Xumetra, el estilete de un líder letal a la contra

El cuadro alicantino lleva una media de tres goles por partido sustentado en su solidez y rapidez arriba

Xumetra cede a Mantecón.
C. L. / Córdoba

06 de septiembre 2012 - 05:02

De todos los rivales de la Liga Adelante quizás el Elche sea el peor de los posibles en esta fase de acoplamiento al nuevo trabajo defensivo que quiere Berges para el Córdoba 12-13. El líder mira a todos desde lo más alto de la tabla gracias a un ataque mortífero con tres goles de media por partido. Las lesiones de Powel -el holandés apura los plazos de su recuperación- y Linares han sido suplidas por Corominas y, sobre todo, un Xumetra en estado de gracia que ha marcado en las tres citas de la temporada. Es el jefe de una vanguardia veloz que a la más mínima busca el espacio para hacer daño a la contra.

Porque ahí radica especialmente el cambio que ha introducido Fran Escribá en los franjiverdes. El técnico mantiene un férreo sistema defensivo, pero ha dotado a la medular de calidad sobrada para lanzar a tres mediapuntas y un punta verticales a más no poder que, hasta la fecha, no fallan una. Xumetra, partiendo desde la derecha, está siendo el más determinante, con Carles Gil convertido en la revelación y Corominas abriendo espacios para hacer daño como referente. Todo con Rivera y Generelo, dos pivotes mixtos, en la creación.

Precisamente ellos son los encargados de robar y lanzar a los de arriba, maximizando lo más posible las pérdidas del rival o su falta de equilibrio defensivo. Y por ahí es por donde tiene que cuidarse el Córdoba de cara al partido del domingo en El Arcángel. Repetir errores de bulto como los protagonizados ante el Racing, con 0-0 aún en el marcador, y el Lugo, ya con ventaja gallega, puede resultar un lastre difícil de levantar.

Porque a pesar de haber encajado sólo un gol, el CCF ha dado en los tres partidos ya disputados muchas facilidades, si bien el acierto de Alberto García ha evitado males mayores. Pero el catalán no siempre se pondrá el disfraz de salvador. Es hora de espabilar, de afinar los conceptos. Entre otras cosas porque en el último once sólo había dos caras. El estilo es el mismo. Y esa variación defensiva ya lleva tiempo siendo cultivada. Todo sea por ver caer al líder en El Arcángel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último