El UCB y el Adesal, dos líderes intratables que sitúan a Córdoba en el mapa nacional

Polideportivo

Los de Rafa Gomariz cierran la primera vuelta invictos y en la cima del Grupo D-B de Liga EBA de baloncesto

El conjunto fuensantino, que milita en el Grupo D de División de Honor Plata Femenina de balonmano, suma sus encuentros por victorias al ecuador de la competición

La visita a Valdepeñas, otro reto para el Córdoba Futsal

La plantilla del Adesal celebra una victoria durante un partido de esta campaña.
La plantilla del Adesal celebra una victoria durante un partido de esta campaña. / Adesal

Córdoba siempre vive pendiente del día a día del Córdoba CF y del Córdoba Patrimonio de la Humanidad de fútbol sala. Sin embargo, hay otros dos clubes de la ciudad que están brillando con luz propia esta temporada. Estas dos entidades son el Adesal, que milita en el Grupo D de División de Honor Plata Femenina de balonmano, y el UCB Camper Eurogaza, que lo hace en el Grupo D-B de la Liga EBA de baloncesto. Ambos tienen un denominador común y es que se han mostrado intratables al término de la primera vuelta en sus respectivas competiciones.

Sin equipo en una categoría superior a la Liga EBA desde el adiós de los proyectos del Cajasur o el Salsas Musa Ciudad de Córdoba, el UCB Camper Eurogaza camina con paso firme en el Grupo D-B de una categoría que parece que le queda pequeña al ecuador de la competición. Al menos, eso es lo que dictaminan los números que están consiguiendo los de Rafa Gomariz a la conclusión de la primera vuelta.

El triunfo logrado por el UCB Camper Eurogaza este pasado miércoles en el pabellón sevillano de San Pablo ante el filial del Betis (58-66) -encuentro adelantado a la jornada que se disputará el 6 y 7 de enero- no es uno cualquiera. Esta victoria conseguida por los de Rafa Gomariz supone completar la primera vuelta con un rotundo pleno. Todo un éxito para los de Valdeolleros en su segundo ejercicio en Liga EBA.

Tras un debut notable en la competición en la campaña anterior, el UCB Camper Eurogaza mantuvo su fidelidad a Rafa Gomariz y un núcleo duro de jugadores del curso pasado. La plantilla se apuntaló este verano con fichajes como los de Luis Rueda, Adrián Latorre, Sdenry González, Raudelis Guerra o Cedric Belemene.

Con el liderazgo desde el banquillo de Gomariz, el UCB fue capaz de hilvanar un hilo conductor en un juego en el que el físico sentencia a los rivales. El colectivo prima a las individuales, que también las tienen para desatascar partidos que se complican en momentos puntuales. Además, el triple sobre la bocina de Luis Rueda dio una primera ajustada victoria en el derbi de la capital ante el Coto Córdoba. Un encuentro que dio ese necesario plus a los de Valdeolleros para ir creciendo conforme avanzaba esta primera vuelta.

Capaces de ganar los 13 encuentros de esta primera vuelta, el UCB Camper Eurogaza tiene ahora todo un gran reto para la segunda parte del campeonato, en el que se va a jugar su presencia en la fase de ascenso a LEB Plata. Con los números en la mano, los de Rafa Gomariz están preparados para luchar por cotas importantes. Eso sí, el ritmo debe ser constante a partir del próximo mes de enero, donde retomarán el pulso a una competición en el que pusieron un sello muy claro y se mostraron intratables hasta la fecha.

Los jugadores de UCB celebran un triunfo en Valdeolleros.
Los jugadores de UCB celebran un triunfo en Valdeolleros. / Juan Ayala

Al igual de lo sucedido con el UCB Camper Eurogaza, otro equipo de la capital que está brillando con luz propia es el Adesal. El conjunto fuensantino, que milita en el Grupo D-B de la División de Honor Plata Femenina, lo ha ganado todo hasta el ecuador de la competición. Tras 13 partidos, las de Rafa Moreno no cedieron en ningún momento y son líderes incuestionables.

Tras un curso pasado irregular, el Adesal, con el claro objetivo de volver a la élite del balonmano nacional, no dudó en montar un equipo de altos vuelos. A pesos pesados que siguen en la entidad, como Lucía Vacas, Irene García o Andrea Salido, llegaron jugadoras con un pasado reciente en el club de La Fuensanta, como son los casos de Andrea Roda, Malena Guerisoli, Paula Plaza o Ángela Ruiz.

El Adesal confeccionó un plantel listo para pelear por el salto a División de Honor. Un reto complicado por los pasos que debe ir dando a lo largo de este ejercicio, pero para nada imposible visto lo visto por los resultados obtenidos en el Grupo D-B de División de Honor Plata Femenina, donde nadie pudo frenarle los pies en esta primera vuelta.

Según datos de LaLigaenNúmeros, el Adesal, con el triunfo del pasado domingo ante el Costa de Almería Deslumbrante (35-15), supera ya la mejor racha del club fuensantino en los últimos 14 años (enlazó 12 victorias en la campaña 2016-17). Con estas cifras, las de Rafa Moreno aventajan en cinco puntos al segundo clasificado, el Montequinto, y en ocho al tercero, el Ciudad Imperial.

El primer objetivo está más cerca y es ser primero del Grupo D-B de la División de Honor Plata Femenina, lo que le dará el ascenso a División de Honor Oro. No obstante, las fuensantinas, si cumplen con su deber en esta segunda vuelta, disputarán un sector con los conjuntos que sellaron su primer puesto en los otros grupos de esta tercera categoría del balonmano nacional.

El que se imponga en ese sector de campeones de División de Honor Plata Femenina peleará por el ascenso a Liga Iberdrola en una fase final ante el tercero, cuarto y quinto de División de Honor Oro. El mejor de estos cuatro clubes ascenderá a la máxima categoría junto a los dos primeros clasificados de la segunda categoría del balonmano nacional, que lo harán de manera directa.

Ese es el camino al que opta un Adesal que cumple al ecuador de la competición con el primero de los pasos que debe dar en esta temporada. De momento, junto al UCB Camper Eurogaza, disfrutan de unos recorridos en los que se están mostrando ambas entidades intratables. Solo es la mitad de unos trayectos que buscan el mejor de los finales posibles al cierre de sus respectivas campañas.

stats