"Está hecho para ascender"
córdoba | celta · minuto CERO
El Celta es letal a la contra "con calidad y talento", pero Paco replica que "nosotros somos el equipo menos goleado de la categoría, y eso quiere decir algo también"
"Con los partidos de Copa no podíamos entrenar todo lo que queríamos, sino que pensábamos en tener gente para competir lo más descansada posible". Con el torneo del k.o. transformado en una hoja nostálgica, el Córdoba ha hecho hincapié en las áreas durante una intensa semana: Paco Jémez ha machacado tanto los conceptos ofensivos como los defensivos. "El primer paso para ganar el domingo es hacer una semana de entrenamientos como ésta", apuntó en rueda de prensa el preparador del Córdoba, que ve a la gente "con muy buena predisposición, mucho interés y mucho ritmo" pero avisa sobre el potencial de un Celta especialista en contragolpear.
Al técnico le molestaron algunas preguntas en su comparecencia del viernes. Cuestionado por el pobre rendimiento ante los favoritos al ascenso, con la excepción del 0-1 en Elche, saltó así: "Estoy por oír todavía que nos han ganado equipos jugando mucho peor que nosotros. Que el contrario ha ganado haciendo muy poquito. Cuando ganamos nosotros, es que hacemos poquito, y cuando ganan los rivales, es que somos muy malos. Hay que tenerlos cuadrados". "Si no es una cuestión de merecimientos, apaga y vámonos. Aquí cuando uno gana un partido es porque hace cosas para ganarlo, y cuando no lo gana es porque no las hace. No puede ser que le ganáramos al Girona y que todo el mundo sólo hable de que el Girona tenía que haberse llevado algo más. O que el Recreativo se tenía que haber llevado algo más. Estamos siempre tocando los huevos, cojones. A ver si de una vez tiramos todos para delante y miramos las cosas en positivo. Lo digo por todo el mundo. Porque oigo cosas que no me gustan ni un pelo. Cuando ganamos, tenemos que hacer las cosas muy bien para que todo el mundo acepte que hemos sido superiores al contrario", añadió el entrenador blanquiverde, para quien "hay veces que no hay que demostrar tanto, sino ganar partidos. A ser posible, siendo mejor que el contrario. Pero parece que cuando el rival nos juega de tú a tú y nos crea ocasiones, siempre estamos con que tenía que haberse llevado algo más. Si no se lo ha llevado, por algo será". "En la Copa -en alusión al 0-1 arrancado en la Nueva Condomina el 6 de septiembre- no hicimos un buen partido, pero ganamos. No hay que quitarle méritos a eso. A lo mejor el otro día el Murcia hizo menos que nosotros para ganar el partido y tampoco he oído decir a nadie que ellos no hicieran méritos para ganar. El Murcia hizo su partido, y a cada cosa hay que darle su valor", remachó.
En los últimos días, el trabajo de campo y el vídeo han corregido algunas desaplicaciones en defensa. Son "detalles que tenemos que mejorar. No es porque venga el Celta, sino porque nos hacía falta tener claros esos conceptos para evitar que nos hagan goles". Sólo el Elche (37), precisamente el siguiente visitante de El Arcángel, ha anotado más tantos que el conjunto vigués (35), que "tiene mucha pegada arriba". Se trata de "un equipo muy peligroso" porque "no necesitan estar especialmente bien en cuanto al conjunto, porque saben que pueden dejar a tres o cuatro jugadores buscando tener una ocasión y hacerla".
"El Celta es un rival que aparte de tener un muy buen conjunto, que es fundamental para sacar los números que ellos están sacando, juega muy sencillo. A pesar de que tiene calidad para llevar el peso del partido, se encuentra más cómodo jugando a la contra", matizó Paco, preparado para contrarrestar las cualidades de un adversario con "gente muy rápida arriba" y que "lo tiene muy claro". "En cuanto roban balón, enseguida intentan contactar con esos jugadores con balones arriba para tratar de aprovechar su velocidad. Eso lo hacen muy bien y es lo que más les gusta. Apretar bien, salir rápido y acabar jugada. Es de las mayores virtudes que tienen", enfatizó. Y puntualizó que "tienen muy buenas individualidades, sobre todo arriba, con Orellana, David (Rodríguez), De Lucas, Bermejo, Oubiña, Álex López... Es un gran equipo, hecho para estar arriba y ascender. Está ahí, como es normal y como pensaba todo el mundo. Ellos hacen buen uso de sus individualidades y cuando el partido está espeso y atrancado, cuando no tienen la facilidad para hacer gol, resuelven con calidad y talento".
No obstante, "nosotros somos el equipo menos goleado de la categoría, y eso quiere decir algo también". "Sobre todo tenemos que estar muy concentrados, porque es un equipo que te obliga a ello los 90 minutos. En cuanto roba un balón te obliga a estar bien situado y marcando bien a sus puntas, porque como te cojan despistado se plantan delante del portero, porque son gente muy rápida", precisó Jémez, consciente de que "si somos capaces de, sobre todo en la parte de atrás, estar concentrados, no cometer errores y estar siempre en posición de ventaja, vamos a tener mucho ganado". En cualquier caso, "mi equipo va a seguir haciendo ocasiones de gol y teniendo opciones de vencer el partido, aunque ganarle al Celta no es nada sencillo".
No hay comentarios