La inoxidable Felix busca más gloria
La estadounidense busca en el 400 igualar las medallas de Bolt y Ottey
Pasan los Mundiales de atletismo, se retiran viejas glorias, nacen nuevas estrellas, pero Allyson Felix siempre aparece, como si se tratara de parte de un elenco estable.
A los 31 años, en su octava participación mundialista, la inoxidable velocista estadounidense busca en los 400 metros su décima medalla de oro para romper su propio récord como la mujer más laureada en mundiales. Con frenos en sus dientes y apenas 17 años, Felix hizo su primera aparición en París 2003. Desde entonces acumuló 13 medallas de diferentes metales y en Londres aspira a igualar a Usain Bolt y Marlene Ottey, que la superan con 14. Además de la final de los 400 metros, la velocista californiana participará en dos pruebas de relevos durante el fin de semana, por lo que el lunes podría ser la más laureada de todos los tiempos.
Sin embargo, Felix asegura que no está obsesionada en aumentar su colección de preseas, que también incluye nueve olímpicas, seis de ellas oro. "Honestamente, no pienso en la cantidad de medallas y en lo que significan en la historia. Siempre comienzo cada año enfocando los objetivos. Estimo que, cuando termine mi carrera, miraré hacia atrás y ahí sí apreciaré todo", remarcó la múltiple campeona.
Su versatilidad en el tartán queda expuesta en su palmarés, con títulos en los 200 metros, los 400 metros y en las postas 4x100 y 4x400 en grandes torneos. Sólo le falta un oro olímpico en los 400, prueba en la que se tuvo que conformar con la plata en Río 2016. La increíble reacción de la bahameña Shaunae Miller-Uibo, que se arrojó de cabeza en la meta para vencerla en el foto-finish, la privó de esa conquista.
Las dos volverán a verse las caras hoy, pero Felix espera tomarse la revancha y derrotar a su rival como hace dos años en los Mundiales de Pekín. Ambas atletas se mostraron en buena forma durante las series y las semifinales, al igual que la tercera en discordia, la jamaicana Shericka Jackson, bronce hace dos años y que espera subir algún escalón en esta ocasión.
"En la final sólo hay que ponerlo todo. Sólo tengo que ejecutar mi carrera", señaló Felix, que cuenta con un recuerdo ideal del estadio londinense, donde en los Juegos de 2012 cosechó tres oros y donde hace un mes logró su mejor registro de 2017 con un tiempo de 49,65 segundos. "Me siento bien y llego en el momento adecuado. Londres es un lugar estupendo con un ambiente impresionante", destacó la norteamericana, que tendrá otra rival inesperada: la bahreiní Salwa Eid Naser, 12 años más joven (19), que la venció en las semifinales.
Naser batió su récord personal con 50,57 segundos en la serie y lo volvió a hacer en las semifinales con 50,08 segundos, cuatro centésimas menos que Felix.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido