Muere Inma Baena: adiós a una referente del deporte femenino en Córdoba

Obituario

La cordobesa fallece víctima del cáncer con el que convivía desde hacía años, dejando un legado imborrable y un ejemplo de superación

Inma Baena.
Inma Baena.

Adiós a Inma Baena. Córdoba pierde a una de sus referentes históricas del deporte femenino. A los 52 años, el cáncer con el que convivía desde 2016 ha terminado con la vida de una figura sin la que no se entendería buena parte del deporte femenino en Córdoba en el último cuarto de siglo.

Con el deporte como "filosofía de vida", como ella misma se encargaba de recordar siempre, Inma Baena estuvo ligada desde muy joven a la práctica deportiva, en disciplinas tan dispares como el baloncesto, el voleibol y hasta el tiro olímpico con carabina de aire comprimido. "Enamorada" del deporte, como se declaró en más de una ocasión, Inma Baena encontró en el fútbol sala su verdadera pasión y en el Cajasur Deportiva Córdoba un marco inmejorable para trascender y dejar huella en la ciudad.

Inma Baena, a la izquierda en la imagen, con el elenco del Cajasur Deportivo Córdoba que ganó la Supercopa de España en Puertollano en 2009.
Inma Baena, a la izquierda en la imagen, con el elenco del Cajasur Deportivo Córdoba que ganó la Supercopa de España en Puertollano en 2009. / El Día

Durante más de una década, desde 1999 hasta 2012, Inma Baena lo fue todo en el Cajasur Deportivo Córdoba. Siendo jugadora del conjunto cordobés de fútbol sala ya asumía las labores de comunicación, llevando a uno de los equipos más laureados del deporte femenino cordobés a ganar una cuota mediática importante, en un momento en el que el Deportivo Córdoba consiguió los mejores éxitos de su historia.

Cuando Inma Baena dejó la pista, el Cajasur Deportivo Córdoba siguió ocupando gran parte del tiempo libre que le dejaba su trabajo. Figura capital en el club, ejerció como directiva, directora deportiva, delegada técnica... y hasta se encargaba del lavado de las camisetas del equipo. Siempre con una dedicación encomiable y con un afán irrefrenable por dar el sitio que merecía a un equipo con el que vivió éxitos impensables hasta ese momento para el deporte cordobés.

Testigo del mejor Cajasur Deportivo

Inma Baena pudo disfrutar desde dentro la consecución de dos ligas, una Supercopa de España, una Copa Ibérica y una Copa de Andalucía, entre 2009 y 2010, en dos años mágicos para el Cajasur Deportivo Córdoba. En 2012, y fruto de las obligaciones laborales que cada vez menguaban más su tiempo disponible para el club, Baena decidió dar un paso al lado y abandonó la estructura del Cajasur Deportivo Córdoba tras más de una década de intachable servicio.

Pese a ello, nunca perdió el contacto con el deporte y mantuvo las profundas amistades que esos años de práctica deportiva le habían brindado. Fruto de ello, y tras unos años sin participar activamente en ninguna entidad deportiva, ejerció labores de jefa de prensa en el Cordobásket, retomando su irrefrenable pasión por el deporte y la comunicación, en este caso ligada al baloncesto.

En 2016, a Inma Baena le detectaron un cáncer de mama con el que ha convivido durante casi una década, siendo ejemplo de superación, una vez más con ese espíritu competitivo y de resiliencia que el deporte instauró en su vida. A sus 52 años, dice adiós una de las figuras clave del deporte femenino en Córdoba, dejando un legado imborrable en la ciudad y el grato recuerdo de una persona amable, cercana y sencilla que nunca escatimó un esfuerzo en ayudar a los demás y que sin ser consciente de ello abrió caminos hasta entonces inexplorados en el deporte femenino cordobés. Descanse en paz.

stats