Boxeo

Rafa Lozano júnior busca su plaza para los Juegos de París en el Preolímpico de Bangkok

Rafa Lozano júnior posa junto a su padre Rafael Lozano, seleccionador nacional.

Rafa Lozano júnior posa junto a su padre Rafael Lozano, seleccionador nacional. / El Día

Rafa Lozano júnior va a por todas al Preolímpico de Bangkok, que se celebrará desde este viernes y hasta el próximo 2 de junio. En esta cita se repartirán las últimas plazas olímpicas de boxeo, deporte en el que España ya cuenta con tres clasificados y presenta ahora a ocho aspirantes más a lograr los cupos vacantes para estar este verano en la cita parisina.

Tras entrar en la convocatoria nacional final, Rafa Lozano júnior, que competirá en peso mosca (-51 kilogramos), luchará por uno de los cuatro billetes que hay para estar en los Juegos Olímpicos de París. Para ello, el púgil cordobés, después de conseguir la medalla de bronce en el reciente Campeonato de Europa celebrado en Belgrado, debe llegar a las semifinales de esta cita en Bangkok.

La primera prueba de Rafa Lozano júnior llegará este sábado en los treintaidosavos de final, en la que se medirá al filipino Rogen Ladon, que estuvo presente en los Juegos de Río de Janeiro y consiguió la medalla de bronce en el Mundial de 2015. Ahora busca estar presente en la cita parisina, un sueño que comparte con el Balín que, si gana esta primera batalla, volverá al cuadrilátero el jueves 30 de mayo para enfrentarse al vencedor del combate entre Carlos Antonio Suárez (Trinidad y Tobago) y Mehron Shafiev (Tajikistán).

Si sigue hacia adelante en este Preolímpico de Bangkok, los siguientes retos para Rafa Lozano júnior llegarán el 31 de mayo y el 2 de junio. Junto a él estará su padre, un Rafa Lozano que es el seleccionador nacional de boxeo y que sí estuvo presente hasta en tres citas olímpicas, logrando la plata en Sídney 2000 y la medalla de bronce en Atlanta 1996. 

La expedición española en Bangkok

Junto a Rafa Lozano júnior también estarán el campeón de Europa Ayoub Ghadfa (+92 kg), el medallista de bronce mundial Gazi Jalidov (80 kg), Sergio Martínez (71 kg), Oier Ibarreche (63,5 kg) en los pesos masculinos; y Dunia Martínez (75 kg), Jenifer Fernández (57 kg) y Mary Romero (54 kg) en los femeninos forman la delegación española desplazada a Tailandia.

En el caso de las mujeres, tienen que alcanzar las semifinales, puesto que en sus categorías se conceden cuatro plazas. En el de los hombres, también necesitan ser semifinalistas Ghadfa y Rafa Lozano júnior, pero les basta quedar entre los cinco primeros a Martínez e Ibarreche y debe estar entre los tres mejores Jalidov.

Si alguno de ellos logra el billete a París se unirá a Laura Fuertes (50 kg), primera española que será olímpica en este deporte, Emmanuel Reyes Pla (92 kg) y José Quiles (57 kg), que ya tienen su plaza para la cita parisina de este verano.

El torneo será la tercera y última oportunidad de obtener el billete a París, tras los respectivos clasificatorios continentales y el primer preolímpico que se disputó en Busto Arsizio (Italia). Ya se han adjudicado 188 plazas, que se reparten 56 países y el equipo olímpico de refugiados. Ahora Rafa Lozano júnior busca estar entre los mejores en este Preolímpico de Bangkok y cumplir así el sueño de ir a la cita parisina de este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios