Córdoba Futsal - Barcelona | Crónica

¿Quién puede reprocharles algo? (2-6)

  • La voracidad ofensiva del campeón, con un Ferrao estelar, doblega el carácter de los blanquiverdes

  • El marcador final resulta tan abultado como engañoso por los méritos de los cordobeses

Jesús Rodríguez, desde el suelo, intenta ganarle el balón a Ferrao.

Jesús Rodríguez, desde el suelo, intenta ganarle el balón a Ferrao. / Rafa Alcaide / EFE

Hace tiempo que el argumento del carácter y el orgullo se queda escaso para definir las actuaciones del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. En este equipo hay mucha calidad, mucho fútbol sala. Quizás ya es hora de dejar de asombrarse por el rendimiento del conjunto cordobés y empezar a entender que lo realmente sorprendente es que estos jugadores no hubieran llegado antes a la élite. Ante el todopoderoso Barça, un equipo con un banquillo infinito y un abanico de argumentos inabarcable, el Córdoba Patrimonio no solo volvió a estar a la altura, sino que fue mejor que el club azulgrana durante muchos minutos, para acabar pereciendo ante la voracidad de Ferrao y la solidez de un equipo diésel, que golpea como un martillo y nunca se quiebra.

No cabía esperar otro comienzo que no fuera vibrante y Ferrao, un jugador dominante como pocos han practicado este deporte, sólo tardó 20 segundos en probar a Cristian en un mano a mano después de girarse y dejar atrás la marca de Jesús Rodríguez. El meta cordobés mostró unos reflejos felinos y dio alas a su equipo, que respondió con una primera aproximación a balón parado que finalizó David Leal para hacer entrar en calor a Juanjo.

Los problemas que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ya presuponía para frenar a Ferrao se vieron intensificados cuando el Barça volcó su juego hacia el poderoso pívot brasileño. El de Chapecó disparó desviado en el minuto 2 después de un rápido movimiento para sacarse de encima a su marcador. El peligro real en el intercambio de golpes llevó al equipo blanquiverde a tratar de bajar el ritmo de juego, haciéndose fuerte atrás y esperando para salir a la contra. Con esa estrategia, Javi Sánchez puso en problemas a Juanjo con un disparo mordido, en la antesala de la primera agitación fuerte al choque.

Porque en el minuto 7, en una aparente jugada sin peligro, Giasson insistió en la presión en campo rival sobre Dyego, hasta sacarle el balón y asistir a David Leal, que en el área pequeña superó a Juanjo para adelantar a su equipo. El subidón local estuvo a punto de apagarlo Adolfo en la siguiente jugada, tras un despiste defensivo de los blanquiverdes al defender un córner. Con todo, la defensa local era meritoria y sólo Ferrao, que dispone de todos los recursos imaginables, puso en serios apuros a los de Maca.

En la que posiblemente haya sido la mejor primera parte del Córdoba Patrimonio en lo que va de competición, los blanquiverdes sometieron a su rival, minimizando las ocasiones del Barça y respondiendo con valentía a cada golpe. Pero la mala suerte se cebó con el cuadro local, cuando Giasson desvió a su propia portería un tiro de Rivillos. Eso sí, ni siquiera llegó a ser un jarro de agua fría para los blanquiverdes, que en la siguiente jugada se adelantaron de nuevo gracias a la fe de César, que se recorrió toda la banda y sorprendió a Juanjo con un tiro cruzado.

David Leal protege el balón ante la presión de Dyego. David Leal protege el balón ante la presión de Dyego.

David Leal protege el balón ante la presión de Dyego. / Laura Martín

De nuevo la locura se apoderó de Vista Alegre, pero el Córdoba Patrimonio se mostró concentrado para minimizar las faltas por la amenaza del doble penalti, hasta que unas manos de Keko provocaron esa suerte, que transformó Ferrao con una seguridad asombrosa. Sólo el arsenal visitante impidió que los de Macario ganaran al descanso.

Lejos de bajar el pistón tras el asueto, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad salió a por todas y Manu Leal abrió las hostilidades con un disparo casi sin ángulo al que respondió con apuros Juanjo. Acto seguido, Koseky tuvo la más clara para adelantar a su equipo, pero su duro disparo se encontró con el muro de la meta blaugrana.

Al estilo de los grandes equipos, cuando menos lo merecía, el Barça dio el zarpazo definitivo al duelo. Sergio Lozano recogió un balón suelto que incrustó en la meta local, dando aire a su equipo y golpeando ya muy duro a los de Maca. Aún así, el orgullo del cuadro cordobés no se negocia y Jesús Rodríguez a punto estuvo de igualar al pelear un balón que le golpeó y que se estrelló con el palo.

El golpe de Gracia lo da Ferrao

Pero el esfuerzo físico empezó a pasar factura ya y la infinita rotación del Barça comenzó a imponerse. En una rápida salida del cuadro azulgrana, Giasson frenó con la mano en su área el balón y Ferrao no perdonó desde el punto de penalti. Otro zarpazo de la Pantera de Chapecó a la que el Córdoba Patrimonio respondió con sendas ocasiones de Juanra.

Ferrao la disputa un balón al blanquiverde César. Ferrao la disputa un balón al blanquiverde César.

Ferrao la disputa un balón al blanquiverde César. / Rafa Alcaide / EFE

Pero el duelo estaba ya claramente desnivelado y el Barça, a base de paciencia, encontró la sentencia con un contragolpe que culminó Adolfo.

Ni siquiera ahí bajaron los brazos los de Macario, dispuestos a morir luchando. El técnico ordenó el juego de cinco, y el conjunto blanquiverde tuvo más el balón, pero el cansancio y la cerrada defensa del Barça evitaron que los cordobeses pudieran reengancharse al duelo, dibujando un marcador final tan abultado como engañoso, con el tanto final de Adolfo sobre la bocina. Pese a la derrota, ¿quién puede reprochar algo a este equipo?

Ficha técnica

2 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian; Jesús Rodríguez, Manu Leal, Koseky y César –cinco inicial–, Juanra, Giasson, David Leal, Keko, Pablo del Moral, Javi Sánchez y Nono.

6 - Barça: Juanjo; Boyis, Sergio Lozano, Ferrao y Joselito –cinco inicial–, Roger, Daniel, Dyego, Adolfo, Rivillos, Arthur y Álex Lluch.

Goles: 1-0 (7’) David Leal. 1-1 (15’) Giasson, en propia puerta. 2-1 (15’) César. 2-2 (18’) Ferrao. 2-3 (23’) Sergio Lozano. 2-4 (28’) Ferrao. 2-5 (34’) Adolfo. 2-6 (40’) Adolfo.

Árbitros: Rodrigo Miguel y Sánchez Molina (manchegos). Amonestaron a los locales César, Pablo del Moral, Keko, Cristian y al visitante Joselito.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de liga en Primera División, disputado en Vista Alegre ante 3.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios