De Córdoba a Las Ermitas: este es el recorrido del Rallye Sierra Morena 2025

Automovilismo

La Diputación ha acogido este lunes la presentación de los tramos de una prueba que se celebrará del 4 al 6 de abril

El Rallye Sierra Morena abrirá el calendario del Campeonato de Europa

Un piloto, durante uno de los tramos del Sierra Morena.
Un piloto, durante uno de los tramos del Sierra Morena. / Juan Ayala

Córdoba/El Rallye Sierra Morena ya tiene recorrido para una edición súper especial, ya que la prueba cordobesa abrirá el calendario del Campeonato de Europa. Con una mayor exigencia al formar parte de la competición continental, el Automóvil Club, escudería organizadora de este gran evento automovilístico, ya dio luz verde a los siete tramos de una cita que se celebrará del 4 al 6 de abril.

La Diputación de Córdoba acogió este lunes la presentación del recorrido del Sierra Morena 2025. Con la presencia de autoridades y organizadores de esta gran cita, la prueba cordobesa tendrá una gran novedad con la presencia de un tramo urbano que pasa de El Arenal al centro de la ciudad, ya que se desarrollará en la Avenida República Argentina. Además, se mantienen clásicos como los pasos por Villaviciosa, Pozoblanco-Villaharta u Obejo.

En una semana de puro motor, el Sierra Morena 2025 arrancará con la primer test day, que se desarrollará el martes 1 de abril en Villanueva del Rey, un tramo que estuvo sin ser utilizado para el automovilismo desde 1996 hasta que se recuperó en el Rallye del Guadiato en 2022. El Automóvil Club ya apostó el año pasado por esta localización para realizar el test day, ya que se trata de "un tramo muy rápido para poner a prueba sobre todo las suspensiones y frenos dado el firme irregular", tal y como indica Manuel Muñoz.

Con la entrada en el Campeonato de Europa, el Rallye Sierra Morena tendrá un segundo test day, que se celebrará el miércoles 2 de abril en Montoro. "Estamos muy contentos con la vuelta del Sierra Morena a esta localidad 19 años después", reconoce el presidente del Automóvil Club. Además, añade que "el tramo será más corto que el del día anterior (Villanueva del Rey) pero no por ello menos atractivo al tener una bonita subida en la carretera que une la localidad montoreña con Villa del Río por la aldea de la Fuensanta".

Las autoridades y organizadores, durante la presentación de los tramos.
Las autoridades y organizadores, durante la presentación de los tramos. / Miguel Ángel Salas

Tras las verificaciones técnicas, el Rallye Sierra Morena 2025 celebrará su ceremonia de salida el jueves 3 en la Plaza de las Tendillas. Los pilotos inscritos discurrirán por la calle Cruz Conde hasta la céntrica plaza, lugar desde dónde se pondrá este testimonial punto de partida a la prueba más señera de motor de la provincia cordobesa. Posteriormente, seguirán por Claudio Marcelo y San Fernando para ir hacia a El Arenal.

Tras los prolegómenos, llega el espectáculo. El viernes 4 de abril se celebrará el shakedown (09:15) y el tramo de calificación (12:00) en Los Villares. "La ampliación a seis kilométros por parte de la FIA en el WRC y ERC nos ha hecho trasladarlo -de inicio se apostó por la carretera de los depósitos- al tramo recuperado en 2024 de Los Villares, que es muy rápido, con un asfalto en perfecto estado y con amplias zonas de público", destaca Manuel Muñoz.

Para cerrar la jornada del viernes 4 de abril llega el tramo urbano, con el que se dará el pistoletazo de salida al Sierra Morena 2025. "Tras cinco ediciones contando con este pequeño pero espectacular trazado en la zona de El Arenal, este año se traslada a la Avenida República Argentina. Quizás cuente con menos trampas que la ubicación anterior, pero sin duda el realizarse para gran parte de los equipos en horario nocturno le pondrá su guinda de dificultad", apunta Manuel Muñoz sobre un trazado de 1,5 kilómetros que se celebrará desde las 20:45 -solo una pasada-.

El sábado 5 de abril arranca la primera de las dos grandes jornadas del Rallye Sierra Morena. Lo hará con el tramo de Obejo (9 kilómetros), al que se le darán dos pasadas (10:00 y 15:10). "Este año será el tramo más corto del rally, pero no menos espectacular. Muy querido tanto por equipos como por afición, su espectacular trazado seguro que será un gran primer plato", apunta Manuel Muñoz.

Manuel Muñoz, durante la presentación de los tramos.
Manuel Muñoz, durante la presentación de los tramos. / Miguel Ángel Salas

La competición continuará con el tramo de Villanueva del Rey (12,7 kilómetros), con inicio de la doble pasada a las 11:05 y las 16:15. "La segunda especial posiblemente sea la que tenga una mayor velocidad media, una primera parte muy rápida que a partir del cruce del vínculo se convertirá en una zona más estrecha pero dado su perfecto asfalto no la hará más lenta", reconoce el presidente del Automóvil Club.

Para terminar la jornada del sábado 5 de abril, llega el tramo de Villaviciosa (27,2 kilómetros), con pasadas a las 12:10 y 17:20. "Sin duda es el tramo rey de la primera etapa y el más largo del rallye por sus casi 30 kilométros. Sus numerosas trampas lo califican como el mejor tramo de España, dicho por muchos equipos de nuestro país, por lo que será decisivo en el resultado del rallye", afirma Manuel Muñoz.

Tras siete tramos ya disputados, el recorrido continuará en la jornada del domingo 6 de abril, día en el que se pone el punto y final a esta 42 edición del Sierra Morena. Cerrobejuelas, con 19,89 kilómetros, tendrá su doble pasadas a las 08:20 y 13:55. Para Manuel Muñoz, "el primer tramo del domingo es posible que sea de los más difíciles debido a los distintos asfaltos y cambios de ritmos. Sin duda, la zona intermedia correspondiente al trazado original del mítico tramo será la más difícil debido al alto riesgo de pinchazos".

La prueba continuará con el exigente tramo de Pozoblanco y Villaharta (con pasadas a las 09:25 y 15:00). "Se trata del tramo más largo de la tercera etapa, sus 25 kilómetros con distintos grip en zonas de su recorrido, el desgaste de neumáticos y sobre todo frenos será fundamental en la lucha contra el crono", apunta el presidente del Automóvil Club sobre la penúltima parte del Sierra Morena.

Javier González Calvo, en la presentación de los tramos del Sierra Morena.
Javier González Calvo, en la presentación de los tramos del Sierra Morena. / Miguel Ángel Salas

La guinda final llegará con el tramo de Las Ermitas y Trassierra (12,37 kilómetros), con pasadas a las 11:05 y 17:05. Para Manuel Muñoz, "la catedral del Sierra Morena será el plato final, con una versión en descenso hasta Córdoba que le hará de esta especial más rápida si cabe". Muchas trampas en las zona intermedia que une el cruce de Las Ermitas con el de Trassierra le hará ser uno de los más difíciles del rallye", señala el presidente del Automóvil Club.

Con la presentación de un total de siete tramos -a los que se les dará una doble pasada (menos al urbano)-, el Rallye Sierra Morena 2025 ya calienta motores para una edición muy especial que se celebrará en apenas dos meses en la provincia cordobesa. La prueba más señera de motor viene fuerte este año con su entrada en el Campeonato de Europa, lo que dotará de más nivel entre sus participantes. Eso sí, sin olvidar sus raíces. Por ello, se apuesta por el Trofeo Automóvil Club, que está pensado para los equipos locales.

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