Ciclismo | Campeonato de España en pista

Alfonso Cabello logra el bronce en el kilómetro contrarreloj del Campeonato de España

  • El rambleño, plata en 2019, repita la posición de hace dos años superado por Jiménez y Moreno

  • El cordobés se asegura el doblete al clasificarse para la final de velocidad por equipos del viernes

Alfonso Cabello, antes de tomar la salida en la prueba del kilómetro contrarreloj.

Alfonso Cabello, antes de tomar la salida en la prueba del kilómetro contrarreloj. / RFEC

Alfonso Cabello se transforma cada vez que se sube a una bicicleta. Le da igual el escenario o el motivo, pues su afán de superación y su talento sobrenatural lo colocan siempre como aspirante a la victoria allá donde tome la salida. Este jueves, en Tafalla (Navarra), el rambleño ha vuelto a demostrar su inmensa calidad al conseguir dos nuevas medallas en el Campeonato de España en pista absoluto, por lo que eleva su botín a cuatro tras el bronce y la plata conseguidas en Valencia en 2018 y 2019.

Del doblete ya consumado, la primera presea, ya amarrada en su prueba fetiche del kilómetro contrarreloj, ha sido de bronce, reeditando el éxito del hace dos años en el Velódromo Luis Puig (en 2019 fue plata); la segunda será al menos de este último metal, aunque el resultado final no se conocerá hasta este viernes, pues Cabello se estrenará en una final de la velocidad por equipos formando parte del Gurpea Track Team junto a Juan Peralta y Sergio Aliaga; Cataluña será el último obstáculo camino del oro.

A esa cita, Alfonso Cabello llegará con la moral por las nubes tras subir de nuevo al podio en la prueba del kilómetro contrarreloj individual, de la que es seis veces campeón del mundo adaptado. Con un tiempo de 1:04.246, casi calcado al marcado hace un año en Valencia (1:04.271), el pistard rambleño se ha hecho con la medalla de bronce en una final emocionantísima en la que Ekain Jiménez ha desbancado al defensor del título, Pepe Moreno.

Jiménez ha sido el único participante en bajar del 1:04, parando el crono en 1:03.995. Eso le ha servido para superar a Moreno, que con 1:04.027 se ha quedado lejos de los 1:03.808 que marcó en 2019 para hacerse con el oro. Por detrás, la pelea de Cabello ha estado con Martínez, al que ha aventajado en apenas 150 milésimas (1:04.396) para dejarlo fuera de los puestos de privilegio.

Para completar un debut genial en Tafalla, Alfonso Cabello ya había dejado su sello en la jornada matinal en el inicio de la velocidad por equipos. Con Peralta y Aliaga de compañeros, su espectacular primer relevo lanzó al primer puesto de las semifinales al Gurpea Track Team, con un tiempazo de 47.599. Segundo, con 48.244 quedó Cataluña, equipo integrado por Itmar Esteban, Gerard García y Manel Usach; ambos equipos pelearán este viernes por el título.

El rambleño, a la derecha, durante la salida de la velocidad por equipos. El rambleño, a la derecha, durante la salida de la velocidad por equipos.

El rambleño, a la derecha, durante la salida de la velocidad por equipos. / RFEC

La organización otorgó el tercer puesto al combinado de Madrid, que firmó un crono de 49.838, suprimiendo así la final B inicialmente prevista, dado que Euskadi y Castilla-La Mancha fueron descalificados por relevo irregular durante la prueba. Así, el único plato y fuerte, será la final A, en la que Alfonso Cabello intentará escribir una nueva página de oro en su brillante palmarés en otro Nacional absoluto en que ha demostrado que la discapacidad es sólo una capacidad diferente a la del resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios