Baloncesto | Liga EBA

El Coto Córdoba lidera una jornada con derrotas del UCB y del Peñarroya

Valentín Burgos lanza a canasta ante la presión de dos rivales.

Valentín Burgos lanza a canasta ante la presión de dos rivales. / Juan Ayala

La decimonovena jornada en el Grupo D-B de la Liga EBA no arrancó de la mejor manera para los equipos cordobeses, ya que el líder, el UCB Camper Eurogaza, encajó su segunda derrota consecutiva, la primera en casa de toda la temporada, tras caer ante un sólido San Fernando (87-91). Los de Rafa Gomariz seguirán en la cima de la tabla, pero los rivales aprietan y el colchón se va acortando en lo que va de segunda vuelta.

Tras caer en la cita anterior ante el Sagrado Cáceres, el UCB Camper Eurogaza no tenía un partido sencillo ante un San Fernando al alza. Los cordobeses arrancaron con brío el envite ante los gaditanos, que no se amilanaron en ningún momento. Valentín Burgos, con siete puntos, lideró el ataque de un cuadro local que se fue dos arriba al término del primer cuarto (21-19).

Todo varió antes de llegar al descanso. Ahí el San Fernando dio un paso adelante y empezó a sentirse fuerte en Valdeolleros. No obstante, el UCB Camper Eurogaza, con un excelso Valentín Burgos (19 puntos), estaba metido de lleno en una interesante batalla, en la que los gaditanos tomaron una ligera ventaja antes de irse a vestuarios (44-50).

Tras el paso por los vestuarios, el San Fernando aumentó la marcha y empezó a escaparse en el marcador. Los cordobeses no eran capaces de frenar el juego de un rival que tuvo una renta de hasta 18 puntos (57-75). No obstante, el UCB empezó a mejorar en la recta final del tercer cuarto gracias a un parcial 5-0 que le sirvió para recortar distancias (62-75).

En el último cuarto, los de Rafa Gomariz fueron a por todas ante un San Fernando que no se vino abajo. Los cordobeses fueron a más, pero los gaditanos supieron aguantar el tipo. Al final, el UCB Camper Eurogaza, pese a los 26 puntos de Valentín Burgos, no llegó a tiempo suficiente para ganar el choque y perdió por 87-91. Eso sí, salvó el average ante un rival directo por el objetivo final.

Meritoria victoria de Coto Córdoba en Coria

Mejor le fueron las cosas al Coto Córdoba en Coria (69-73). Los blanquiverdes se impusieron en un frenético final al cuadro coriano y se acercan a un liderato que tienen ya a tiro. Eso sí, los de Alfredo Gálvez tuvieron que batallar duro para sacar adelantar un partido complicado ante un rival que empieza a perder fuelle en esta segunda vuelta.

Con la moral elevada tras el triunfo de la cita anterior ante el Aljaraque, el Coto Córdoba rayó a un gran nivel desde el comienzo. Liderado por los puntos de Gonzalo Orozco, el cuadro cordobés contaba con ligeras ventajas ante un cuadro coriano que no se fue en ningún momento del partido. De hecho, en el segundo cuarto, la renta de los blanquiverdes se fueron a más de diez. Al descanso, los de Alfredo Gálvez ganaban de siete (32-39).

Tras el receso, el Coto Córdoba mantuvo a raya a los locales, pero en el ecuador de este tercer cuarto todo varió en un abrir y cerrar de ojos. Del 41-53 se pasó a un inquietante 54-55 y todo quedó muy abierto para los últimos diez minutos. Un parcial 0-9 daba alas a los blanquiverdes, pero los hispalenses consiguieron nivelar el pleito a tres del final. Solo la templanza final de los de Alfredo Gálvez hizo que el triunfo viniese para Córdoba.

El Peñarroya cae ante el Betis

No le fue nada bien al Peñarroya en el Municipal de Pilas ante el filial del Real Betis, que ganó su cuarto encuentro de la temporada (83-74). Los mineros no estuvieron finos en un segundo cuarto que fue clave para el devenir del pleito, ya que los hispalenses cogieron una mínima renta que supieron mantener hasta el final del envite.

Tras ganar al Coria en casa en la jornada anterior, el Peñarroya buscaba la segunda victoria seguida ante un cuadro bético que ocupa una plaza en la zona baja de la clasificación. Sim embargo, los hispalenses salieron con brío ante los de Curro Santaella, que contaron ya con la presencia de su último fichaje Chemari Morales. No obstante, al final del primer cuarto, los peñarriblenses se fueron dos arriba (21-23).

En el segundo cuarto, el Real Betis dio un paso hacia adelante, que contó con un enchufado Gonzalo Fernández (13 puntos). A pesar de la ventaja local, los mineros no bajaron los brazos en ningún momento y estuvieron a remolque. De hecho, al descanso se fueron los de Curro Santaella seis abajo (46-40). Tras el receso, ambos conjuntos no estuvieron finos en ataque (8-8) y todo quedó muy abierto para el último periodo. Ahí estuvo más certero un filial verdiblanco que acabó llevándose el encuentro (83-74).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios