Valverde, el favorito más vigilado
Ciclismo l Mundiales
La selección española se traslada desde Italia a Suiza para protegerlo del CONI.
El reciente ganador de la Vuelta ciclista a España, Alejandro Valverde, tomará la salida el domingo en Mendrisio (Suizo) como uno de los grandes favoritos para proclamarse campeón mundial de fondo en carretera, pese al rechazo que sufre por parte del pelotón. Será pues una gran opción para que el murciano se redima y muestre sus verdaderas credenciales más allá de acusaciones sin fundamentos ni pruebas, por mucho que el CONI (Comité Olímpico Internacional) y la UCI (Unión Ciclista Internacional) intenten vetarlo.
"En 2007 en Stuttgart intentamos prohibirle la participación, pero no tenemos ninguna posibilidad jurídica. El caso de Valverde es un caso para la Corte Arbitral del Deporte (CAS), y debemos esperar a que decida", señaló Enrico Carpani, portavoz de la UCI.
Mientras, la selección nacional se trasladó desde Italia, donde estaba concentrada, a Suiza para proteger a Valverde de problemas que pudieran derivar de su contencioso con el CONI. La sentencia de la CAS, que esperará hasta el 17 de octubre, aclarará quizás si la suspensión, limitada hasta ahora al suelo italiano, es ampliada o no.
Sea como fuere, las reacciones a la participación del ciclista del Caisse d'Espargne son numerosas. Los alemanes Tony Martin y Bert Grabsch se oponen al español, que goza del pleno respaldo de la Federación Española. "Si la ley está a su favor hay que aceptarlo. Pero su participación es perjudicial para la imagen del ciclismo", dijo Martin, una de las grandes esperanzas del ciclismo teutón, que se ha olvidado del pasado del Telekom o T-Mobile, equipo desaparecido por la práctica habitual del dopaje, y las dudas existentes sobre Ullrich, otrora estrella germana.
Pero no todos están en contra. El doble campeón mundial Paolo Bettini fue escueto: "A la UCI no le interesa para nada el caso Valverde", señaló antes de pasar de las comparaciones entre Valverde y el alemán Schumacher, suspendido en todo el mundo: "Schumacher dio positivo de CERA, Valverde no dio positivo en ningún control".
No hay comentarios