temporada en el Ciudad de Lucena y está ofreciendo un rendimiento de ensueño, hasta el punto de situarse con la temporada ya bien entrada en lo más alto de la lista de los arqueros nacionales. Con 21 partidos ya disputados en el Grupo X de Tercera RFEF, el meta jerezano solo ha encajado ocho dianas, lo que arroja un promedio espectacular de 0,38 goles concedidos por partido.

Benito del Valle ataja el balón en un partido del Ciudad de Lucena.
Benito del Valle ataja el balón en un partido del Ciudad de Lucena. / Edu Suárez / Eleven Stars

Esos sobresalientes números dejan muy por detrás a los nombres más estelares del fútbol español en lo que arqueros se refiere. Jan Oblak, el menos goleado en Primera División y un seguro de vida para el Atlético de Madrid, ha recibido 15 tantos en 22 partidos (0,68 por encuentro). En Segunda División, el meta que menos encaja es Dani Jiménez, del Huesca, con idénticas cifras a las de Oblak. Pero es que ni en Primera Federación ni en Segunda RFEF hay porteros que sean capaces de acercarse a las cifras de Benito del Valle. En la categoría de bronce es Pedro López, del Ceuta, el que menos dianas concede, con 11 en 15 partidos (promedio de 0,73); en Segunda RFEF, dicho honor recae sobre Zarco, del Guadalajara, con nueve tantos encajados en 22 partidos y un promedio de 0,41.

Para calibrar el mérito que atesora el portero del Ciudad de Lucena basta señalar que entre los 496 equipos que componen las cinco categorías nacionales del fútbol español solo hay un caso que iguala sus registros. Se trata de Miguel Narváez, un joven arquero del Oviedo Vetusta -filial del Real Oviedo-, que ha recibido seis goles en 16 encuentros disputados. El promedio del joven arquero del filial asturiano es el mismo (0,38 por partido), con el matiz de que ha disputado cinco duelos menos que Benito del Valle, que ha acaparado la titularidad en todos los encuentros disputados por el cuadro lucentino.

Un seguro de vida para el Ciudad de Lucena

De hecho, Benito del Valle se ha convertido en uno de los grandes baluartes del Ciudad de Lucena, conjunto que lucha mano a mano con el Salerm Puente Genil por lograr el ascenso directo a Segunda RFEF, en un Grupo X de Tercera RFEF que este año se presenta apasionante y apunta a un final de infarto en ese duelo por la primera plaza. A las órdenes de Antonio Jesús Cobos, el guardameta jerezano está cuajando su mejor temporada y en 21 jornadas puede presumir de haber sido capaz de dejar su portería a cero en 15 ocasiones. Unos datos envidiables que son la base del gran curso que están cuajando los celestes.

A sus 28 años, el meta jerezano ha encontrado su mejor nivel en el Ciudad de Lucena después de una trayectoria amplia que le ha llevado a jugar en equipos tan dispares como el Vázquez Cultural, el Málaga y el Marbella en categoría juvenil, para pasar posteriormente por la UD San Pedro, el filial de Las Palmas, el Algeciras, Los Barrios, el Torre del Mar y El Palo. El pasado verano, Benito del Valle firmó en el cuadro lucentino y desde el primer momento agarró una titularidad en la que se ha afianzado gracias a sus notables actuaciones.

Tanto es así que, sin miedo a pecar de soberbia, el Ciudad de Lucena puede presumir de tener el portero más seguro del fútbol español, un Benito del Valle cuyo nombre emerge en esa clasificación de menos goles encajado por encima de los grandes y más mediáticos guardametas del país.

stats