Pepe Díaz, Bea, Alexis y Luciano, primeros objetivos
córdoba cf
La incorporación de varios delanteros y de un par de centrales, prioridades · Hoy podría salir la lista de bajas
El curso 2008-09 comenzó hace ya mucho tiempo para la dirección deportiva del Córdoba. Una vez superado el dramático final de temporada, el club blanquiverde ya empieza a planificar lo que será su segunda campaña consecutiva en Segunda División, que ahora se llamará Liga Adelante.
Y está claro que para afrontar una competición tan exigente necesitará renovar todas sus líneas -desde la portería hasta la delantera- ante el aluvión de marchas que se espera.
A pesar de que Rafael Campanero explicara el jueves que se harían seis o siete incorporaciones, lo cierto es que la cifra, normalmente, será mucho más elevada a pesar de las restricciones lógicas de la modestia por la reducción presupuestaria pretendida en las arcas cordobesistas.
Hoy o mañana se anunciará la lista definitiva de bajas. No se esperan muchas sorpresas, pero es bastante probable que algún futbolista más de los que tienen contrato en vigor quede cortado por decisión de la dirección deportiva del equipo cordobesista tras las palabras pronunciadas por el presidente en la rueda de prensa del martes ("nos dolerá la marcha de algún futbolista", dijo). Se le acumulará el trabajo a Emilio Vega. Ahora será principal protagonista y gran responsable del devenir futuro y de la tranquilidad de un Córdoba que espera no sufrir tanto como el 15 de junio pasado.
Porteros. Julio Iglesias y David Valle se han alternado esta temporada en la portería, ganando finalmente la batalla el segundo. La posibilidad de que se incorpore a un tercer guardameta es bastante plausible, a pesar de que ambos siguen teniendo contrato en vigor. Es precisamente la falta de continuidad de uno u otro lo que alimenta la idea de que se puede fichar a otro cancerbero.
Se ha rumoreado que han existido contactos con Toni Doblas, al que el Betis ha declarado transferible, pero parece complicado por su caché que quiera jugar en Segunda. El arquero del segundo equipo, Fernando López, muy probablemente, será cedido para que tenga minutos.
defensas. Ahora mismo la vanguardia está en cuadro. Antonio, Mario, Dani, Pierini y Pablo Ruiz no han renovado todavía su compromiso (el sevillano está cedido) salvo que Emilio informe de lo contrario hoy. Quedan, pues, Carrión (que vuelve tras ser prestado al Terrassa), Aurelio (sigue lesionado) y los dos laterales zurdos (Rubén y Diego Reyes).
Es perentorio, pues, la incorporación de varios futbolistas de garantías. El primero en llegar podría venir de Valladolid. Alexis Suárez o Iñaki Bea son dos centrales con los que su técnico Mendilíbar no cuenta en principio.
El primero, experimentado a sus 34 años, cuenta con una amplia trayectoria en la categoría. Iñaki Bea es más joven (30 años) y destaca por su seguridad en el juego aéreo.
Junto a esos dos nombres se ha barajado (una vez más) el del cordobés Gaspar Gálvez, del Alavés. Ya el año pasado se especuló con su llegada, pero el gran escollo puede ser que aún tiene contrato con el Alavés. Otro central podría ser César Caneda. El descenso del Cádiz facilitaría su llegada, pero el Nàstic está igualmente interesado en contratarle.
Tampoco es descartable que se pueda asentar en la primera plantilla alguno de los dos centrales del filial. Tanto Álex como Troyano ya han coqueteado con ese sueño en el pasado y ésta podría ser la temporada de su consagración y su gran salto.
centrocampistas. Quedan Katxorro, Endika, Ito, Javi Flores, Cristian Álvarez, Guzmán y Arteaga. Eso de momento y hasta que llegue la lista de bajas, donde podría haber alguna sorpresa. Es la línea más poblada, pero se retocará a buen seguro.
Se sabe que interesa mucho que el argentino Acciari siga vistiendo de blanquiverde. Al jugador también le gustaba… al menos hasta que dijo justo lo contrario en un medio de Elche. Da la impresión de que será el conjunto ilicitano el que contará con su garra y fuerza en la 2008-09. Poderoso caballero es don Dinero. Capaz de doblegar hasta las más firmes voluntades y deseos.
Otro que podría llegar es el zurdo Ismael. El futbolista no ha completado una buena campaña en el Hércules, pero antes fue la sensación de la categoría durante su paso por el Murcia. Es rápido, incisivo y con pegada. En buena forma e implicado es de los jugadores determinantes en Segunda. Sería un gran complemento y un buen competidor con Arteaga para un hueco en el once.
delanteros. Asen es el único atacante con contrato en vigor actualmente. Se irán Arthuro, Javi Moreno y Julio Pineda (a no ser que renueve en el último momento). Una línea tan sensible e importante como la vanguardia tendrá que sufrir un intenso plan de renovación.
Hasta la fecha, sólo tres posibles incorporaciones han sonado. Una es la del delantero cordobés (ya vistió de blanquiverde en el 99) Pepe Díaz. El jugador ha completado una fenomenal campaña con el Écija (ha marcado 16 goles) y estaría encantado de volver al equipo de su tierra. Eso sí, el Levante también le quiere.
El segundo no es de aquí, pero como si lo fuera. José María Mena, jugador del Alavés y que también actuara en el Córdoba hace más de diez años, tiene contrato por una temporada más con el conjunto vasco pero siempre ha manifestado su deseo de regresar a una ciudad en la que estaría muy feliz. En marzo, además, marcó el gol del triunfo de su equipo en El Arcángel.
La tercera vía, que no ni mucho menos la última, es la del atacante del Mérida Luciano (máximo goleador de todas los grupos de Segunda B). Según el diario Hoy, el jugador, en Mérida aunque desaparecido, cuenta con ofertas de varias ligas extranjeras, del Guadalajara de Segunda B y de la Unión Deportiva Las Palmas, aunque la del Córdoba parece la que suena con más fuerza.
También te puede interesar
Lo último