Carmen Avilés, a las puertas de las medallas en el Campeonato de Europa de pista cubierta

Atletismo

El relevo 4x400 mixto español, con una sobresaliente posta de la atleta cordobesa, finaliza cuarto en Apeldoorn

Carmen Avilés 'vuela' en la mejor final de los 400 lisos de la historia del atletismo español

Carmen Avilés, segunda por la izquierda, junto a Fra, Guijarro y Erta.
Carmen Avilés, segunda por la izquierda, junto a Fra, Guijarro y Erta. / RFEA

Muy cerca de las medallas en el Campeonato de Europa de pista cubierta. Carmen Avilés formó parte de un relevo 4x400 mixto español que disputó una dignísima final en Apeldoorn (Países Bajos). La atleta cordobesa logró una cuarta plaza junto a Daniela Fra, Manuel Guijarro y Bernat Erta. Países Bajos, Bélgica y Gran Bretaña conquistaron las preseas de una prueba novedosa en esta cita continental.

No era nada fácil. Por la calle uno, España buscaba estar entre las mejores selecciones. Y lo logró. Guijarro, Avilés, Erta y Fra, en este orden, no defraudaron y plantaron batalla hasta el final. A pesar de que las preseas se escaparon, el cuarteto nacional logró el récord español tras completar la prueba con un tiempo de 3:17.12. De este modo, se batió el registro conseguido en Glasgow en 2022 (3:18.90).

Carmen Avilés, la segunda en entrar en escena del equipo español, recogió la posta de forma limpia de Manuel Guijarro y completó un brillante papel antes de entregar el mando a Erta y Fra para que cerrarán una carrera para el recuerdo. La medalla estuvo cerca y se escapó por nada. Países Bajos triunfó en casa y se apuntó la medalla de oro en el relevo 4x400 mixto. Lo hizo con un tiempo de 3:15.63, mientras que le secundaron en el podio Bélgica, segunda (3:16.19) y Gran Bretaña, tercera (3:16.49).

España se tuvo que conformar con la cuarta plaza pese a optar hasta el final por una presea. No pudo ser, pero superó a Irlanda, quinta, y República Checa, sexta, en una final que fue el punto y final a la primera jornada del Campeonato de Europa de pista cubierta, una cita en la que Carmen Avilés no estuvo el año pasado en Estambul y que sí pudo disfrutar este año gracias al buen papel que está realizando en lo que va de 2025.

Avilés, que fue quinta en el Campeonato de España absoluto del 400 lisos, rebajó en Madrid su marca personal a 52.37, una cifra que le sirvió para estar en este Europeo de Países Bajos. La atleta del Playas de Castellón sigue con paso firme su experiencia internacional. En 2024 estuvo presente con España en el Mundial de relevos de Bahamas, donde compitió en el mixto y en el femenino, y además no se perdió el Campeonato de Europa de Roma al aire libre ni los Juegos Olímpicos de París.

Con el buen papel realizado en Apeldoorn con el relevo mixto nacional, Carmen Avilés sigue escribiendo páginas a una carrera que se mantiene al alza. Con la casta y el sacrificio constante, la del Playas de Castellón está haciendo historia con la selección española gracias a los récords que se están obteniendo en los relevos, tanto este jueves con el mixto, como los logrados con el femenino en el Europeo de Roma.

stats