Judo

El Grand Slam de Tel Aviv, segunda parada de Julia Figueroa en su camino a los Juegos

Julia Figueroa, durante un combate.

Julia Figueroa, durante un combate. / IJF

Cinco semanas después de su notable regreso a la competición, Julia Figueroa hace parada en el Grand Slam de Tel Aviv en busca de un resultado que termine por acercarle de manera definitiva a los Juegos Olímpicos de Tokio, su gran objetivo de la temporada. La judoca cordobesa parte como tercera cabeza de serie en Israel dentro de la categoría de -48 kilogramos, en la que ocupa la séptima posición en el ranking mundial, por lo que ha quedado exenta en la primera ronda de un cuadro con 27 judocas.

Entre ellas está su gran rival por conseguir el billete para los Juegos, Laura Martínez Abelenda, que es quinta preclasificada por su condición de décima del mundo y también arrancará en segunda ronda. Con todo, lo importante ahora son los puntos para la carrera olímpica, que se cerrará el 28 de junio. De momento, Figueroa cuenta con un colchón de más de 900 puntos, por lo que cualquier resultado mejor que el de la madrileña ya sería positivo, sin desdeñar un podio que podría significar el pasaporte virtual para Japón.

De partida, el sorteo dejó a la cordobesa como cabeza de serie del Pool D y su primera rival será la que salga del combate entre la rumana Monica Ungureanu y la belga Ellen Salens. Con todo, su gran peligro para entrar en la lucha por el podio lo representa la la francesa Shirine Boukli, sexta favorita. Abelenda, por su parte, comenzará ante la ganadora del combate entre la rusa Giliazova y la kazaja Tynbayeva, aunque en su Pool C está la lusa Catarina Costa, cuarta preclasificada.

Pero más allá de conjeturas, lo cierto es que conseguir una nueva medalla internacional está al alcance de su mano. Sobre el papel, la ausencia de cuatro de las judocas que le superan en la clasificación mundial (la líder del programa, la kosovar Distria Krasniqi, la japonesa Funa Tonaki, la mongol Urantsetseg Munkhbat y la argentina Paula Pareto) abren el horizonte. La ucraniana Daria Bilodid y la francesa Melanie Clement son las grandes favoritas, por delante de Julia Figueroa, en la segunda cita del año olímpico.

En la primera, el Masters de Doha, la gala superó en cuartos a Figueroa, que acabó finalmente séptima. Con todo, ahora la situación es algo distinta, pues entonces llegó justa de forma tras una recuperación exprés de una operación de hombro solo cuatro meses antes. Esos tres combates, pues en el inaugural ganó a la azerí Leyla Aliyeva, y en la repesca por las medallas cayó también con la portuguesa Catarina Costa, fueron muy válidos para calibrar cómo está la cordobesa, que mejoró lo hecho por Martínez Abelenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios