córdoba cf

"La palabra 'fracaso' no existe en mi vocabulario"

  • Emilio Vega explica el cambio de técnico por "la línea tan irregular y la cuesta abajo evidente" del equipo · El leonés admite que "esta plantilla puede dar más rendimiento" · El director deportivo no descarta la llegada de refuerzos

Emilio Vega está en el ojo del huracán. La destitución de José González lo deja en mal lugar. Es el tercer técnico que destituye desde que se hizo cargo de la dirección deportiva del Córdoba. Antes cayeron Pepe Escalante y Paco Jémez. Ahora todas las miradas se centran sobre su trabajo. Sin embargo, el leones se mantiene firme -sabe que tiene el respaldo absoluto del presidente-, dice que no se le pasa por la cabeza presentar su dimisión porque tiene "la conciencia tranquila en que he hecho todo lo posible" y rechaza que haya fracasado en su labor, ya que "una persona fracasada es cuando no haces lo posible por que salgan las cosas". De eso y mucho más habló durante una larga y esperada comparecencia.

la destitución de josé

"La toma de esta decisión se ha debido a la línea tan irregular y la cuesta abajo evidente en cuanto a resultados y en cuanto a la imagen del equipo. Evidentemente, la culpa de que un equipo no funcione es de todos, pero se piensa que, dando un giro en el aspecto técnico del entrenador, el equipo tiene que reaccionar, y a partir de ahí ponerse en situaciones que todos deseamos, que no son la que actualmente se ven en la clasificación". Con estas palabras inició Emilio Vega su comparecencia ante los medios, a la que precedió el obligado cara a cara con José González. El leonés explicó en estos términos el encuentro entre ambos: "Lo normal en estos casos. Él muestra su disgusto, que lo tenemos todos. Pero la línea del equipo, si nos ceñimos ahora mismo a números, son cuatro de los últimos 18 en disputa. Y más allá de los fríos números, está claro que la sensación que daba el equipo no es la que deseamos nadie. Está disgustado, pero es ley del fútbol y no va a ser el último ni el primer entrenador cesado".

la llegada de luna

El director deportivo del Córdoba lo tiene claro: "Se cree que es el hombre idóneo para frontar ahora mismo el reto de dirigir el equipo". Habrá que ver de quién se rodea Luna Eslava -cuerpo técnico y jugadores- para lograr el objetivo, algo que ayer empezó a fraguarse. "Me sentaré tranquilamente con Juan y analizaremos al cien por cien todo, muy a fondo. En principio, la idea es la que se ha comentado siempre, que no va a haber casi ningún movimiento. Pero vamos a analizarlo todo tranquilamente", sentenció. El dirigente explicó que con el relevo en la dirección de la plantilla "se pretende un cambio en cuanto a los resultados, en cuando a la imagen del equipo, un poco todo. No voy a venir a defender una filosofia de la excelencia en el juego, juego bonito ni una milonga de éstas. El fútbol es ganar, y a partir de ahí, de la forma que se haga... Si es muy brillantemente, mejor que mejor, pero es ganar. Nadie se acuerda de cómo se gana algún partido que no se haga con mucha calidad, sino de los tres puntos. Y a partir de ahí, el problema viene cuando no ganas y la imagen tampoco es buena". Lo que sí quiso matizar Vega es que el cordobés no llega para hacer de puente con otro técnico con más experiencia: "La palabra provisionalidad para nada se utiliza. Juan Luna Eslava es el nuevo entrenador del Córdoba. A partir de ahí, fútbol". Eso sí, entre los entrenadores en paro, Javi López, ex del Nàstic y el Salamanca, es el candidato mejor valorado a medio plazo.

la plantilla

El director deportivo, como le corresponde, defendió a la plantilla, aunque dejó caer que tiene que dar más de sí para revertir la situación actual. "No tengo ninguna queja de la actitud, pero ellos son los primeros que saben y reconocen que pueden dar mucho más de sí. Estoy seguro de que con el paso de las jornadas así va a ser, y de que esta plantilla está capacitada para dar mucho más rendimiento. Van a poner todo, como yo les he pedido y exigido esta mañana: hay que poner ya desde el principio de la temporada el cien por cien, y en una situación como la que estamos ahora, si cabe el doscientos por cien, para buscar unas posiciones más tranquilas". Y es que Vega está totalmente convencido de que el grupo "no sé si está para objetivos muy altos, pero para la situación actual seguro que no".

¿habrá fichajes?

"Cuando analicemos de manera exhaustiva todo... Nunca se ha descartado que no hubiera ningún movimiento. Sí es cierto que en principio no está previsto, pero no hay nada descartado". Emilio Vega no cierra las puertas a la llegada de algún refuerzo invernal, pero se muestra convencido de que erró a la hora de confeccionar un plantel con sólo 23 fichas: "Me gustaría que analizarais, con siete bajas que había el otro día, el once inicial que salió. No creo que fuera un once que no pudiera competir en cualquier campo; es mi pensamiento, y creo que el de mucha gente de fútbol. Se ha vendido mucho lo de plantilla corta. Son 23 jugadores, con tres porteros. No es una plantilla corta. Una plantilla corta es la que tiene 18 futbolistas y el resto tiene que ser tirar siempre de la cantera. Tenemos 23 jugadores, más jugadores que están demostrando en el Córdoba B que pueden ayudar en un momento dado. No considero que sea una plantilla corta al cien por cien. Si tienes siete u ocho lesionados, hasta el Real Madrid tiene problemas. Pero en condiciones normales, no creo que sea un problema el número de efectivos". Más si cabe cuando "Aurelio ya está en condiciones. El otro día me llevé una alegría muy grande porque Javi Pérez demostró la calidad y la personalidad que tiene, aunque fueran pocos minutos. Hay jugadores como éste que vienen pegando fuerte, y si el tema de las lesiones ayuda para que alguno salga, es un aspecto positivo". Y es que la crisis hará disminuir "los movimientos en este mercado", pues "hay que mirar cada euro con mucho tacto. Somos un club afortunado porque día de hoy no tenemos deudas".

críticas a su labor

Emilio no entiende las críticas a su trabajo. Y rehuye hablar de fracaso porque eso "lo considero cuando no das todo lo posible por que salgan las cosas, y ése no es mi caso. Paco fue una apuesta de la que sinceramente no me arrepiento para nada; yo creo que va a ser un gran entrenador, y que tuvo sus momentos en los que influyeron muchos factores que hicieron que se tuviera que tomar aquella decisión. Pero vuelvo a decir que para mí no es ningún fracaso haber contratado a Paco. Y el tema de José, es evidente que cumplió el objetivo para el que se le contrató la temporada pasada, y esta temporada no ha llegado al objetivo que nosotros pensábamos. En el momento de la temporada en el que estamos, el equipo no da buenas sensaciones. Fracaso, para nada. Es cierto que por mi parte existe el disgusto de cesar a un entrenador en el que has confiado, es doloroso. Pero esa palabra por lo menos en mi vocabulario no existe. Pero el fútbol es como es de caprichoso: equipos que el año pasado estaban luchando por el descenso, ahora, con muy pocos cambios, están líderes en la categoría. Eso es el fútbol". Ni se le pasa por la cabeza dimitir, ya que "cuando no tenga la conciencia tranquila en que he hecho todo lo posible, igual se me puede plantear una cosa en la cabeza. En este momento no sucede así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios