Un delantero muy 'mentiroso'
El seleccionador español, Vicente del Bosque, dio una vuelta más de tuerca a su peculiar manera de entender la posición de delantero al colocar por unos cuantos minutos en ataque en la semifinal de la Copa Confederaciones a Javi Martínez, centrocampista defensivo en el Bayern Múnich.
En el minuto 94, en plena prórroga, y con Fernando Torres cansado, Del Bosque lo sustituyó por Javi Martínez. Parecía que quería reforzar el centro del campo y que adelantaría a Andrés Iniesta como atacante junto a Jesús Navas y Juan Mata. Pero no. Javi Martínez actuó en punta para presionar a Andrea Pirlo y Daniele de Rossi y tener mayor presencia física. "El míster quería que presionara a la defensa de Italia. Queríamos más control contra Pirlo y De Rossi, y yo podía controlarlos jugando ahí", explicó el jugador, de 24 años.
"Soy un tipo de jugador que puede jugar en todo el campo", dijo sobre sí mismo un hombre que destacó como centrocampista en el Athletic de Bilbao, donde el argentino Marcelo Bielsa lo reconvirtió a su llegada en defensa.
En Múnich se ubicó de nuevo en el puesto de medio centro junto a Bastian Schweinsteiger, pero el jueves fue delantero y hasta dispuso de dos ocasiones de gol con España. "Había jugado de delantero cuando era pequeño, con los amigos. Después de mediapunta, de extremo derecho e izquierdo, pero nunca de delantero", dijo algo sorprendido.
"Tampoco he sido delantero, delantero, un poco mediapunta para presionar un poco arriba. Necesitábamos un poco de control sobre el centro del campo de ellos. Pirlo y De Rossi estaban llegando muy fácil", reveló las instrucciones del técnico.
Del Bosque considera a Javi Martínez "un jugador de área a área, un jugador completo". "No podíamos cambiar a nadie y que perdiéramos altura, porque estábamos sufriendo mucho. Javi nos aseguraba el juego aéreo, pero también vitalidad, frescura, dinamismo", explicó el seleccionador.
Del Bosque aseguró el miércoles en una entrevista que con diez centrocampistas el equipo campeón de Europa y del mundo sería aún mejor. Acabó el partido en Fortaleza de nuevo con un sistema 4-6-0 que ya utilizó con éxito en la última Eurocopa, aunque entonces con Cesc, de gran llegada al área, como delantero mentiroso, aunque no tanto como Javi Martínez el jueves. Al jugador del Bayern le viene bien esa polivalencia. Difícilmente volverá a ser delantero, pero sí defensa central cuando no tenga sitio como medio centro.
No hay comentarios