Carmen Avilés 'vuela' en la mejor final de los 400 lisos de la historia del atletismo español

Atletismo

La atleta cordobesa finaliza quinta y vuelve a batir su marca personal en una carrera en la que las seis corredoras batieron su plusmarca

Carmen Avilés, satisfecha tras su gran papel en el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta.
Carmen Avilés, satisfecha tras su gran papel en el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta.

Carmen Avilés finalizó en la quinta posición la final del 400 metros lisos del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta. La cordobesa hizo un auténtico carrerón y volvió a batir su mejor marca personal bajo techo, en una prueba que quedará grabada como la mejor de la historia del atletismo español en esta distancia, pues las seis atletas contendientes batieron su mejor registro personal en una carrera estratosférica en las instalaciones deportivas Gallur, en Madrid.

Carmen Avilés llegaba a la final del 400 metros lisos con la segunda mejor marca de las seis contendientes, gracias al tiempo de 52.77 que marcó en las semifinales. Era, sin embargo, una segunda posición engañosa, pues varias de sus rivales pudieron dosificar su desgaste en la ronda previa y guardar fuerzas para la lucha por las medallas, que como se preveía fue trepidante.

Y es que la atleta cordobesa del Playas de Castellón hizo un auténtico carrerón, beneficiada también por la alta competitividad de la final, para registrar un tiempo de 52.37. Una marca muy meritoria que supone un bocado de cuatro décimas respecto al tiempo que registró en la semifinal y que establece una nueva plusmarca personal para Avilés, que a los 22 años sigue mostrando una progresión imparable en la escena nacional e internacional. Su marca en Gallur, además, establece un nuevo récord de Andalucía absoluto con ese 52.37.

El final de la prueba de los 400 metros lisos en Gallur, con Carmen Avilés al fondo en quinta posición.
El final de la prueba de los 400 metros lisos en Gallur, con Carmen Avilés al fondo en quinta posición. / Sergio Pérez / EFE

Esa gran carrera, sin embargo, no le valió a la cordobesa para acercarse al podio, pues las medallas estuvieron carísimas. De hecho, Paula Sevilla tuvo que batir el récord de los campeonatos para hacerse con el oro, con un tiempo de 51.20, en lo que supone la segunda mejor marca de todos los tiempos a nivel nacional, solo superada por el récord de España, en poder de Sandra Myers desde 1991, con 50.99.

La medalla de plata en los 400 metros lisos de Gallur se la apuntó Blanca Hervás, con un registro de 51.44 y el bronce fue a parar a Eva Santidrián, con una marca de 51.46. El nivel estratosférico de la carrera llevó a las tres medallistas españolas a conseguir la mínima para los Campeonatos de Europa de atletismo que se celebrarán en Apeldoorn (Países Bajos) del 6 al 9 de marzo próximos, por lo que España estará bien representada en la prueba individual de esa cita continental.

La cuarta posición fue para Daniela Fra, con 51.64, mientras que Carmen Avilés fue quinta con 52.37 y Herminia Parra cerró la final con un registro de 53.03. Las seis atletas contendientes batieron su mejor marca personal, dejando esta final para la historia del atletismo español. Prueba de la gran carrera que cuajaron las velocistas en Gallur es que las seis dieron la vuelta de honor mientras el público aplaudía en pie, consciente de haber visto un momento irrepetible para el atletismo español.

Avilés, pendiente de estar en el Europeo

Tras su gran participación en el Campeonato de España de pista cubierta, Carmen Avilés quedará ahora pendiente de la decisión de la Real Federación Española de Atletismo en relación a las atletas que competirán en el Europeo de Países Bajos dentro de dos semanas. La cordobesa tiene cerrada la puerta para estar en la prueba individual, donde las tres medallistas en Gallur se garantizaron su sitio al hacer la marca mínima, pero tiene muchas papeletas para formar parte del relevo femenino del 4x400, con el que ya estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Carmen Avilés, junto a su entrenador, Antonio Bravo.
Carmen Avilés, junto a su entrenador, Antonio Bravo.

El relevo 4x400 mixto es otra opción para que Carmen Avilés se haga un sitio en los Campeonatos de Europa de pista cubierta, por lo que su presencia en Apeldoorn parece clara, a la espera de la decisión final de los técnicos de la Federación.

Julieta Giovannini, duodécima en lanzamiento de peso

La participación cordobesa en el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta la completó Julieta Giovannini, atleta del Unicaja Jaén Paraíso Interior, que finalizó en la duodécima posición en la final de lanzamiento de peso. La cordobesa registró un mejor lanzamiento de 13,19 metros que no le sirvió para acceder a la mejora.

stats