Deportes

Los blanquiverdes vuelven a un estadio de leyenda

El 24 de septiembre de 1957, día de la Mercé, se inauguró el Camp Nou con una ceremonia a la que siguió un partido amistoso que enfrentó al Barcelona y al Legia de Varsovia. Ganó el equipo local (4-2) y comenzó una historia que vivió su último capítulo el pasado domingo con el holgado triunfo del conjunto azulgrana ante el Espanyol. Una historia que el año pasado cumplió 55 años.

El proyecto del Camp Nou nació bajo el mandato del presidente Francisco Miró-Sans y ante los problemas de capacidad que ya ofrecía el antiguo campo de Les Corts. El arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano y vecino de Miró-Sans, se encargó de la infraestructura. La obra tuvo un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas -el coste final superó los 288 millones- y la primera piedra se colocó en marzo de 1954. En aquel primer momento la capacidad del Camp Nou era de 90.000 espectadores, casi un tercio más de los que entraban en Les Corts. Su peculiar nombre, Campo Nuevo, tiene una historia detrás: el coliseo iba a llamarse como el fundador del club, Hans Gamper, pero las autoridades de la época no lo permitieron. Finalmente, recibió el nombre de Estadio del Fútbol Club Barcelona. El nombre de Camp Nou es el apelativo por el que los barceloneses comenzaron a llamarlo en oposición al viejo estadio de Les Corts. Ése fue su nombre oficioso hasta que, en 2001, una consulta bajo el mandato de Joan Gaspart permitió a los socios hacerlo oficial: el feudo pasó a llamarse a todos los efectos Camp Nou.

El coliseo azulgrana es uno de los pocos estadios de Europa catalogados como Cinco Estrellas por la UEFA. En España también lo son el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Olímpico de la Cartuja de Sevilla y los dos de Madrid, el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón. El Camp Nou ha sido ya testigo de una Eurocopa, la de 1964 -en la que albergó una semifinal y el partido por el tercer puesto-, y un Mundial, el de 1982 -donde también se jugó una semifinal-. Además, fue escenario de una de las grandes noches de la historia del fútbol español, con el oro de la selección olímpica, que venció a Polonia en la final. Ése fue el último partido de La Roja en el estadio del Barcelona. Anteriormente había disputado otros cinco partidos, el primero el 13 de marzo de 1960.

Asimismo, se han disputado una final de Copa de la UEFA (Zaragoza 2-1 Valencia en 1964) y dos de Recopa: en la de 1982, el Barcelona ganó al Standard de Lieja (2-1); mientras que en la de 1972, el Glasgow Rangers venció 3-2 al Dinamo de Moscú en un partido en el que la afición del equipo escocés provocó numerosos incidentes.

Finalmente, la máxima competición del fútbol europeo, la Copa de Europa -ahora Champions League-, se ha decidido dos veces en el césped del Camp Nou: en 1989, el Milán de Rijkaard y Van Basten ganó 4-0 al Steaua; y en 1999, el Manchester United se impuso por 2-1 al Bayern en una increíble remontada en los últimos instantes del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios