Pádel | Córdoba Open 2019

El World Pádel Tour de Córdoba ya tiene campeones

  • Franco Stupaczuk y Mati Díaz estrenan su palmarés en 2019 ante Paquito Navarro y Juan Lebrón

  • Las 'Martas' reafirman su número uno con una sólida victoria sobre Patty Llaguno y Eli Amatriaín

Marta Marrero ejecuta un golpe ante su compañera Marta Ortega en el transcurso de la final. Marta Marrero ejecuta un golpe ante su compañera Marta Ortega en el transcurso de la final.

Marta Marrero ejecuta un golpe ante su compañera Marta Ortega en el transcurso de la final. / Laura Martín

El Cervezas Victoria Córdoba Open 2019 ya tiene campeones. El regreso del World Pádel Tour coronó por primera vez en este 2019 a Franco Stupaczuk y Mati Díaz, que a su vez dejaron sin el número uno mundial a Paquito Navarro, que cayó junto a Juan Lebrón por 6-3 y 6-3 en la final masculina que echó el cierre en Vista Alegre. En la femenina, el título fue para las primeras del ránking, Marta Marrero y Marta Ortega, que con mucho más esfuerzo del que dice el marcador final (6-2 y 6-0) superaron a unas siempre combativas Eli Amatriaín y Patty Llaguno.

El último partido del torneo arrancó con sobresalto. Lebrón cedió su primer servicio y ese primer quiebre dio alas a Stupa y Mati, que fueron creciendo punto a punto, desde la defensa del argentino, salpicada con esos súper remates marca de la casa, y la calidad en el golpeo del hispano albiceleste. Seguros al servicio, todo era cuestión de ir defendiendo esa mínima ventaja.

El intercambio de golpes, a pesar de que Navarro y Lebrón no consiguieron verse nunca cómodos en la pista, fue estirando el choque hasta el 5-3. Pero con sólo un break, que fueron dos con una nueva rotura ante Lebrón para definir el 6-3, con dos defensas imposibles de los séptimos preclasificados, que estaban firmando el guion perfecto, desconectando a sus rivales y hallando la perfección en su juego.

El receso sirvió a Paquito y Juan para ajustar conceptos; de salida, el sevillano pasó a restar en el lado derecho, algo poco habitual. Esa mínima modificación y el esperado paso al frente de los que iban por detrás en el marcador dibujó un partido nuevo. Mucho más emocionante, ya con más aciertos que fallos en la definición de los puntos, con Navarro y Stupa sacando a relucir su espectacular pegada.

Lo que no cambió nada fue la seguridad de Stupaczuk y Díaz al saque, sin conceder una sola bola de rotura, lo que les permitía llevar siempre la delantera en el encuentro. Entonces, en el octavo juego y con el servicio de Paquito Navarro, los argentinos dieron un paso al frente, defendiendo en la red con Stupa. Y la estrategia no pudo salirles mejor, porque rompieron el saque del sevillano para poner el 5-3.

Mati Díaz espera el golpe de Juan Lebrón, durante la final disputada en Vista Alegre. Mati Díaz espera el golpe de Juan Lebrón, durante la final disputada en Vista Alegre.

Mati Díaz espera el golpe de Juan Lebrón, durante la final disputada en Vista Alegre. / Laura Martín

Con Franco al saque y un balance de cero bolas de quiebre cedidas, la primera oportunidad para estrenar su palmarés en el World Pádel Tour esta temporada parecía pintiparada. Y así fue, porque el juego valiente y amenazante del albiceleste dio sus frutos y, con dos errores no forzados de Navarro, la corona recayó en Stupaczuk y Díaz, que fueron de menos a más en Córdoba para terminar siendo los reyes.

Las reinas del circuito no dan opción

La final femenina fue sencillamente espectacular, pero el poderío de Marta Marrero y Marta Ortega las condujo a su séptimo título de la temporada. No fue nada fácil, por mucho que el 6-2 y 6-0 final pueda indicar otra cosa. La diferencia estuvo en los winners (40 por 15), que hizo que en los momentos clave la moneda siempre cayera del lado de la canaria y la madrileña, tremendamente sólidas en su juego y un punto mejor en el aspecto físico (Patty Llaguno no tardó en pedir la asistencia para tratarse de su cadera).

El partido arrancó sin que ninguna de las parejas consiguiera hacer bueno su servicio, con alternancias constantes en el resultado y puntos larguísimos. Tres quiebres consecutivos que fueron rotos finalmente al saque de Ortega para poner ya la primera ventaja (3-1) para las primeras favoritas del torneo. Cuatro juegos en 45 minutos baste como dato para refrendar la igualdad y la lucha en cada punto, para deleite de los aficionados que poblaban las gradas ya desde bien temprano.

Llaguno pudo defender a continuación también su saque -fue la única vez que la murciana y la riojana pudieron hacerlo en todo el choque-, apretando de nuevo el marcador. Pero Marrero no falló en el suyo para dibujar ya la primera opción de cerrar el set, algo que la mejor pareja del World Pádel Tour supo hacer bueno rompiendo de nuevo ante Amatriaín. Fue un punto de inflexión importante.

Las 'Martas' hacen la señal del número 1, su clasificación en el ránking, tras vencer en Córdoba. Las 'Martas' hacen la señal del número 1, su clasificación en el ránking, tras vencer en Córdoba.

Las 'Martas' hacen la señal del número 1, su clasificación en el ránking, tras vencer en Córdoba. / Laura Martín

Porque a partir de ese momento, todo cambió. En un santiamén, las Martas se pusieron 3-0 en la segunda manga con un nuevo break. Patty y Eli intentaron agarrarse como fuera al partido, incluso jugándose el tipo en alguna acción (Llaguno se topó con el poste de la red buscando una salvada imposible), pero la solidez de la canaria y la madrileña, alternando remates con globos más ofensivos que defensivos, fue cimentando el camino hacia el título tras encadenar nueve juegos consecutivos.

Un broche de oro al circuito femenino, que corona a Marta Marrero como la única número uno con dos parejas diferentes y a Marta Ortega como la más joven en acabar en la cima. Todo en un Córdoba Open 2019 con más de 16.000 espectadores acumulados durante la semana de competición, que ha terminado de designar a las 16 jugadoras -no parejas- que estarán en el Master Final de Barcelona. Para conocer los integrantes del cartel masculino habrá que esperar a las paradas de Sao Paulo y México. Allí estará la gran esperanza cordobesa, Javi Garrido, que junto a Di Nenno cayeron en octavos ante los campeones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios