Hay que matar a la contra
recreativo | córdoba · informe técnico
El Córdoba se adelantó muy pronto gracias a un envío en largo de Richy, un arma recurrente · El descuento premió la ambición del Recre, fuente continua de centros
El 4-4-2 de Carlos Ríos se impuso al de Lucas Alcaraz en un derbi con remontada, la consecuencia lógica de que el Córdoba no supiera sentenciar al contragolpe tras adelantarse muy pronto. Porque el Recreativo, que ya suma doce jornadas sin perder, no se conformó con el que hubiera sido su decimoctavo empate (es el rey en este concepto): se repuso tras el tempranero gol de Charles, eficaz para culminar uno de tantos envíos en largo de Richy, y empujado por los cambios ofensivos de su entrenador lo intentó hasta el final, abriendo el campo por los dos flancos y poniendo en apuros a Alberto García con centros y más centros. El CCF no exprimió los huecos que le dejaba un equipo con la zaga muy adelantada y Usero, ya en la prolongación, firmó un autogol.
DEFENSA
Alcaraz volvió a confiar en una línea que ya se recita de memoria: David de Coz, Richy, Tena y Fuentes, amén de Usero como mediocentro especializado en la contención, protegieron a Alberto García. Ante un Recre con mucha querencia por las bandas, Juanmi Callejón y Camille tuvieron que auxiliar a los laterales en un primer acto de neto dominio local a pesar del luminoso. El 0-1 no reflejaba el dominio del cuadro de Ríos, con Matamala y Jesús Vázquez manejando el círculo central y Rafita, Juan Villar o Aitor profundizando constantemente. Asimismo, el Córdoba padeció para contrarrestar las acciones de estrategia de un equipo con muchos hombres al remate y numerosas variantes.
Tras un par de sustos de Camille en el arranque de la segunda mitad, el Recre recuperó el pulso. Con su mismo fútbol asociativo y abierto, abriendo el campo e irrumpiendo en el área contraria. Así llegó el empate, en una jugada donde se echó en falta más contundencia por parte de Alberto García y Richy. Fidel, Emilio Sánchez y Aarón Ñíguez ratificaron el hambre del Recreativo entrando desde el banquillo, al tiempo que Alcaraz terminó blindando el medio con Alberto Aguilar -al igual que ocurrió ante el Granada una semana atrás-. El técnico granadino daba el punto por bueno, pero Juan Villar no: en el 91' encaró y dejó atrás a Fuentes… y Usero hizo el resto. La suerte hay que buscarla.
ATAQUE
El Córdoba apenas tardó tres minutos en golpear al Recreativo: pelotazo teledirigido de Richy y sutil definición de Charles, más listo que Cabrera y Fabricio. El brasileño empezó compartiendo la vanguardia con Oriol Riera en perjuicio de Pepe Díaz, inédito ayer, y acabó junto a Jonathan Sesma, quien desaprovechó una nueva oportunidad con todo a favor. Porque el bando onubense afrontó la última media hora con un interior como lateral (Aitor) y el cuarto de partido definitivo con un pivote como central (Jesús Vázquez).
El CCF no sacó tajada porque un derechazo lejano de Callejón se estrelló en el palo. Pero ésa fue una acción aislada. El equipo llevó mucho más peligro, sin llegar a concretarlo, en el segundo tiempo, a pesar de que ni De Coz ni Fuentes se asomaron en ataque por las alas como otros días. Callejón apenas desbordó en sus 65 minutos, y los intentos de Camille y Javi Flores no fructificaron. La presión de Charles u Oriol provocó situaciones que cayeron en saco roto, por no hablar de la nulidad de Sesma a la hora de romper el fuera de juego.
VIRTUDES
Richy encontró a Charles en una apuesta ofensiva que de vez en cuando funciona: balón largo a la espalda de la retaguardia. El Córdoba resistió hasta el descuento ante un conjunto que va lanzado.
TALÓN DE AQUILES
El equipo se encerró por momentos. Faltó precisión para quebrar la adelantada defensa recreativista. 51 goles en contra en 36 jornadas son muchos goles.
No hay comentarios