Boxeo

Rafa Lozano júnior hace la gesta y estará en los Juegos Olímpicos de París

Rafa Lozano júnior posa junto a su padre, el seleccionador nacional, tras lograr el billete a París.

Rafa Lozano júnior posa junto a su padre, el seleccionador nacional, tras lograr el billete a París. / FEB

Gesta completada. Rafa Lozano júnior estará en los Juegos Olímpicos de París. El púgil cordobés hizo historia en el Preolímpico de Bangkok y completó el paso que necesitaba para estar este verano en la cita parisina. El Balín se impuso al norcoreano Chon Ryon So y logró el billete olímpico que tanto soñaba. Sus lágrimas y su abrazo junto a su padre, el seleccionador, Rafa Lozano, lo dicen todo.

Solo necesitaba un último paso y era avanzar de la ronda de los cuartos de final del Preolímpico de Bangkok. Este domingo completó la gesta y su camino hacia París. En peso mosca (-51 kilogramos), el púgil cordobés era consciente de la gran apuesta que hizo la Federación Española. Y el Balín no defraudó a la hora de la verdad.

Con las buenas sensaciones dadas en el Europeo de Belgrado, donde consiguió la medalla de bronce, Rafa Lozano júnior, a sus 19 años, iba con todo para estar en los Juegos Olímpicos de París. La oportunidad era el Preolímpico de Bangkok y ahí demostró el Balín que está en un gran momento de forma tras imponerse hasta en cuatro combates para sellar ese deseado sueño de estar en la cita parisina.

El último paso era este domingo ante el norcoreano Chon Ryon So. Rafa Lozano júnior hizo su trabajo y en un combate de gran calidad acabó imponiéndose con claridad a su rival. Lo hizo, además, por decisión unánime de los jueces. Con la mano alzada, las lágrimas aparecieron en el rostro del púgil cordobés, que rápidamente se acercó a su padre, el seleccionador nacional, Rafa Lozano, para abrazarse. El reto estaba conseguido. 

A pesar de su juventud, Rafa Lozano júnior sigue dando brillantes pasos en su carrera en el mundo del boxeo. Superó una lesión que lo dejó fuera del cuadrilátero, pero volvió con las ideas muy claras. Logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Belgrado y la Federación Española apostó por el púgil cordobés en peso mosca para la última oportunidad de clasificación para los los Juegos Olímpicos de París. 

El Preolímpico de Bangkok daba los últimos billetes para la cita parisina y Rafa Lozano júnior quería el suyo. Eso sí, solo los boxeadores que pasen de los cuartos de final lo iban a tener. Por ello, el camino era claro y el Balín necesitaba dar cuatro certeros pasos. El primero llegó el sábado 25 de mayo cuando se deshizo en la ronda de treintaidosavos de final del filipino Rogen Ladon.

Tras sellar su primera victoria en Bangkok, Rafa Lozano júnior regresó al cuadrilátero el pasado jueves. El púgil cordobés hizo los deberes y se metió en octavos de final tras deshacerse en un equilibrado combate a Mehron Shafiev, de Tayikistán. Fue una lucha difícil, pero el Balín se llevó la victoria por 3-2 en una decisión dividida de los jueces. 

El pasaporte olímpico estaba ya a mitad de camino, pero tocaba seguir con el plan trazado. Rafa Lozano júnior se plantó en octavos de final, donde le esperaba el ecuatoriano Luis Delgado. El Balín fue mejor y se llevó la victoria. La cita parisina estaba a solo un paso y ese debía llegar este domingo en el combate de cuartos de final ante el norcoreano Chon Ryon So.

Solo el triunfo daba ese billete a París. Rafa Lozano júnior lo sabía y fue con todo ante su rival. Los jueces lo tuvieron claro y la decisión fue unánime. El Balín venció su combate y completó la gesta en el Preolímpico de Bangkok. Con el brazo alzado, la emoción fue palpable en el púgil cordobés, que había conseguido ese pasaporte para la cita parisina de este verano.

Su padre, el seleccionador nacional, Rafa Lozano, estuvo en las citas olímpicas de Barcelona, Atlanta y Sídney, donde logró un quinto puesto, un bronce y una plata, respectivamente. No había nacido aún su hijo, que estará con sus 19 años en los Juegos Olímpicos de París, 24 años después de su segundo puesto conseguido en la cita olímpica australiana. 

España tenía ya clasificados para los Juegos de París a Enmanuel Reyes Pla, Laura Fuertes y José Quiles, uno menos que los cuatros que estuvieron en Tokio 2020: Gabriel Escobar, Gazi Jalidov, Emmanuel Reyes Pla y José Quiles. Sin embargo, el Preolímpico de Bangkok sirvió para que el combinado nacional sacase adelante los pasaportes olímpicos del cordobés Rafa Lozano júnior y Oier Ibarretxe. Además, Ayoub Ghadfa Drissi completó la fiesta española tras conseguir también su pase. De este modo, el combinado español consiguió una cifra récord en el boxeo nacional al superar los que de la cita japonesa de hace tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios