Quesada o el sueño de la F1

Automovilismo

El piloto cordobés aspira a lo máximo tras el podio de Jerez en la European F3 Open

Pedro Quesada, con el coche del equipo Drivex en la prueba del pasado fin de semana en Jerez.
Pedro Quesada, con el coche del equipo Drivex en la prueba del pasado fin de semana en Jerez.
José Carlos León / Córdoba

23 de octubre 2010 - 05:02

El Ranking Castrol fue creado por la petrolera británica BP con la complicada misión de elegir al mejor piloto del mundo, comparando sus actuaciones en las diferentes competiciones y categorías internacionales, ya fuera Fórmula 1, rally, Nascar etc. La marca, que ya lo había intentado con jugadores de fútbol, se encontró con la dificultad de evaluar disciplinas muy diferentes, aunque en un intento de nivelar los parámetros otorga puntos a cada piloto en función de su clasificación en carrera, vuelta rápida, adelantamientos y otros factores, además de dar más valor según la categoría que se trate. Según esa complicada clasificación, el actual líder es el alemán Sebastian Vettel, seguido de su compañero en Red Bull Mark Webber y con Fernando Alonso situado en la cuarta posición. En el puesto 1.224 hay un cordobés, Pedro Quesada, pero con la particularidad de que en los últimos cuatro meses ha subido más de 1.000 puestos en el ranking y en la última semana ha experimentado una mejora de 153 posiciones, una de las más espectaculares del mundo entre los cerca de 3.000 pilotos de todo el planeta que maneja la fuente de datos de Castrol.

Y todo gracias al tercer puesto y a su subida al podio en la prueba de la European F3 Open celebrada el pasado fin de semana en Jerez, con su estreno a los mandos de un Dallara F308 en una categoría en la que ha desembarcado de la mano del equipo Drivex, la escuadra apadrinada nada menos que por Pedro Martínez de la Rosa.

"Son el mejor equipo del campeonato. Es un orgullo estar aquí, especialmente porque eso significa que se fija en mí", dice el piloto cordobés, quien no oculta sus ambiciosas miras al señalar que "quiere decir que algún día puedo estar en la Fórmula 1". Pero todo a su tiempo.

Quesada ha evolucionado a marchas forzadas esta temporada que inició con el equipo Mistery-RP, en la que ya sumó tres podios en la Copa F3, con grandes actuaciones en el circuito belga de Spa Francorchamps, y debutó en la F-Renault 2.0 Eurocup en el trazado barcelonés de Montmeló.

El joven piloto quiso mostrarle a toda la ciudad la potencia de su nuevo coche con una exhibición en plena avenida República Argentina, un guiño también a nuevos patrocinadores que sustentaran una carrera meteórica, pero enormemente gravosa en el aspecto económico.

Tras muchos años de soporte familiar, a finales de verano la situación era angustiosa, en un deporte en el que todo depende demasiado del dinero. Entonces surgió la posibilidad de correr para Drivex y pasar a la máxima categoría de la F3. El podio de Jerez en su estreno como piloto del equipo de Martínez de la Rosa dio por buenos muchos sufrimientos ante el peligro de que la economía frenara su carrera.

"Ha sido la mejor carrera que he hecho hasta la fecha. Me encontré muy bien con el coche de Drivex, y cada vez que salgo a la pista siento que puedo ir más rápido y ser cada más competitivo", dijo Quesada nada más bajar del podio, consciente de que "este resultado es muy importante para mí y para toda la gente que me apoya. Demuestra que estamos trabajando en la buena dirección y que el trabajo que llevo haciendo a lo largo del año comienza a dar sus frutos". Y esto es sólo el principio.

stats