El juego de las carambolas

fútbol lLiga Adelante

El Valladolid debe ganar y esperar un revés del Celta · Al Hércules y al Alcorcón les valdría un punto, mientras el Almería necesita la victoria y un pinchazo de sus rivales

Esteban Vigo, entrenador del Almería, sujeta una portería durante un entrenamiento de su equipo.
Esteban Vigo, entrenador del Almería, sujeta una portería durante un entrenamiento de su equipo.
Agencias / Madrid

03 de junio 2012 - 05:02

La Liga Adelante cierra el curso a la espera de que se decida la pugna por el ascenso, en la que Celta y Valladolid luchan por la única plaza, y el Almería aun ostenta posibilidades de ocupar un puesto que le de derecho a disputar los play off.

Ascendido el Deportivo la pasada jornada, queda vacante la última plaza de ascenso directo. El Celta jugará en Balaídos, sabiendo que depende de sí mismo, frente al Córdoba, en puestos de play off. A ambos equipos les valdría el empate, lo que ha hecho levantar sospechas sobre un posible acuerdo. Desde ambos clubes se ha descartado esta opción.

A la espera de lo que ocurra en Balaídos estarán en Valladolid, que despide la temporada en casa frente al Guadalajara. La diferencia entre los de Djukic y los gallegos es de dos puntos, por lo que la única opción pucelana pasa por una victoria en el José Zorrilla y una derrota del Celta.

Alcorcón, Hércules, Córdoba y Almería protagonizarán otra jornada de transistores. Los primeros viajan a Numancia con la necesidad de sumar un punto para asegurar su plaza. El Hércules viaja a Huesca para conservar sus posibilidades de ascenso. Al equipo de Mandiá también le vale un punto.

El Córdoba estará por tanto atento a lo que suceda en Almería. El conjunto de Esteban Vigo apura sus opciones frente al ya descendido Alcoyano. Sólo podrá conseguir una plaza en los play off en caso de que sume los tres puntos y que Córdoba, Alcorcón o Hércules caigan derrotados.

El que debe esperar un revés del Celta es el Valladolid. El conjunto vallisoletano recibe al Guadalajara en Zorrilla con el objetivo de ganar y que el Córdoba le eche una mano con un triunfo en Balaídos para lograr el ascenso directo.

Con la principal ausencia de Víctor Pérez por decisión técnica, el Valladolid quiere ganar al Guadalajara para llegar a la promoción con buenas sensaciones, puesto que es consciente de que el ascenso directo es muy difícil, ya que a Celta y a Córdoba les vale un empate. Pese a ello, la intención es ganar al Guadalajara y llegar a los 85 puntos, una cifra que cualquier otra temporada le habría dado el ascenso directo. El técnico serbio Miroslav Djukic solo hará rotaciones en determinadas posiciones, es el caso del mediocentro Víctor Pérez que no estará en el once ya que está apercibido de sanción y descansará hoy. También se han quedado fuera de la convocatoria los lesionados Varela y Álvaro Rubio, además de Manucho y Razak.

El Guadalajara, con los deberes hechos tras lograr la permanencia hace tres jornadas en su debut en la Liga Adelante, intentará aprovechar las urgencias del Valladolid por su necesidad de ganar.

Por su parte, el Numancia quiere cerrar la temporada con un triunfo frente al Alcorcón. Los de Pablo Machín aspiran además a alcanzar los 60 puntos en la clasificación final y conseguir la octava plaza, unos números que supondrían mejorar los registros obtenidos por el Numancia en las dos últimas campañas, con Juan Carlos Unzué y Gonzalo Arconada en el banquillo.

El Alcorcón afronta el choque con la intención de rubricar su excelente campaña finalizando el campeonato liguero entre los seis primeros, lo que le permitiría disputar, por primera vez en su historia, las eliminatorias de ascenso. Situado en la cuarta plaza con 70 puntos, el Alcorcón depende de sí mismo, ya que tanto una victoria como un empate le darían la clasificación matemática, mientras que una derrota le haría depender de los resultados que obtengan Córdoba, Hércules y Almería.

El encuentro, calificado como "el más importante de la historia del club" por el presidente alfarero Julián Villena, contará con la presencia en las gradas de Los Pajaritos de unos 300 aficionados del Alcorcón.

Por otro lado, el Huesca afronta el último partido de la temporada con los deberes hechos y con la ilusión de despedirse de su afición con un triunfo ante un Hércules que en la capital oscense se juega entrar en el play off.

Los alicantinos necesitan la victoria para evitar cualquier sobresalto con el Almería, ya que un empate y un triunfo por más de un gol de los almerienses les dejaría fuera ya que están igualados en todo. Los de Mandiá afrontan la última jornada conscientes de que el único resultado que le asegura disputar es un triunfo frente al Huesca, dado que, de no ganar, debería estar pendiente de lo que hicieran el resto de sus rivales.

En el caso de cosechar una derrota en Huesca, los alicantinos necesitarían que el Almería no ganara al Alcoyano; pero si los de Esteban Vigo sumaran los tres puntos, también les valdría empatar en tierras oscenses y que Alcorcón y Córdoba perdieran. El conjunto herculano tendrá la ausencia de Abel Aguilar, Juanra Cabrero y Sergio Díaz Castilla, Samuel Llorca, Tiago Gomes y David Aganzo. La buena noticia para el técnico Juan Carlos Mandiá es que, salvo contratiempo de última hora, podrá contar con Pepe Mora. También es muy probable que regrese a la portería Ismael Falcón.

Por último, el Almería quiere apurar sus escasas opciones -tienen que favorecerle los resultados de otros partidos- de jugar la fase de ascenso con la visita del descendido Alcoyano. Un triunfo ante el equipo de Alcoy, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, y los resultados de alguno de los otros tres partidos en los que está implicado el futuro de los rojiblancos, permitiría al equipo rojiblanco meterse en los puestos privilegiados.

El técnico, Esteban Vigo, puede disponer de nuevo del defensa Michael Jakobsen, aunque contará con las bajas del sancionado Bernardello, de Acasiete, que está con su selección, y de los lesionados Dani Bautista y Henok Goitom.

stats