Los detalles y un detalle

Córdoba | celta · informe técnico

El Celta bailó al son que marca Canobbio, prototipo de jugador que decide con su calidad · El Córdoba tiró de casta y pudo empatar con un obús al palo de Juanlu

Raúl Díaz / Córdoba

28 de enero 2008 - 05:02

Como había ocurrido siete días atrás contra la Real Sociedad, el Córdoba claudicó ayer ante un rival que le ganó, simplemente, por ser mejor. El Celta se adelantó en el minuto 18 a través de un detallazo de Canobbio y vivió de las rentas. Los blanquiverdes regresaron de la caseta con furia y maniataron a sus oponentes, pero un tiro al palo de Juanlu y la expulsión de Arteaga cercenaron su ímpetu. Paco Jémez se la jugó con tres atrás, López Caro replicó con una defensa de cinco... y Jesús Perera explotó los huecos con la sentencia, ya en el 87'.

DEFENSA

El Córdoba entregó el balón al Celta en los primeros compases, decidido a no dejar resquicios con las líneas muy juntas. A pesar de su cautela, el bloque se vio desbordado por el talento de Canobbio, genial como enganche. El uruguayo se inventó un golazo en el 0-1 y dio dos asistencias de oro a Jesús Perera que éste, solo ante David Valle tras burlar la vigilancia de Antonio y Rubén, no aprovechó. El mediapunta se erigió en el portavoz de un estilo basado en el dinamismo y el toque para neutralizar la presión de los rivales. Vitolo y Jorge fueron sus lugartenientes en esta tarea.

El conjunto gallego imitó la fórmula de Paco en las bandas, aunque con dos diestros. Fernando Sales encontró colaboración en las subidas de George Lucas para limitar las incorporaciones de Diego Reyes, al tiempo que Núñez buscó las cosquillas a Dani a pie cambiado. El lateral derecho se jugó la segunda amarilla en una entrada a su par a ras de suelo.

Las contras celtiñas eran una amenaza evidente. Y más aún desde el minuto 73, cuando, incluso en inferioridad numérica, Jémez recurrió a una zaga de tres al retirar a Rubén. Endika se quedó como pivote defensivo, con Katxorro centrado en crear, y Jesús Perera rentabilizó una acción aislada en las postrimerías. Antonio estaba muy cansado y no pudo detener al pichichi celeste, que había sido habilitado por Canobbio. Cómo no.

ATAQUE

El Córdoba estuvo gris en el primer periodo, por lo que concentró el peligro en transiciones rápidas y segundas jugadas a partir de las dejadas de Asen. Los envíos en largo de Antonio eran un recurso primitivo, por no hablar de los saques de David Valle. No obstante, uno de los latigazos del meta originó la ocasión más nítida (51'), cuando Javi Moreno ganó la posición a Vitolo y cedió hacia Juanlu, quien lanzó un trallazo a la madera en carrera.

En los minutos previos al intermedio, Endika hizo el ademán de retrasarse unos metros para iniciar el juego, aunque no tuvo éxito. Arteaga se buscó la vida por su cuenta, arrancando y frenando desde la derecha. Sólo en los últimos diez minutos de la primera mitad intercambió su posición con Juanlu. El equipo tenía poca profundidad por los costados, porque los interiores tendían a irse hacia el centro y los laterales no doblaban. Asen jugó demasiado de espaldas y Javi Moreno se perdió en protestas y falta de precisión a la hora de combinar.

La segunda parte fue otra historia. El Córdoba salió mucho más enchufado, encerrando a un Celta que perdió la hegemonía en la medular. El arreón no fructificó porque el obús de Juanlu chocó contra el poste. Pero casi todos los rebotes caían del mismo lado y el empate se antojaba factible. Paco metió una marcha más con Katxorro, relevo de Acciari, pero justo después llegó la expulsión de Arteaga. El técnico insistió con otro delantero, Arthuro, y un sistema asimétrico que oscilaba entre el 3-4-2 y el 3-3-3. López Caro, ni corto ni perezoso, plasmó una defensa de cinco. Entre la firmeza olívica y la fatiga de los anfitriones, el envite se consumió.

VIRTUDES

El Córdoba no le perdió la cara al partido y firmó buenos minutos en la reanudación. ¿Qué habría pasado si Juanlu hubiera empatado?

TALÓN DE AQUILES

El Celta, mejor dotado técnicamente, mandó durante la primera fase. Paco desdeñó la opción de sacar a un rabioso Cristian Álvarez y Julio Pineda salió ya con 0-2.

stats