Otra machada en Vista Alegre (3-2)

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - O Parrulo | Crónica

Tres goles en el tramo final permiten al conjunto de Macario sellar tres puntos importantísimos

Después de cuatro derrotas consecutivas, los cordobesistas vuelven a la dinámica positiva

Javi Sánchez, eufórico tras culminar el Córdoba Patrimonio la remontada.
Javi Sánchez, eufórico tras culminar el Córdoba Patrimonio la remontada. / Juan Ayala
Diego Arellano

27 de octubre 2019 - 18:22

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad cortó su racha negativa de la mejor manera posible. Lo hizo como tiene acostumbrado, entregando hasta la última gota de sudor sobre la pista para superar con una espectacular remontada al O Parrulo, que llegó al tramo final con 0-2 en el marcador, pero que sucumbió en un final agónico y apoteósico. Los tantos de Manu Leal, Pablo del Moral y Keko voltearon la contienda en apenas cuatro minutos y dejan en Vista Alegre tres puntos vitales para los de Macario, que evitan de esta manera entrar ya en problemas clasificatorios.

El conjunto blanquiverde, como siempre, comenzó realizando una presión axfisiante a toda pista, aunque O Parrulo circulaba bien el esférico y cuando lo perdía también trataba de cerrar las posibilidades de pase locales. Lolo Jarque fue el primero en probar fortuna en una jugada de estrategia a la salida de un córner. La respuesta la dio el visitante Iago Rodríguez, que penetró por la izquierda, aunque lanzando fuera.

El partido comenzó pronto a no tener respiro y en una colada de César, sirvió a Lolo Jarque, que de nuevo probó fortuna sin suerte. El peligro iba de un área a otra y Diego Núñez estuvo a punto de hacer bueno un envío de Iván Rumbo, pero el travesaño repelió el lanzamiento.

Ambos técnicos movieron a la par sus banquillos, lo que impidió que bajara la intensidad. La madera impidió el tanto de Adri que caracoleó hasta encontrar el pasillo para disparar, e Isma, sólo ante Cristian, no acertó en su disparo. En el saque de esquina posterior, Isma sí acertó a batir a Cristian, que de inmediato desvió de nuevo un lanzamiento de Saura tras un buen servicio de Adri.

El propio Adri pudo ampliar diferencias en el marcador, pero de nuevo su disparo lo repelió el poste. Y Cristian impidió igualmente el tanto de Diego Núñez, que viendo al meta adelantado le lanzó una vaselina que desvió Cristian.

El O Parrulo mantenía mayor posesión de balón y se fajaba con las mismas armas de los blanquiverdes cuando no lo tenía: intensidad, presión y garra. Ambos equipos exhibían su pundonor, aunque con mayor acierto por parte visitante.

Lolo Jarque controla el balón ante la presión de Miguel Muñoz.
Lolo Jarque controla el balón ante la presión de Miguel Muñoz. / Juan Ayala

Lo intentaba sin encontrar el pasillo necesario para disparar el conjunto blanquiverde, que se sacudió en parte el mayor dominio visitante. Giasson, superado el ecuador de este primer acto si logró conectar un ajustado disparo que a punto estuvo de escapársele al meta Chemi entre las piernas. Y en pleno acoso local, Cristian Cárdenas también probó fortuna, aunque a la contra, en un error en la entrega, un atentísimo Cristian salvó una vaselina de Isma con marchamo de gol. No decaía el ánimo local y Javi Sánchez estuvo a punto de mandar a la red un rechace del meta a disparo de Manu Leal.

Pero la suerte no estaba de lado cordobesista. Cristian desvió a córner un disparo desde dentro del área de Hélder. Adri botó desde la esquina e Iván Rumbo batió de nuevo a Cristian en una jugada calcada a la del primer tanto gallego. Hasta el descanso se rompió el partido. Lolo Jarque volvió a intentarlo desde lejos sin dirección e Isma la tuvo para hacer el tercero para su equipo.

Tras la reanudación, ambos equipos continuaron se contrarrestaron con una presión muy alta, impidiendo la salida del rival. La primera acción de peligro la tuvo el O Parrulo en un lanzamiento lejano de Iago Rodríguez que César desvió a córner.

Con el cuadro gallego jugando con la comodidad de un marcador favorable y un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que buscaba por todos los medios acortar diferencias, fue el conjunto visitante el que primero pudo marcar, aunque Cristian respondió con acierto al disparo de Miguel y posteriormente al rechace que enganchó Iago Rodríguez.

Manu Leal celebra su gol, el que a la postre inició la remontada.
Manu Leal celebra su gol, el que a la postre inició la remontada. / Juan Ayala

Pero los blanquiverdes no se resistían a su suerte y buscaban con más corazón que cabeza meterse en el partido. Superado el ecuador de este segundo acto gozó el equipo que dirige Maca de tres ocasiones casi de forma consecutiva, pero ni Keko, por dos veces, ni César, consiguieron batir a un acertado Chemi, que también abortó un disparo de Juanra prácticamente a bocajarro.

El partido entró en sus últimos minutos en una fase de rapidez inusitada, con idas y venidas constantes, pero con mayor peligro local. Koseky entró por la izquierda como una exhalación y largó un chupinazo que se estrelló en el travesaño. Juanra, en el rechazo, tampoco acertó a marcar, e instantes después, Lolo Jarque lanzó muy desviado en un servicio de Juanra, con pasillo y tiempo incluso para haber controlado antes de disparar, y Pablo del Moral se entretuvo demasiado en otra acción franca.

Tanto desacierto no era normal, las ocasiones aunque sin ser excesivamente claras si llevaban el peligro suficiente para haber acabado en gol. Y tuvo que llegar el de siempre, el capitán, Manu Leal, que recibió de Javi Sánchez en línea de tres cuartos de campo rival y sin pensárselo lanzó un auténtico obús que se coló por la mismísima escuadra del portal defendido por Chemi.

El tanto dio un plus de motivación a los de Maca, que de inmediato establecieron el empate. Pablo del Moral controló el balón escorado a la izquierda y se sacó un disparo imparable para Michi. Ahí no paró la cosa. Los locales ya habían terminado de explotar y en otra rápida acción Keko agarró un rechazo en el corazón del área para sellar la remontada.

En los últimos instantes, con el O Parrulo jugando de cinco, el Córdoba Patrimonio defendió como es habitual en sus mejores momentos, poniendo todo el corazón y toda la carne en el asador para llegar al final del duelo con un triunfo que devuelve a los blanquiverdes a la buena dinámica.

Los jugadores blanquiverdes celebran su triunfo ante O Parrulo.
Los jugadores blanquiverdes celebran su triunfo ante O Parrulo. / Juan Ayala

Ficha técnica

3 - Córdoba Patriminio de la Humanidad: Cristian; Lolo Jarque, Manu Leal, Keko y César -cinco inicial-, Juanra, Giasson, Koseky, Nono, Pablo del Moral, Cristian Cárdenas y Javi Sánchez.

2 - O Parrulo: Chemi; Iván Rumbo, Iago Rodríguez, Miguel y Diego Núñez -cinco inicial-, Isma, Illi, Adri, Saura, Miguel Caeiro, Kevin Chis y Hélder.

Árbitros: Del Pozo García y Moreno Durán (madrileños). Amonestaron a los locales Giasson, Manu Leal, Keko y Juanra.

Goles: 0-1 (5’) Isma. 0-2 (17’) Iván Rumbo. 1-2 (36’) Manu Leal. 2-2 (37’) Pablo del Moral. 3-2 (37’) Keko.

Incidencias: Encuentro adelantado correspondiente a la jornada 9 en Primera División, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, con la presencia de 1.976 espectadores.

stats