Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
Cordoba CF · Entrevista a Lucas Alcaraz
Es un hombre serio, pero qué más da. Lo suyo es entrenar, y para conseguir que un equipo sea competitivo no hace falta opositar a payaso. Alcaraz es el técnico escogido por Zubillaga para dirigir este Córdoba, el patrón de un proyecto más austero. El granadino ofrece con su peculiar discurso, sosegado y monocorde aunque no exento de cierta acidez, las claves de una temporada que, como todas en Segunda, será larga y dura. Habla Lucas: ni una palabra más alta que otra.
–Hay quien dice que Lucas Alcaraz es antipático. ¿Es eso verdad?
–Habrá que preguntárselo al que lo diga. La gente responde a estereotipos, y tampoco hay por qué hacer esfuerzos por cambiarlos.
–Se comenta que usted es un entrenador bueno para Segunda y malo para Primera. ¿Mienten?
–No sé. En cualquier caso, como estamos en Segunda, el problema es menos grave.
–¿Qué le puede dar Alcaraz a este Córdoba en construcción?
–Creo que tenemos que poner las bases de un proyecto de un Córdoba distinto, con unas circunstancias económicas diametralmente opuestas a las que ha mantenido este equipo años atrás. Eso nos hace que tengamos que ir a otro tipo de mercado y que tengamos que crear otro tipo de proyecto.
–¿Y qué les puede dar un mercado que por ahora sólo arroja saldos?
–No sé a qué se refiere con saldos.
–Que no son futbolistas caros.
–A un futbolista, independientemente de su cotización, hay que evaluarlo en junio. Pero no 2009, sino de 2010. Hemos ido al mercado con una limitación económica grandísima. Los futbolistas que han venido son de un perfil absolutamente distinto a lo que el Córdoba ha estado acostumbrado por su contundencia a la hora de manifestarse en el mercado. Pero pensamos que con tiempo y creando un contexto agradable, serán jugadores que nos den un rendimiento.
–¿Qué nota pone a la plantilla actual y cuánto cree que puede subir con los próximos refuerzos?
–No sé lo que puede llegar a subir porque no sé qué jugadores van a venir. En cuanto a evaluar, creo que no se puede evaluar porque faltan muchas cosas por hacer. Falta que venga el resto de la plantilla, y a la plantilla actual le falta quemar muchas etapas para saber en qué punto se encuentra.
–Nos vamos de Rota. ¿Qué balance hace de las dos primeras semanas de entrenamientos?
–Creo que ha sido positivo, en el sentido de que todos nos vamos conociendo. Tenemos el hándicap de que falta gente, pero se ha trabajado bien. Hay conceptos que tendremos que reafirmar y reforzar cuando venga el resto del grupo, pero de momento las sensaciones con respecto a los jugadores son agradables.
–¿La aportación de la cantera es un guiño sin fundamento o tiene algún viso de continuidad?
–Ahora mismo hay una serie de jugadores que han venido para ayudarnos a entrenar y para que les sirva de experiencia. Pero, evidentemente, todavía tienen que recorrer muchos minutos de fútbol en sus equipos y en sus categorías. No se pueden precipitar los pasos.
–¿Le ha sorprendido algún joven en particular?
–Cuando no conoces, vas evaluando a cada uno. Pero ya digo que hay que ir con tranquilidad.
–Supongo que ya estará deseoso de que el balón eche a rodar.
–Sí, es parte de la pretemporada. Nos sirve para confirmar cosas, aunque a mí los partidos de pretemporada no me parecen definitivos. Pero sí te dejan sensaciones que hay que intentar aprovechar.
–El Córdoba ha elevado el nivel de sus contrincantes con respecto a pretemporadas precedentes (Marbella, Las Palmas, Xerez, Recreativo, Getafe y un triangular con el Granada y el Jaén). ¿Qué valor otorga usted a los amistosos?
–No me gusta jugar, con todos mis respetos, con equipos que no están cerca del perfil o el nivel con el que vamos a competir. Son partidos que normalmente arrojan resultados satisfactorios, pero igual las conclusiones distan mucho de la realidad, con respecto a las que deberías sacar en partidos que te dan mayor nivel de competitividad. Para mí es más fácil conseguir resultados en pretemporada diseñándola de otra manera, pero lo que quiero es que la gente tenga un ritmo de juego parecido al que nos van a exigir en la Liga.
–Si hay buenos resultados, la gente se subirá a la parra; si empiezan a caer derrotas, la afición se frustrará. Ni tanto ni tan calvo, ¿verdad? Un poquito de mesura.
–Los resultados de pretemporada no sirven para nada.
–¿Es consciente de que Córdoba tiene mono de fútbol del bueno?
–El fútbol levanta pasiones en todos sitios, sobre todo en el sur. Siempre se crean expectativas en pretemporada, pero esas expectativas tienen que estar acordes con las posibilidades. Cuando las expectativas no están acordes con las posibilidades, el nivel de frustración se encuentra alto. Las expectativas actuales son las de un equipo competitivo, con un perfil de gente con ilusión, con hambre de trabajo. A partir de ahí, la competición irá diciendo el rendimiento que vamos teniendo.
–Para empezar, el Betis. Y tres días después, con la Copa y también en Sevilla, Betis al cuadrado. Para mí es una faena.
–Evidentemente, si hay un equipo referencia en Segunda es el Betis. En tres días, no es algo agradable. Y máxime, cuando el segundo partido lo juegas prácticamente con el único equipo que no juega la Copa del Rey, por lo que tampoco tiene el mismo nivel de descanso ni de capacidad de entrenamiento. El calendario no ha sido muy positivo, pero hay que competir en esas circunstancias.
–¿Qué le parece la próxima Liga Adelante? ¿Tiene sus favoritos o divisa al equipo revelación?
–El equipo revelación, como el propio nombre dice, nadie lo espera. Es difícil. Los favoritos están en la mente de todos: el Betis, el Rayo, el Hércules, el Recre, el Nàstic… Son los equipos de más potencial. A partir de ahí, suele coincidir que los equipos de más potencial, salvo alguna excepción, están arriba.
–En ese marco, ¿a qué debe aspirar el Córdoba?
–A mantener la categoría. Si es lo que el Córdoba ha conseguido hasta el momento con una inversión muy contundente, no podemos pedir algo distinto precisamente en el año en el que se tienen menos fundamentos económicos.
–Usted ha firmado por dos años. ¿Hablar de permanencia en el primero y ascenso en el segundo es hablar por hablar?
–Hablar de resultados en fútbol es hablar por hablar.
–Hasta ahora, los fichajes son de perfil bajo. Ha llegado la hora de que el Córdoba demuestre que se puede ser competitivo sin tener agujeros en los bolsillos. Y eso depende, en gran medida, de usted.
–No, depende de todo el mundo. El fútbol es un deporte colectivo tanto en el campo como en el trabajo. Para que un trabajo dé sus frutos tiene que haber contenidos, rigor, armonía e implicación. Y eso no sólo forma parte del entrenador.
–¿Qué les diría a los que cuestionan que el club haya hecho un esfuerzo extra en contratar al entrenador, incluso a costa de disminuir el presupuesto para fichar?
–Que están mal informados.
–Suerte y paciencia: en Córdoba las va a necesitar.
–Muchas gracias.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios