Balonmano

El Adesal ya es nuevo equipo de la Liga Guerreras Iberdrola

  • El conjunto de La Fuensanta, líder del Grupo D, sella su ascenso tras la suspensión de la temporada

  • La Comisión Delegada de la Federación ha cancelado todas sus ligas de la 19-20 sin descensos

Plantilla del Adesal la Fuensanta para la temporada 19-20. Plantilla del Adesal la Fuensanta para la temporada 19-20.

Plantilla del Adesal la Fuensanta para la temporada 19-20. / Juan Ayala

El Adesal Córdoba jugará la próxima temporada en la máxima categoría del balonmano femenino nacional. El conjunto de La Fuensanta ha conocido su ascenso a la élite este lunes tras la larguísima reunión de la Comisión Delegada de la Federación Española, que ha decidido cancelar todas las competiciones por motivo de la crisis sanitaria del covid-19. El organismo ha decidido que no haya descensos ni fases de ascenso, por lo que ahora se enfrenta a una reestructuración de las categorías que dará a conocer próximamente.

En una reunión telemática que se ha alargado por espacio de más de cinco horas, la Comisión Delegada ha analizado las propuestas de la Junta Directiva de la Rfebm, relativas a la finalización de la temporada en todas las ligas nacionales. Y todas han sido aceptadas ante la gravedad de la pandemia en todo el planeta, pasando a continuación a fijar la clasificación final en cada categoría, adjudicar los títulos y los ascensos, así como las plazas para las competiciones europeas del próximo curso.

Y en lo que al balonmano cordobés se refiere, una vez que ya estaba clara la permanencia del Ángel Ximénez en la Liga Asobal, y el Cajasur CBM y el Ars Palma del Río en la División de Honor Plata al suprimirse los descensos, toda la atención estaba en cómo se resolverían los ascensos de la División de Honor Plata Femenina. El Adesal, líder del Grupo D en el momento de la paralización del campeonato, ha visto premiada su excelente campaña con el ascenso al tener el mejor coeficiente de puntos de todos sus rivales.

Este ha sido el criterio designado dado que no todos los equipos habían disputado el mismo número de partidos en el momento de la suspensión de la temporada. Algo que no ha impedido a las cordobesas, que sumaban 39 puntos tras la disputa de 23 partidos, quedar por delante del Sanse (38 con los mismos partidos) o el Bolaños (34 en 21).

Junto al Adesal, dan el salto a la Liga Guerreras Iberdrola el Lanzarote Puerto del Carmen (Grupo D), el Atlántico Pereda (B) y el Balonmano Morvedre (C). Con esos cuatro conjuntos, la máxima categoría quedará conformada en el curso 20-21 por 16 equipos, por los 12 del último ejercicio, en el que se ha proclamado campeón el Super Amara Bera Bera. El Elche, segundo, le acompañará en la Liga Europea, mientas que el Gijón y el Atlético Guardés sacan billete para la Copa de Europa.

Imagen de la reunión telemática de la Comisión Delegada de la Federación Española. Imagen de la reunión telemática de la Comisión Delegada de la Federación Española.

Imagen de la reunión telemática de la Comisión Delegada de la Federación Española. / El Día

En cuanto a las competiciones masculinas, en la Liga Asobal el Barcelona ha sumado su décimo título seguido de manera invicta, clasificándose además para la Champions League. El Benidorm, subcampeón en la Copa del Rey tras caer precisamente en la final ante los azulgrana, el Ademar León y el Bidasoa Irún jugarán la Liga Europea. El Ángel Ximénez, octavo, tendrá el año que viene dos rivales más, pues la liga quedará formada por 18 equipos con los ascensos de la DHP del Cisne Colegio Los Sauces y el Villa de Aranda.

Por su parte, la División de Honor Plata Masculina reunirá a 20 conjuntos, entre los que seguirán el Cajasur CBM y el Ars Palma del Río, porque suben los seis mejores de Primera Nacional: Embutidos Lalinense (Grupo A), UBU San Pablo (B), Trapagarán (C), Sant Martí-Adrianenc (D), Playasol Eivissa (E) e Ikasa Madrid (F).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios