Córdoba cf

De Tomás por Ekeng

  • El club obtiene la cesión del delantero del Real Madrid y rescinde el contrato del pivote camerunés sobre la bocina. No llegó nadie para reforzar una zaga con sólo 5 efectivos puros.

Una entrada y una salida. El Córdoba apuró hasta el último segundo del cierre del mercado estival de fichajes para cerrar su plantilla con la incorporación del delantero del Real Madrid Castilla Raúl de Tomás y la rescisión del contrato de Patrick Ekeng. El punta llega a préstamo por el club blanco por una temporada, con una opción de compra superior al millón de euros, mientras que le camerunés queda libre para buscar un nuevo destino que aún podría ser el Mallorca, aunque el interés se enfrió en las últimas horas. Donde no hubo novedad alguna fue en la defensa, a pesar de que la línea apenas cuenta con cinco elementos puros. José Luis Oltra tendrá que tirar de polivalencia dentro de una plantilla corta que se queda con 21 profesionales, más la ayuda que pueda llegar desde el filial.

Oltra dejó claro que no esperaba muchas novedades en el cierre del mercado, aunque no escondía que una variante más en ataque colmaría sus deseos. Atrás estaba contento con cinco piezas, más la ayuda de los jugadores del B Fran Serrano y Abel Moreno, y la polivalencia de los pivotes Rafa Gálvez y Luso. Y el club le satisfizo con un joven futbolista criado en la casa blanca, que se une a Xisco, Florin, Pineda y Arturo en el frente ofensivo. Por cierto, que el cartagenero continuará el menos hasta enero en busca de minutos tras no concretarse el interés del Recre.

Raúl de Tomás Gómez (Madrid, 1994), que no había sido inscrito por el Real Madrid Castilla para el presente curso, llevaba todo el verano buscando una salida del club blanco, cuyo filial repetirá una temporada más en una Segunda B que considera que se le había quedado pequeña. Estuvo en la órbita del Zaragoza, el Elche o la Ponferradina, además de los clubes de la Championship inglesa Bristol y Milton Keynes Dons. Pero finalmente aceptó la oferta del Córdoba para volver a actuar en Segunda División, categoría en la que se estrenó en la campaña 12-13 a pesar de estar aún en edad juvenil y en la que ya fue un fijo en el segundo equipo un año más tarde, anotando 7 goles en 27 partidos que no evitaron su descenso a la categoría de bronce.

Esa misma cifra de tantos firmó el pasado curso, que supuso además su estreno oficial con el primer equipo, cuando Carlo Ancelotti le regaló unos minutos en la eliminatoria de Copa del Rey ante el modesto Cornellá. De madre dominicana, lo que le confiere la doble nacionalidad, De Tomás estaba llamado a ser una de las nuevas figuras de la cantera madridista. Pero no terminó de cuajar, de ahí que el internacional español -ha vestido la roja en todas las categorías inferiores hasta la sub 19- ahora intente relanzar su carrera en El Arcángel.

Rápido y goleador, con la llegada de Raúl de Tomás se asegura José Luis Oltra una variante más para su juego de ataque. Era algo que el técnico valenciano venía demandando, pues el perfil de Florin, Xisco y hasta Arturo es muy similar, y el chileno Pineda, que sí puede aportar esa velocidad, no ha terminado de explotar en este mes y medio que lleva en España. Su primera opción era Juan Muñoz, pero el sevillista optó finalmente por quedarse en Nervión al menos hasta enero, cuando será libre para negociar su futuro, puesto que tiene contrato hasta final de temporada. Sólo una última oferta desde Inglaterra, donde el mercado se cierra hoy y se hablaba del interés del Everton, podría provocar la salida del canterano, que no está inscrito en la LFP -aparece en la Federación Andaluza como jugador del Sevilla Atlético-, pero sí en la lista B de la Liga de Campeones.

En cuanto a las salidas, al final la entidad pudo concretar la marcha de Ekeng, aunque el pivote no tiene destino aún. El Córdoba rescindió la temporada de contrato que le restaba a un jugador que no entraba en los planes de Oltra desde julio y que ya sabía que, de continuar, no tendría minutos en esta primera parte de la temporada. El Mallorca fue el club que más insistió en su llegada en los últimos días, aunque al final el interés decreció, aunque siendo agente libre aún podría hacerse oficial en los próximos días.

Con estos últimos movimientos, el Córdoba finaliza el mercado con un total de 13 incorporaciones que completan una plantilla con 21 profesionales. Oltra ve así cumplido su deseo de no contar con un grupo muy amplio de jugadores, aunque habrá que ver cómo mueve las piezas en el transcurso del campeonato, pues hay posiciones -la defensa principalmente- cogidas con pinzas a pesar de la polivalencia de muchos de sus hombres. Lo que está claro es que ya no podrá rehacer la obra hasta el próximo mes de enero -salvo apuesta por jugadores en paro para cubrir alguna de las fichas libres-, cuatro meses que el cordobesismo espera que no se hagan muy largos. Más bien, que sirvan para colocar al equipo como lo que debe ser: un aspirante a pelear por el retorno a Primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios