El pasado ¿siempre vuelve?
Córdoba cf
El Córdoba iguala con apenas 5 puntos su peor arranque de la era González, en un curso 12-13 que pasa por ser el único que el equipo no jugó el 'play off'. El Levante, con paso firme hacia el ascenso.
El arranque de temporada del Córdoba no ha sido, ni mucho menos, el esperado. Ni en números ni, sobre todo, en sensaciones, si bien ambos aspectos preocupan por igual de cara al futuro. Por ahora, más allá de repetir los problemas defensivos que el equipo ya acució el pasado curso con Oltra al mando, los 5 puntos que adornan el casillero de puntos del cuadro cordobesista se sitúan como el registro más pobre en Segunda División de la era González, calcando la puesta en escena de la liga 12-13. Aquella campaña, que arrancó con Berges como técnico y terminó con el sainete que tuvo a Esnáider como protagonista, es la única con la actual propiedad que el CCF no estuvo en la lucha por el ascenso a Primera. Un objetivo que, precisamente, también persigue el Levante, el rival que llegará el sábado a El Arcángel (18:00) y que ya ha presentado su candidatura a retornar a la élite con un notable inicio que, por si fuera poco, encuentra respaldo en las estadísticas, pues el líder tras la jornada 4 del campeonato subió en cinco de los seis últimos ejercicios.
Decimocuarto en la clasificación, aunque a un solo punto de la zona de play off y con dos de renta sobre el descenso, el Córdoba ya ha saboreado todo lo posible en estas tres jornadas: ganó al Tenerife, empató por los pelos con el UCAM y el Lugo, y perdió de manera estrepitosa en Huesca. Todo para tener 5 puntos en el casillero e igualar el peor arranque de la era González, un precedente que data de la temporada 12-13 que no es precisamente recordada por sus bondades. Aquel curso lo inició Rafa Berges y lo terminó de manera casi surrealista Esnáider, tras un relevo en el banquillo que no surtió efecto y que, lejos de meter al equipo en la zona alta, lo descabalgó hasta el puesto 14. Tras cuatro jornadas, el CCF iba dos posiciones más arriba y estaba a igual distancia (2 puntos) de los puestos de play off que del descenso, una zona de nadie que fue su asentamiento final. Es la única campaña en la que los blanquiverdes se quedaron fuera de la pelea por dar el salto a la élite, algo que sí lograron en los tres ejercicios restantes, iniciados de mejor manera.
En todos ellos, el Córdoba tuvo a la conclusión del primer mes de competición dos victorias. En la 11-12, con Paco Jémez como líder del vestuario, adornadas con un empate que dejó al equipo noveno, a dos puntos de los mejores y con cinco de colchón con la zona de peligro. Un guarismo que se repitió en la 13-14, la del ascenso, que permitió al conjunto que dirigía Pablo Villa situarse octavo, empatado con el cuarto y con tres de renta con el descenso. La pasada campaña, ya con Oltra de técnico, el CCF inició su andadura en la categoría de plata tras el paso por Primera con dos triunfos y dos derrotas que le otorgaron 6 puntos, con los que era decimosegundo, aunque a un sólo punto del play off y a tres de los puestos que conducen al infierno de la Segunda B.
Una alegría más, tres, acumula ya el Levante tras cuatro jornadas en las que está invicto. Y eso le ha valido no sólo para confirmar su candidatura real al ascenso igualando su mejor arranque en la liga de tres puntos en Segunda, sino también para tener el respaldo de las estadísticas en su carrera por recuperar una plaza en la élite. Porque hasta cinco de los últimos seis equipos que eran líderes tras la fecha 4 del campeonato terminaron en Primera. El Mirandés, en el curso 13-14, es el único que no pudo cumplir a lo largo del campeonato con las expectativas de su puesta en escena en cabeza; sí lo hicieron el el Elche, el Valladolid, Osasuna, Las Palmas y el Betis. Como dato, el primero y el último lo hicieron de manera directa, mientras que los otros tres tuvieron que recurrir a las eliminatorias.
No es más que una anécdota para algunos, aunque para otros, sobre todo los seguidores granotas, es una señal del destino que les espera en su regreso a la plata. Entre otras cosas porque su técnico, Juan Ramón López Muñiz, también hizo bueno un arranque en cabeza en la campaña 07-08, cuando estaba al frente del Málaga. Y, por si fuera poco, ese inicio que iguala al de la liga 05-06 también sirve de espejo, pues el Levante dio el salto a la máxima categoría. Aquella vez, José Luis Oltra era el entrenador con el que los del Orriols sumaron 10 puntos de 12 posibles, aunque su aventura se cortó tras la jornada 10, dejando el testigo a José Manuel Esnal, Mané. El sábado, el técnico valenciano podrá defender su récord desde la trinchera contraria.
No hay comentarios