Atletismo | Campeonato de Andalucía

Torremolinos corona a ocho cordobeses como campeones de Andalucía de atletismo

  • La delegación cordobesa sumó un total de 22 medallas en la primera gran cita de la temporada

Podio de una de las pruebas del Andaluz de Torremolinos. Podio de una de las pruebas del Andaluz de Torremolinos.

Podio de una de las pruebas del Andaluz de Torremolinos. / El Día

Lluvia de medallas para la delegación cordobesa en el Campeonato de Andalucía de atletismo disputado el pasado fin de semana en Torremolinos (Málaga). Ocho oros, seis platas y ocho bronces fue el balance de los atletas de la provincia en la primera gran cita de la temporada y antesala del Nacional que se celebrará en tierras madrileñas el próximo 13 de septiembre.

Entre los 364 atletas participantes (185 hombres y 179 mujeres) en un certamen que, como medida de prevención ante la pandemia del covid-19 se celebró a puerta cerrada, ocho cordobeses subieron a lo más alto del podio, convirtiéndose así en reyes de Andalucía en sus respectivas categorías. Clásicos como Javi López o Estefanía Fortes y emergentes como Carmen Avilés o Juan Ignacio Grondona brillaron con luz propia.

Francisco Javier López, defendiendo los colores de un Surco Lucena que acarició el podio por equipos, se llevó el triunfo en los 110 vallas con un tiempo de 14.30. Fani Fortes (Unicaja Jaén Paraíso Interior), por su parte, se tuvo que conformar con la segunda plaza en los 100 vallas (14:00), secundada por la joven Wayra Romero (Trotacalles), que cerró el podio con 15:04. Ambas atletas aumentaron luego su palmarés, la primera con el título en la prueba reina de la velocidad, los 100 lisos (12:32), y la segunda con una plata en salto de longitud (5,58 metros).

También dominaron sus pruebas Carmen Avilés, oro en los 400 lisos con un tiempo por debajo de los 55 segundos (54.98) que permitió la cómoda victoria de la atleta de Los Califas; o Juan Ignacio Grondona (Club Atletismo Cordobés), que optó por el 5.000 y demostró su buen estado de forma al parar el crono en 14:31.29, lo que lo dejó segundo, solo superado por el magrebí Zakaria Boufaljat, que no contó a la hora de las medallas. Tercero en esta misma prueba fue el lucentino Antonio Montero, del Trotasierra, con 14:46.44.

El abanico de títulos de la representación cordobesa en Torremolinos lo cerraron la joven Ana María Chacón (Palmathlón), vencedora en salto con pértiga con un mejor intento de 3,82 -tercera fue Minerva Caamaño (CAPEX) con 3,40-; Nuria Pacheco (Unicaja Jaén Paraíso Interior), triunfadora de los 400 vallas con un crono de 1:03.16, e Irene Rancaño (Bahía de Algeciras), ganadora de los 3.000 obstáculos con un tiempo de 11:37.45. María Cano (Atletismo Alcorcón), por su parte, fue segunda en los 1.500 con un crono de 4:36.95 que solo pudo superar Hasna Aich, extranjera en proceso de nacionalización y que aún no reza en el palmarés.

Con la presea de plata se tuvieron que conformar Francisco Ramírez (Surco Lucena) en los 800 lisos; Rafael Merchán (Bahía de Algeciras), en peso; María del Mar Velasco (Palma del Río), en jabalina, y María del Rosario Torres (Avinent Manresa), en lanzamiento de martillo.

Un escalón por debajo, y por lo tanto merecedores del bronce, acabaron Diego de la Fuente (Surco Lucena), en los 3.000 obstáculos -fue cuarto, pero el vencedor Mustapha Sabili no contabilizó para el podio-; Fátima Ouhaddou (Amó Allá), en los 5.000 metros; Julieta Giovannini (Valladolid-UVA), en lanzamiento de peso al quedar fuera de la clasificación la ganadora, la valenciana Úrsula Ruiz, y María Teresa Morata (Unicaja Jaén Paraíso Interior), en los 10 kilómetros marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios