Fútbol

La AFE aboga por la suspensión de los partidos y no jugarlos a puerta cerrada

Raúl Cámara entrega un balón ante dos jugadores del Cartagena, en el duelo del pasado domingo. Raúl Cámara entrega un balón ante dos jugadores del Cartagena, en el duelo del pasado domingo.

Raúl Cámara entrega un balón ante dos jugadores del Cartagena, en el duelo del pasado domingo. / Álex Gallegos

La crisis suscitada por la epidemia del coronavirus ha entrado de lleno en el mundo del deporte. Las medidas tomadas en el Consejo de Ministros, y trasladas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a las diferentes federaciones deportivas para cerrar al público los eventos durante los próximos 15 días, ya han tenido sus primeras reacciones.

Una de ellas ha llegado por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha mostrado su rechazo a la medida para el fútbol, que en el caso de la provincia de Córdoba afecta al Córdoba CF, que milita en Segunda División B, y a los cuatro equipos cordobeses de Tercera División: el filial blanquiverde, el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil y el Pozoblanco.

De esta manera, el colectivo, según ha hecho público en una nota en su propia web, ha enviado diferentes cartas al CSD, Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LaLiga con la idea principal de suspender las próximas jornadas de competición, en lugar de jugar los encuentros a puerta cerrada y sin público por el temor a la expansión del Covid-19. Estos son los puntos que recoge la misiva, sobre la que espera respuesta en las próximas horas o días:

  • Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino y especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías.
  • Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos.
  • Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone.
  • Un riesgo que no solo se evita con la ausencia de público en los partidos. Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas.
  • Por otro lado, queremos insistir en la importancia de tener informados a los y las futbolistas con una fluida interlocución entre los agentes del deporte.

La AFE advierte también que cualquier futbolista que tenga cualquier duda o problema al respecto, puede ponerse en contacto con la asociación, al tiempo que incide en la importancia de la responsabilidad que tenemos todos los agentes del deporte de cara a la protección de la salud pública y la prevención de contagios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios