Osasuna Magna - Córdoba Patrimonio de la Humanidad | La Crónica Es un juego de listos (5-3)

  • El Córdoba Patrimonio encadena su quinta derrota a domicilio víctima de su fragilidad defensiva

  • Los navarros sólo pudieron resolver al final ante un equipo que acabó con el portero-jugador

Cristian Ramos resuelve desde el suelo la carrera de Juninho ante la presencia de Cristian Cárdenas. Cristian Ramos resuelve desde el suelo la carrera de Juninho ante la presencia de Cristian Cárdenas.

Cristian Ramos resuelve desde el suelo la carrera de Juninho ante la presencia de Cristian Cárdenas. / El Día

En un juego donde cada despiste penaliza, la concentración es innegociable, sobre todo si enfrente está uno de los grandes, uno de esos equipos que parece hacer lo mismo que tú pero vive en otra dimensión, entre otras cosas porque sabe exprimir al máximo los errores del contrario. Eso es precisamente lo que hizo Osasuna Magna para apuntarse la victoria frente a un combativo Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que volvió a dejar una grata imagen, pero salió por quinta salida consecutiva sin puntos en su zurrón. Su fragilidad defensiva y una notable dificultad para convertir en gol sus ocasiones fraguó un marcador que deja a los blanquiverdes con 14 puntos, aún fuera de la zona de peligro.

Tras los últimos tropiezos fuera de casa, el conjunto blanquiverde salió más enchufado, sobre todo en tareas defensivas, con la idea de frenar a los navarros, lanzados. Y la puesta en escena no pudo ser mejor, pues al margen de contener a su enemigo, Koseky adelantó a los suyos al definir a la perfección una buena transición de César, que acto seguido se sacó un chutazo a la mismísima cruceta.

Apenas había pasado un minuto y el equipo de Macario se sentía cómodo en la pista, con presión alta, siguiendo siempre la marca. Sin embargo, la estrategia, esa cruz, volvió a originar el primer susto, con un tiro de Rafa Usín que no halló portería por poco. Fue la antesala de la primera rotación, en ambos equipos, lo que evidenciaba la intensidad de un choque para entonces de color visitante, con avisos serios de Giasson y César, y la respuesta de Roberto Martil.

Pero un error incomprensible de Lolo Jarque, no ya en la salida, sino en la bajada de brazos en la defensa posterior, permitió el empate de Mancuso que terminó de meter en el partido a Xota. Un susto de Bynho Ferraz anticipó la remontada pamplonesa, tras un nuevo fallo defensivo, sin la intensidad necesaria, de César.

Macario se vio obligado a parar el partido, pero con el 2-1 Osasuna Magna pasó ya a controlar con mayor claridad, dentro de un ida y vuelta continuo, acumulando más y mejores llegadas. Bynho y Martin tuvieron en sus botas el tercero antes de que Giasson y César probaran a Asier, ya con el Córdoba Patrimonio jugando con pívot.

Cristian da vida al descanso

El protagonismo empezó a caer sobre Cristian, atento siempre para recortar espacios fuera del área, y ágil para repeler todos los intentos locales. Entre ellos, uno de Rafa Usín que desencadenó una carrera de los hermanos Leal en la que David culminó el pase preciso de Manu para poner las tablas. Sólo un cuarto de partido y ya había pasado de todo.

Pero quedaba mucho más en un duelo abierto en el que Araça, tras una recuperación en campo contrario, puso el 3-2. Eric Martel, Mancuso, Dani Saldise y Juninho tuvieron en sus botas la oportunidad de estirar la ventaja navarra ante un cuadro cordobesista que supo defender cinco minutos en bonus de faltas.

La inercia del primer periodo tuvo continuidad en la salida de vestuarios, lo que empujó a Cristian a seguir durante unos minutos sosteniendo a su equipo. Pero tras ese necesario estudio de la situación, los blanquiverdes dieron el paso al frente esperado, empujados por una doble ocasión, tras robo muy arriba, en la que primero David Leal se topó con Asier y luego el poste repelió el zapatazo de Pablo del Moral. Y la recompensa no tardó en llegar, con una acción individual en la que César dejó sentado a Llamas para batir al meta local en colaboración con Araça.

Pablo del Moral intenta superar la marca de Araça. Pablo del Moral intenta superar la marca de Araça.

Pablo del Moral intenta superar la marca de Araça. / El Dia

Tocaba volver a empezar, aunque con un decorado distinto. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad dejó de sufrir y pasó a ser el dominador desde su notable posicionamiento táctico. Asier se encargó de sostener al Xota en esta fase del choque en la que como en tantas tardes a los de Macario les faltó definición para virar el marcador de su lado. Y eso lo pagaron.

Porque con el paso de los minutos, y cuando el cansancio comenzó a hacer mella en un equpo que no pudo contar con Javi Sánchez por un proceso vírico, Osasuna volvió a tomar las riendas, ya con todo. Cristian despejó todos los balones, hasta que un córner con bloqueo de Saldise facilitó a Rafa Usín un zurdazo que se coló sin remisión para dar otra vez una mínima renta a los pamploneses.

El juego de cinco, sin recompensa

Quedaba un mundo, pero a los de Macario les seguía faltando un punto de claridad en ataque, ni siquiera con el juego de espaldas de Cárdenas. Otro recurso ante la omnipresencia de César para entrar en la fase decisiva, con todo por definir todavía.

Hasta que un error a la hora de tirar una elástica del ala egabrense permitió a Osasuna lanzar una contra con Eric Martel que culminó con un remate arriba Dani Saldise. A falta de cinco minutos, por primera vez la desventaja pasó a ser de dos tantos, lo que llevó a Macario a tirar del portero-jugador, con Koseky en el comodín.

El argumento, que tantos frutos ha dado al Córdoba Patrimonio este curso, fue bien defendido por el equipo de Imanol Arregui, muy agresivo. La mitad del tiempo se fue sin sobresaltos, hasta que Lolo Jarque se topó con el larguero y, en la siguiente, no conectó bien un balón muerto en el área. Fue la última de un partido que supone la quinta derrota a domicilio seguida de los de Macario que, pese a todo, seguirán fuera del peligro.

Ficha técnica

5 - Osasuna Magna: Asier; Juninho, Eric Martel, Araça y Rafa Usín –cinco inicial–, Roberto Martil, Bynho Ferraz, Mancuso, Dani Saldise y Llamas.

3 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian Ramos; Lolo Jarque, Manu Leal, Koseky y César –cinco inicial–, Del Moral, Zequi, Giasson, David Leal y Cristian Cárdenas.

Goles: 0-1 (2’) Koseky. 1-1 (6’) Mancuso. 2-1 (7’) Dani Saldise. 2-2 (10’) David Leal. 3-2 (12’) Araça. 3-3 (24’) César. 4-3 (31’) Rafa Usín. 5-3 (35’) Dani Saldise.

Árbitros: Carreira Romero y Ferrero Carballal (gallegos). Amonestaron a los locales Mancuso y Llamas, y a los visitantes Giasson, David Leal y César.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de Primera División, primera de la segunda vuelta, disputado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios