La aventura suiza de Ocaña

fútbol

El centrocampista cordobés ha firmado en el Rapperwill-Jona, de la Liga Classic

Rafa Ocaña sustituye a Pablo Sierra en su debut con el CCF.
Antonio García / Córdoba

18 de agosto 2012 - 05:02

Rafa Ocaña inicia una aventura en la Liga Suiza tras fichar por el Rapperwill-Jona, de la Liga Classic, equivalente a la Segunda B española. El cordobés, que tenía un año más de contrato con el San Fernando, se desligó del conjunto de Bahía Sur para probar suerte en Europa. Con el cuadro azulillo disputó 42 partidos, acumulando 2.502 minutos y un gol que valió su peso en oro: su tanto de falta directa ante el Laudio fue clave en el ascenso a Segunda B de los gaditanos.

Ocaña es todo un trotamundos del fútbol: ya ha jugado en Andalucía, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha. El jugador cordobés es un producto de la siempre fértil cantera del Córdoba, con el que debutó en Segunda División en la decimoséptima jornada de la temporada 2003-04, ante el Poli Ejido y de la mano de Miguel Ángel Portugal.

Rafael Ocaña Luque, que cumplirá 30 años el 12 de noviembre, salió de las categorías inferiores del CCF. Tras pasar por el juvenil, el medio ascendió en 2001 al filial, donde permaneció dos temporadas. En la 03-04 ya fue uno de los pocos cordobeses que militaron en la primera plantilla blanquiverde, compartiendo vestuario con López Ramos, Larrainzar, Javi Gracia, Ariel Montenegro, Andrés Fleurquin o Nico Olivera.

A la campaña siguiente se marchó al Écija de Miguel Rivera junto a Alfonso Espejo. Los astigitanos salvaron la temporada con un brillante noveno puesto. Aunque su plaza en Écija duró poco, ya que se incorporó al filial del Real Murcia (2005-2007). Fue titular en el B, pero no ascendió nunca al primer equipo y tuvo que aceptar las ofertas que le llegaron, entre ellas la del Astur, conjunto del grupo II de Tercera.

No llegaron a irle bien las cosas con el equipo de Oviedo y en octubre salió para firmar por el Ciudad de Vícar (grupo IX), donde jugó 28 partidos. Posteriormente, regresó al Principado: el Marino de Luanco fue su siguiente equipo. No le fue bien y apenas disputó 16 encuentros, la mayoría como suplente. Apenas acumuló 465 minutos.

Se buscó un nuevo destino y firmó en La Unión, donde terminó el curso 08-09. Este conjunto murciano era entrenado por todo un ídolo del Córdoba, Juan Carlos Ramos, pero se quedó a las puertas del ascenso tras ser apeado por el Noja. Con Ramos se fue en la 2009-2010 al Jumilla (grupo XIII de Tercera), con el que consiguió el campeonato y el ascenso a Segunda B.

Sin embargo, el cambio en el banquillo hizo que cogiera las maletas y se fuera a La Roda, con el que logró otro ascenso a la categoría de bronce, anotando el gol del triunfo ante el San Fernando. Curiosamente su siguiente equipo, en el que fue una pieza clave: llegó como villano y acabó marchándose como héroe tras transformar el gol que valió el salto a Segunda B. Ahora se ha desplazado a Suiza, una tierra tan exquisitiva como su clase sobre el verde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último