Atletismo | 35ª Media Maratón de Córdoba

La Media Maratón de Córdoba estrena circuito

  • La prueba, que se disputa el domingo, cuenta con 8.021 inscritos y un presupuesto de 335.000 euros

  • La emblemática cita mantiene su salida en la Avenida Vallellano y la meta, en la Puerta del Puente

Ana Blasco y Manuel Torrejimeno presentan la nueva edición de la Media Maratón de Córdoba.

Ana Blasco y Manuel Torrejimeno presentan la nueva edición de la Media Maratón de Córdoba. / Laura Martín

La Media Maratón de Córdoba, que el domingo cumple su edición número 35, ya ha entrado en su cuenta atrás. La prueba más emblemática del Circuito Provincial de Carreras Populares reunirá a un total de 8.021 atletas, que tendrán que completar los 21.097 metros de "un circuito nuevo por completo", aunque la salida se mantiene en la Avenida Conde de Vallellano y la meta, en la Puerta del Puente. El inicio, como de costumbre, está fijado para las 10:00, lo que provocará cortes de tráfico en las zonas afectadas.

La presentación oficial de la Media ha corrido a cargo del presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Manuel Torrejimeno, y la diputada de Deportes de la Diputación, Ana Blasco, en un acto celebrado en el Ayuntamiento que ha comenzado con un vídeo de recuerdo de la edición de 2018. La cita cuenta este 2019 con un presupuesto de 335.000 euros y entregará premios a los quince primeros clasificados, además de galardonar a los mejores por categorías y clubes. La organización espera superar el retorno de 1,4 millones de retorno que dejó la carrera el año pasado.

Durante su intervención, Blasco ha recordado la evolución de la prueba desde su inicio en 1985, con apenas 514 participantes, a la actualidad, donde ha vuelto a superar la barrera de los 8.000 atletas para situar a Córdoba "en el mapa deportivo de primer nivel". Porque la Media Maratón está ya "consolidada" en el calendario y cada año tiene "más expectación", como se ha encargado de apuntar Torrejimeno.

La participación foránea llega desde 25 países

El presidente ha agradecido el trabajo a todo el personal del Imdeco por hacer posible esta edición de 2019, dado que "por distintos motivos" que no ha querido puntualizar, pero que apuntan al anterior equipo de gobierno, las inscripciones no se abrieron hasta el mes de septiembre. Esto ha hecho que por primera vez en las últimas ediciones no se haya cubierto el tope de 8.750 atletas, aunque la cifra final esté cerca "con tres meses menos".

Entre los datos ofrecidos por la organización, destacan la presencia de 6.817 hombres y 1.204 mujeres entre los participantes, que incluyen también a tres atletas en silla de ruedas y 36 discapacitados a pie. La representación en la prueba llegará de 48 provincias, además de Córdoba, y 25 países, además de contar con el concurso de 89 clubes. En total, 8.021 corredores que deberán superar un circuito "nuevo" que ha tenido que ser de nuevo homologado por la Federación Española de Atletismo (RFEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios