Automovilismo

Las novedades de la 40 edición del Rallye Sierra Morena: fechas y etapas

Pepe López y su compañero, ganadores de la 39 edición del Sierra Morena.

Pepe López y su compañero, ganadores de la 39 edición del Sierra Morena. / Juan Ayala

El Rallye Sierra Morena vivirá su 40 edición en 2023. Lo hará con varias novedades y con el objetivo de que Córdoba vuelva a disfrutar con la prueba más señera de motor. Bajo la organización del Automóvil Club, Manuel Muñoz, que ha presentado su candidatura a las elecciones de la Federación Andaluza de automovilismo de 2024, sigue como el responsable de un evento que se disputará del 17 al 19 marzo.

Las fechas y el recorrido

Una de las grandes novedades del Rallye Sierra Morena en su 40 edición es que, al contrario que anteriores ediciones, se celebrará en sábado y domingo. Antes de los grandes días de carrera, una de las fechas a tener en cuenta será el 8 de febrero, que será el momento en el que se realizará la presentación del recorrido en la Diputación de Córdoba.

Otro de los puntos fuertes es que será el viernes 17 de marzo cuando se realice la salida en la avenida República Argentina. Antes de esta puesta de largo tendrá lugar el shakedown, que será "más gustoso para el público", como reconoce Manuel Muñoz a el Día. Los días de carrera serán el sábado 18 y el domingo 19 de marzo.

El presidente del Automóvil Club destaca que será "una salida muy bonita el viernes por la noche". Por otro lado, el sábado 18 será una etapa más larga, en la que tendrán lugar las dos pasadas al tramo urbano, que la del domingo 19, que será más corta y acabará al mediodía, "con el fin del rallye en República Argentina, cosa que no tuvimos el año pasado y con el que recuperamos aquel sentimiento de los orígenes".

Córdoba volverá a disfrutar del tramo urbano en la zona de El Arenal. Para esta 40 edición será "más espectacular", según indica Manuel Muñoz. "Nos meteremos por la zona de los balcones y se quedará bastante más atractivo, muchas zonas para el público y para que la ciudadanía pueda disfrutarlo más aún", reconoce el presidente del Automóvil Club sobre las dos pasadas a un circuito que volverá a dar mucho de que hablar a los aficionados del motor.

Varios aficionados disfrutan de la salida del rallye en la avenida República Argentina. Varios aficionados disfrutan de la salida del rallye en la avenida República Argentina.

Varios aficionados disfrutan de la salida del rallye en la avenida República Argentina. / Juan Ayala

El Tour European Rallye, un nuevo impulso

Para esta edición, el Rallye Sierra Morena formará parte del Tour European Rallye (TER). "La verdad es que era una propuesta que teníamos encima de la mesa desde hace varios años. El canon que precisa el promotor nunca nos había permitido dar el paso al frente, pero el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Imdeco ha servido para dar un paso importantísimo para poder estar dentro de ese calendario", reconoce Manuel Muñoz.

Además, el Rallye Sierra Morena será la única prueba de España que estará en el Tour European Rallye, que básicamente es "un campeonato que discurre por todo el continente" y que cuenta "con una repercusión impresionante que llega a 200 países y más de 21 millones de hogares". También tiene "una bolsa de pilotos internacionales", por lo que esta 40 edición del Sierra Morena tendrá "una lista que no hemos tenido anteriormente".

Por otro lado, Manuel Muñoz quiso destacar que será "un gran homenaje a la afición y equipos de Córdoba, de Andalucía y de España en este 40 aniversario", al celebrar el rallye en sábado y domingo, como se realizaba "en sus orígenes en los años 80, y que dará una facilidad a toda la afición para disfrutar del rallye y no tener que pedirse días laborables para poder disfrutar de la prueba dentro de la parcela que corresponda".

La puntuabilidad para el Andaluz, en duda

El Rallye Sierra Morena formará parte en esta 40 edición del Tour European Rallye y volverá a ser la cita inaugural del súper campeonato de España -el año pasado fue Lorca-. Manuel Muñoz reconoce que "la Federación Española quiere hacer una presentación del campeonato aquí en Córdoba en algún lugar emblemático de la ciudad y será un espectáculo".

Por otro lado, el presidente del Automóvil Club afirma que "la única espina que tenemos a día de hoy es que por primera vez en su historia está en el alambre la puntuabilidad del Sierra Morena para el Campeonato de Andalucía porque en 2022 se nos equiparó el coeficiente al resto del campeonato andaluz". "Incluso el Rallye Costa de Almería, que es puntuable para el Campeonato de Andalucía, tiene un coeficiente superior, al decidir ellos que tenía una puntuación superior al resto cuando no se valora al Sierra Morena al ser Campeonato de España y no establecen un informe del mismo", expuso el presidente del Automóvil Club.

Ante esta situación, Manuel Muñoz aclara que "desde la directiva del Automóvil Club de Córdoba se mandó una carta a la federación exponiendo que las pruebas que habían sido del Campeonato de España en Andalucía, como el de Linares, Costa del Sol, Gibralfaro y sobre todo nuestro Sierra Morena, históricamente han tenido un mayor coeficiente". No por el honor del rallye en sí, sino por los equipos que lo disputan, donde el gasto es más costoso en todos los aspectos y así nos transmiten los equipos que es una falta de respeto, sobre todo a sus presupuestos".

En este sentido, fue claro Manuel Muñoz al comentar que "si para 2023 no tenemos el coeficiente máximo, declinamos formar parte del certamen andaluz". De este modo, el presidente del Automóvil Club de Córdoba señala que "ahora dependerá de la asamblea su aprobación, según nos expuso la propia Federación Andaluza de automovilismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios