Valverde, sólo la punta del iceberg
Ciclismo l Mundial
El español, Vinokourov y algunos otros levantan suspicacias antes del Mundial.
Alexander Vinokourov y Alejandro Valverde son sólo la punta del iceberg, pero no hay duda de que ambos corredores plantean problemas y suspicacias en el campeonato mundial que se disputa esta semana en la localidad suiza de Mendrisio. El ruso y el español patentizan la impotencia e incapacidad del ciclismo de superar la crisis de fiabilidad tras los numerosos casos de dopaje.
Y todo indica que habrá más, porque otros nombres podrían aumentar el desasosiego esta semana: la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) anunció para "septiembre u octubre" los resultados de nuevos controles retroactivos pertenecientes al Tour de Francia 2008.
Las pruebas de 15 corredores de los 20 primeros de la clasificación general serán examinadas de nuevo, y los días del Mundial son la plataforma ideal para que el tema salte a las primeras planas. A pesar de la suspensión por dos años impuesta el 11 de mayo por el Comité Olímpico Italiano por dopaje, Valverde tomó la salida en la Vuelta a España, que ganó el domingo. Luego partió para Suiza, donde figura entre los favoritos para el triunfo el domingo. En 2002, en Hamilton, y 2005 en Madrid fue ya subcampeón, pero incluso si ganara el título éste tendría un relativo valor.
A más tardar en diciembre el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidirá si la prohibición de correr impuesta a Valverde por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) rige no sólo para Italia, sino para el mundo entero.
El recorrido del Mundial en Suiza roza la frontera con Italia, territorio vetado para Valverde. Como el Tour de Francia discurrió 80 kilómetros en suelo italiano, el popular corredor español no pudo participar en la prueba ciclista más importante del mundo.
Vinokourov, en cambio, ya cumplió su suspensión en julio, pero la UCI sigue sin verlo con buenos ojos. El ente rector del ciclismo mundial le denegó al equipo Astana la prolongación de la licencia Protour. El kazako no sólo quiere correr en 2010, sino también ser manager del Astana. "Si esos rumores son ciertos, Astana no obtendrá licencia", dijo el presidente de la UCI, Pat McQuaid.
No hay comentarios