José Antonio Santaella conquista con el Panteras de Aguascalientes el título de liga femenino de México
Baloncesto
El técnico cordobés lidera desde el banquillo el primer entorchado de una entidad que se impuso en la final al favorito Adelitas
La primera toma de contacto de Gonzalo Rodríguez en el Coto Córdoba
Otro reto superado. José Antonio Santaella conquistó con el Panteras de Aguascalientes el título de la liga femenina de México. El entrenador cordobés lideró desde el banquillo a una entidad que tiró de casta y fe para deshacerse en la gran final de un Adelitas que era el gran favorito a alzarse con el entorchado liguero. Pese a su inmaculada trayectoria, las de Chihuaha se estrellaron con unas guerreras incansables que estuvieron capitaneadas desde la zona técnica por el preparador de Córdoba.
Santaella, que logró el ascenso a Primera FEB con el Morón el año pasado, cerró su ciclo con la entidad sevillana en este 2025. A la espera de nuevos retos -estuvo relacionado su nombre con el Coto Córdoba-, el técnico cordobés apostó por irse el pasado mes de abril a México, un país que conoce a la perfección tras su paso por las Abejas de León, equipo de la máxima categoría masculina, en 2021. En aquella ocasión, entró en el cuerpo técnico del malagueño Pablo García. Ahora tocaba liderar el proyecto del Panteras de Aguascalientes, una entidad nacida en 2022.
Era un reto de poco más de tres meses, la duración de una competición en la que buscaba destronar a los clubes más poderosos. Por ello, Santaella dibujó un equipo de altura, con la española Astou Ndour como uno de sus grandes referentes. Desde el comienzo de la competición, el Panteras de Aguascalientes demostraron con creces que iban a optar a ese deseado entorchado. Los resultados daban la razón al técnico cordobés, que siguió trabajando para que los éxitos fuesen llegando.
Tras proclamarse campeón de su zona, llegaba el gran desafío para las Panteras. En la gran final por el título de liga, las de Aguascalientes se cruzaban con el Adelitas, el gran favorito. Las de Chihuaha habían ganado todo hasta la fecha. De hecho, el primer partido de esta bonita batalla por el cetro liguero se lo apuntó el cuadro del canario Maikel López, nombrado como entrenador del año por tercera vez.
Tras el 1-0, las Panteras asaltaron en el segundo envite el Gimnasio Manuel Berardo Aguirre de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La serie se iba nivelada a Aguascalientes, donde Adelitas mostró su poderío y dio primero. Sin embargo, las de José Antonio Santaella igualaron la eliminatoria final y todo se iba a decidir en el quinto y último partido de una equilibrada final.
En este último envite, las Panteras, lideradas por Richards (21 puntos) y Fitzgerald (20), no se vinieron abajo por el gran ambiente del Gimnasio Manuel Berardo Aguirre de la Universidad Autónoma de Chihuaha. Sin embargo, las de José Antonio Santaella fueron capaces de calmar los ánimos de la grada. En el momento de la verdad, la tensión aumentó y Astou Ndour fue expulsada. A pesar de ello, las de Aguascalientes tiraron de casta y se apuntaron el título de la liga mexicana.
Tras la conquista del entorchado, José Antonio Santaella, en declaraciones a el Día de Córdoba, indicó que este triunfo significa "mucha felicidad para Aguascalientes y para México". Con dedicatoria para su familia, a la que verá en los próximos días, el técnico cordobés, que tuvo que hacer frente a un final de partido de "alta tensión", apuntó que "ahora vuelvo a casa, a mi cole, a estar bien y tranquilo". Después del reto conseguido, el ex de Peñarroya y Morón busca ilusionarse con un nuevo proyecto.
Temas relacionados
No hay comentarios