Atletismo | Campeonato de España

La triple corona de Carmen Romero

  • La noriega se lleva su primer título en los 400 vallas, el tercero de su palmarés, en la 'foto finish'

  • Estefania Fortes completa la gran jornada de la armada cordobesa con el bronce en los 100 vallas

Carmen Romero, en el podio, escoltada por Sonia Nasarre y Nerea Bermejo. Carmen Romero, en el podio, escoltada por Sonia Nasarre y Nerea Bermejo.

Carmen Romero, en el podio, escoltada por Sonia Nasarre y Nerea Bermejo. / RFEA

Carmen Romero ya tiene la triple corona. La atleta noriega ha conseguido este domingo en La Nucía (Alicante) su tercer título de campeona de España, el primero en los 400 metros vallas, en una brillantísima final. La cordobesa ha sabido sufrir en los metros finales para superar por sólo tres centésimas a su gran rival, Sonia Nasarre, en una carrera que se ha definido en la foto finish. Para completar la exitosa jornada de la armada cordobesa, Estefanía Fortes ha conseguido el bronce en los 100 vallas.

Favorita en las quinielas por la ausencia de la defensora del título, Sara Gallego, que la superó el pasado año en Getafe, Romero ha confirmado su progresión en estos Campeonatos de España en los que definitivamente apartó el heptatlón que le dio la gloria en 2014 y 2017. La atleta de Añora era, además, la única que esta temporada había bajado de los 59 segundos (58.85), lo que es su mejor marca personal.

En La Nucía no ha podido mejorar su registro, pero por poco. Partiendo por la calle 4, con la ventaja que da correr por el centro de la pista, la representante del club Las Celtíberas tardó poco en presentar sus credenciales. Pero fue la contrameta la que terminó de colocar a la noriega en cabeza, entrando así a la recta.

Entre el penúltimo y el último obstáculo, Carmen Romero pareció romper la carrera a su favor, pero tras la valla final apareció de nuevo Nasarre que, pese a un tropiezo determinante, le plantó cara hasta la misma línea de meta. A la cordobesa se le hizo muy largo el último tramo de carrera y sólo pudo ganar por tres centésimas, gracias a un tiempo de 59.03. Nasarre, la campeona sub 23, fue segunda con 59.06, completando el podio Nerea Bermejo con 59.77, para dar más lustre a una prueba con tres mujeres por debajo del minuto.

La sorpresa de Fortes camino del podio

La otra gran alegría de la jornada ha llegado también en los obstáculos. Estefanía Fortes ha sido medalla de bronce en los 100 vallas en una prueba marcada por el error de la gran favorita y defensora del título, Caridad Jerez, que ha tenido que abandonar tras tropezar en el primer salto.

Esto ha convertido la carrera en un paseo para Teresa Errandonea, que ha conseguido su primer cetro nacional con bastante suficiencia, gracias a un tiempo de 13.42. El resto del grupo ha llegado con todas las opciones de tocar metal. Finalmente, Alba Manzano ha sido segunda bajando también de los 14 segundos (13.97).

Estefanía Fortes, a la derecha, en el podio de honor de los 100 vallas junto a Manzano y Errandonea. Estefanía Fortes, a la derecha, en el podio de honor de los 100 vallas junto a Manzano y Errandonea.

Estefanía Fortes, a la derecha, en el podio de honor de los 100 vallas junto a Manzano y Errandonea. / RFEA

Y con su mejor marca personal de la temporada, Estefanía Fortes se ha dado también un alegrón en una temporada en la que una lesión le empujó también a dejar las combinadas. La cordobesa del AACB ha sido tercera con 14.01, sumando un bronce de gratísimo sabor a su palmarés.

Francisco Javier López, sin final en los 110 vallas

Esta doble alegría neutralizó, en parte, la decepción en los 110 metros vallas de Francisco Javier López. El atleta del Surco Aventura fracasó al no entrar siquiera en la gran final, tras no pasar en las semifinales del noveno tiempo de los participantes.

El cordobés tenía una buena oportunidad para subir al podio ante la baja de última hora de Yidiel Contreras, si bien el título se antojaba inalcanzable con la presencia del medallista olímpico en Río de Janeiro, Orlando Ortega. Pero no hubo lugar siquiera a ese encuentro sobre el tartán. López, encuadrado en la serie 1, firmó una marca de 14.46 que le dejó por detrás de Javier Colomo y Luis Salort.

Quedaba esperar a ver qué ocurría en el resto de series para ver si podía entrar en la prueba de la tarde. Pero no sonó la flauta. En la segunda semifinal, Ortega confirmó su favoritismo con un triunfo fácil con un crono de 13.71, seguido de Ernesto Prados (14.19) y Pedro García (14.39). En la tercera sólo dos podían mejorar al vallista del Surco, pero lo hicieron tres: Enrique Llopis (13.96), Arnau Erta (14.11) y Asier Martínez (14.43), dando forma a la gran decepción al quedarse fuera de los ocho mejores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios