Los grandes retos de los equipos de Córdoba para el 2026

Polideportivo

El Córdoba Futsal, el Ángel Ximénez de balonmano, el Coto Córdoba de baloncesto y el Priego Fundación Kutxabank y el Museo de la Almendra de tenis de mesa, con el deseo de cumplir con los objetivos

Ema Santoro hace indicaciones a los jugadores del Córdoba Futsal durante un tiempo muerto.
Ema Santoro hace indicaciones a los jugadores del Córdoba Futsal durante un tiempo muerto. / Juan Ayala

Más allá de lo que haga el Córdoba CF en el fútbol profesional, los clubes polideportivos de la provincia cordobesa tienen ante sí grandes retos para este 2026. El Córdoba Futsal, el Cajasol Ángel Ximénez de balonmano, el Coto Córdoba de baloncesto y el Priego Fundación Kutxabank y el Museo de la Almendra de tenis de mesa llegan al momento de la verdad de la presente temporada en sus respectivas competiciones con objetivos por cumplir.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en su séptimo curso en la élite del fútbol sala, navega sin otro premio que poder optar al play off por el título. Tras quedar eliminado de la Copa del Rey -fue derrotado por El Ejido de Segunda División- y de la Copa de España -la tuvo en su mano y se le escapó en el tramo final de la primera vuelta-, los blanquiverdes, con el objetivo de la permanencia encarrilado -debe rematarlo en esta segunda parte del campeonato liguero pese a que tiene 12 puntos de ventaja con el descenso-, deben dar ese paso hacia adelante para optar a estar entre los ocho mejores al cierre de la fase regular.

El sueño del 'play off' por el título del Córdoba Futsal

Para poder pelear por el título, el Córdoba Futsal, que hizo de Vista Alegre un fortín -solo perdió ante el Jimbee Cartagena en la primera vuelta-, tiene que mejorar sus prestaciones a domicilio. Además, deberá plantar batalla a equipos potentes de la categoría, como lo hizo en el primer tramo liguero -ganó a ElPozo Murcia, Valdepeñas, Jaén o Manzanares y empató con Barça o Movistar Inter-. Además, no se le pueden escapar punto ante equipos de su liga, un aspecto que le impidió estar en la Copa de España tras caer a domicilio ante clubes como Noia, O Parrulo, Peñíscola o Industrias Santa Coloma.

Murilo Duarte y Zequi celebran un gol en Vista Alegre.
Murilo Duarte y Zequi celebran un gol en Vista Alegre. / Juan Ayala

Ema Santoro, pese al duro revés que supuso el decir adiós a la Copa de España, busca sacar el máximo jugo a una plantilla que sufrió la baja de larga duración por lesión de Nacho Gómez, que fue reemplazado hace escasos días por el cierre Andrei Luthke. Con el ánimo de ir a por todo, el Córdoba Futsal, con una permanencia que está barata vista la primera vuelta de competición, debe atinar en partidos de su liga para así no perder el tren de una octava plaza que le puede dar un pase histórico al play off por el título.

El Ángel Ximénez, a por la permanencia y a por otra fase final de la Copa del Rey

Por su parte, el Cajasol Ángel Ximénez, que está en su decimotercer curso seguido en la élite del balonmano español, busca cerrar la permanencia en la Liga Asobal. Los de Paco Bustos, tras atar la salvación de forma agónica en el curso 2024-25, completaron una primera vuelta irregular y que acabó con seis derrotas consecutivas, la última en el Alcalde Miguel Salas ante el Cangas. Un duro revés para un cuadro de Paco Bustos que completó los primeros 15 duelos de competición con 10 puntos, por lo que tiene un punto de renta sobre el play out y dos con el descenso.

Paco Bustos y los jugadores del Ángel Ximénez, al término de un tiempo muerto.
Paco Bustos y los jugadores del Ángel Ximénez, al término de un tiempo muerto. / BM Puente Genil

Tras cerrar un gris mes de diciembre, los de Paco Bustos tendrán tiempo para resetear, ya que la segunda vuelta no empezará hasta el mes de febrero, una vez que acabe el Campeonato de Europa de balonmano. Además, más allá de luchar por la permanencia en la máxima categoría, el Cajasol Ángel Ximénez tiene otra oportunidad de estar en una fase final de la Copa del Rey. Los pontanenses, tras deshacerse del Contazara Zaragoza, se medirán en marzo al Trops Málaga, equipo también de División de Honor Plata. El billete para el ganador de la eliminatoria es jugoso y a eso se agarrarán los de Puente Genil, que quieren estar entre los mejores del torneo copero, un hecho que lograron en cinco ocasiones, la última vez en 2022 en Antequera.

El Coto Córdoba, con el sueño de dar el salto a Primera FEB

Ambicioso objetivo para el Coto Córdoba en este primer semestre de 2026. Los blanquiverdes, a falta de un partido para el cierre de la primera vuelta del Grupo Oeste de Segunda FEB, marchan terceros con un balance de nueve triunfos y tres derrotas, las tres cosechadas en un negro mes de diciembre. Los de Gonzalo Rodríguez, que dijeron previamente adiós a la Copa de España -fueron eliminados en dieciseisavos de final por el Morón-, perdieron el liderato que ostentaban tras caer en el último duelo de este 2025 ante el Toledo (76-74).

Gonzalo Rodríguez da indicaciones durante un tiempo muerto del Coto Córdoba.
Gonzalo Rodríguez da indicaciones durante un tiempo muerto del Coto Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Con un plantel renovado -solo siguen Gonzalo Orozco y Fernando Bello del curso anterior-, el Coto Córdoba sueña con dar el salto a Primera FEB. La entidad blanquiverde, que tiene una ficha libre para incorporar a un jugador en un mercado que sigue abierto hasta el 28 de febrero, avanza en sus planes de futuro. Para optar a lo máximo, los cordobeses, que cerrarán la primera vuelta ante el Valle de Egües, tendrán que hacer frente a una dura segunda vuelta, en la que buscarán estar entre los mejores para poder disputar la batalla del ascenso final o el play off si finalmente va por el lado más largo del cuadro para pelear ese billete a la segunda categoría del baloncesto nacional.

El Priego Fundación Kutxabank y el Museo de la Almendra, la hegemonía del tenis de mesa

El Real Club Priego Fundación Kutxabank y el Museo de la Almendra Francisco Morales quieren pelear un año más por todo en tenis de mesa. El equipo masculino prieguense logró en 2025 un brillante doblete tras conquistar el décimo título de la Superdivisión masculina y también de la Copa del Rey. Los de Priego de Córdoba cerraron el año en lo más alto de la clasificación y mostrándose como un equipo poderoso pese a su adiós a la Liga de Campeones.

Los jugadores, cuerpo técnico y presidente del Priego celebran su décimo título liguero.
Los jugadores, cuerpo técnico y presidente del Priego celebran su décimo título liguero. / Priego TM

Con el Real Club Priego Fundación Kutxabank como un claro aspirante a revalidar los títulos de Superdivisión masculina y de la Copa del Rey, el Museo de la Almendra sueña con seguir estando en la hegemonía del tenis de mesa femenino. Las prieguenses, tras ganar por segunda vez la Copa de la Reina en 2025 -lo hicieron previamente en 2023-, quieren brillar en la Superdivisión femenina, un cetro que de momento se les resiste. De momento, las de Priego de Córdoba, que sueñan también con su tercer título copero, el segundo de forma consecutiva, marchan terceras en la competición liguera -igualadas a puntos con el segundo, el Jaén- a tres puntos del líder, el intratable UCAM Cartagena, rival que estará en la batalla por los mismos objetivos que las de la Subbética.

stats