Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Burela | Crónica

En mi casa mando yo (5-1)

  • El conjunto blanquiverde se levanta a lo grande de un mal momento y derrota a un rival directo

Zequi y Giasson celebran el tercer tanto del Córdoba Patrimonio ante el Burela.

Zequi y Giasson celebran el tercer tanto del Córdoba Patrimonio ante el Burela. / Juan Ayala

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad sumó un triunfo vital que puede terminar marcando el devenir de la temporada, al superar a un rival directo por la salvación como es el Burela (5-1), al que vuelve a aventajar en cinco puntos y ante el que deja encarrilado también el goal average. Los blanquiverdes se levantaron con casta del serio tropiezo sufrido en Cartagena y sacaron adelante un choque que les devuelve el ánimo y la fe en el trabajo que vienen realizando.

Consciente de la importancia del partido, el Córdoba Patrimonio salió concentrado e intenso al máximo, marcando terreno desde el primer momento. Tardó poco el cuadro blanquiverde en acechar la meta gallega, con una rápida contra en el minuto 3 que condujo Jesús Rodríguez y que César finalizó con un disparo alto. El Burela, tímido en el arranque, quiso responder por medio de Matamoros, que hasta por dos veces enseñó su potente disparo, aunque con poca precisión.

Apenas fue un espejismo porque el equipo que entrena Macario dio un acelerón inmediatamente después. César probó a Edu con un disparo seco que el meta sacó a córner. Desde la esquina, Manu Leal asistió al egabrense que, más vivo que su par, batió al arquero entre las piernas en el minuto 7.

El gol prendió la mecha de los locales, que segundos después ampliaron diferencias desde el punto de penalti. César volvió a sacar un potente chut y Luisma interceptó el balón con la mano. La pena máxima la convirtió Manu Leal.

El segundo zarpazo hundió al Burela, que vio como el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se le vino encima. Hasta cuatro ocasiones clarísimas tuvieron los de Macario en apenas dos minutos, por medio de Giasson, Zequi y Koseky.

Los gallegos, noqueados, intentaron revolverse con un disparo de Matamoros, su hombre más activo, que salió alto, pero enseguida respondieron los locales con una nueva sacudida. Era el minuto 16 cuando Lolo Jarque asistió a Zequi, que definió a la perfección ante Edu. Pese a estar al borde del KO, el Burela cogió aire con dos ocasiones claras de Luisma y Pitero que Cristian conjuró para dejar un idílico panorama al descanso.

Manu Leal sale a la contra tras robarle la pelota a Pope. Manu Leal sale a la contra tras robarle la pelota a Pope.

Manu Leal sale a la contra tras robarle la pelota a Pope. / Juan Ayala

El choque, sin embargo, se agitó nada más comenzar la segunda mitad. Una pérdida en campo propio de Koseky la aprovechó Luisma para meter al Burela en el partido. Los gallegos dieron un paso adelante y rondaron la meta de Cristian, aunque sin ocasiones claras para comprometer a los de Macario. Con todo, al cuadro blanquiverde se le complicó el asunto cuando a falta de ocho minutos sumó su quinta falta, lo que invitaba a aumentar las precauciones a la hora de defender.

Superado el momento de más agobio, el Córdoba Patrimonio volvió a coger las riendas del choque y pudo incrementar su renta con un remate alto de Zequi a un córner botado por Manu Leal y con una posterior contra que el capitán blanquiverde no supo concretar con un centro-chut que se marchó desviado.

Con todo, las emociones fuertes aún estaban por llegar. Porque una absurda falta de Pablo del Moral dio al Burela un doble penalti en el que Gonzalo se vistió de héroe desviando el balón ayudado por el poste. A raíz de ese fallo Burela tiró del juego de cinco y generó un par de claras ocasiones que Cristian abortó con grandes intervenciones.

Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebran el triunfo ante Burela. Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebran el triunfo ante Burela.

Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebran el triunfo ante Burela. / Juan Ayala

Pero lo mejor del repertorio del guardameta estaba por llegar, pues tras una gran parada se sacó un disparo desde su meta para sentenciar el choque con el gol que lleva buscando toda la temporada. El sello final lo puso Zequi, tras otra recuperación en defensa. Fue el colofón perfecto para un triunfo que revitaliza al Córdoba Patrimonio de la Humanidad y que, de paso, deja muy tocado a un rival directo por la salvación.

Ficha técnica

5 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian, Jesús Rodríguez, César, Koseky y Manu Leal – cinco inicial–, Giasson, Lolo Jarque, Pablo del Moral, Cristian Cárdenas, Javi Sánchez, Zequi y Gonzalo.

1 - Burela: Edu, Álex Diz, Lucho, Joselito y Matamoros –cinco inicial–, Luisma, Pitero, Juanfran, Renato, Pope, Everton y Kaluza.

Goles: 1-0 (7’) César. 2-0 (7’) Manu Leal, de penalti. 3-0 (16’) Zequi. 3-1 (21’) Luisma. 4-1 (39’) Cristian. 5-1 (40’) Zequi.

Árbitros: Blas Alonso y Romero Candela (castellano-manchegos). Amonestaron al local Zequi, y a los visitantes Luisma, Juanfran.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 14 en Primera División, disputado en Vista Alegre ante 3.150 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios