Nombres y experiencia Nombres y experiencia
Córdoba - Las Palmas · el rival
La llegada de Josico al banquillo ha revitalizado de nuevo a los canarios merced a un estilo más rocoso que le ha servido para batir ya al Sporting La llegada de Josico al banquillo ha revitalizado de nuevo a los canarios merced a un estilo más rocoso que le ha servido para batir ya al Sporting.
Las Palmas está cumpliendo con el objetivo marcado a principios de temporada. Aunque su idea era haber logrado el ascenso directo, se encuentra en estos momentos luchando por regresar a la máxima categoría en una última final que le va a medir al Córdoba.
El conjunto canario, que ya la pasada temporada cayó en la primera eliminatoria del play off frente al Almería, volvió a apostar fuerte para ser un firme candidato al ascenso. Salieron hombre importantes como Murillo, Vitolo o Thievy, pero se incorporaron jugadores contrastados y expertos como Apoño, Valerón, Ángel, Masoud o Aranda. El equipo canario, a las órdenes nuevamente de Sergio Lobera, no inició bien un campeonato marcado por la irregularidad, no logrando certificar su pase a la promoción hasta la última fecha. Esto llevó a los dirigentes a apostar por un cambio de técnico a falta de dos jornadas. La llegada de Josico revitalizó al equipo, dotándolo de una mayor solvencia defensiva y de un mayor trabajo, a pesar de la calidad que atesoran sus jugadores.
SIN BALÓN
A Josico le ha dado poco tiempo para cambiar a fondo al equipo, pero sí ha logrado, al menos en los dos encuentros de la primera eliminatoria ante el Sporting, dotarlo de mayor solvencia defensiva y dejar el portal a cero. El técnico ha imprimido más cambios psicológicos que sobre el terrero de juego. Así, mantiene a Barbosa en la portería, con una línea de cuatro en la que Ángel López y Xabi Castillo ocupan los laterales, defendiendo con solvencia y atacando con peligro, aunque prodigándose menos que antes. De esto se aprovechan los jugadores que actúan por delante de ellos, que juegan de fuera hacia dentro. Deivid y Aythami Artiles forman la pareja de centrales, manteniendo la idea de intentar salir con el balón jugado desde atrás hasta conectar con los dos mediocentros.
CON BALÓN
El técnico mantiene un doble pivote con Apoño y Javi Castellano, jugadores con una gran capacidad de sacrificio, pero con calidad para sustentar el juego elaborado que marca el ADN del equipo. Los canarios, fieles a su estilo de siempre, tratan de realizar un fútbol de toque, con circulación rápida, pero sin prisa para llegar al portal rival. No especulan con el resultado, aunque lo que ahora está en juego podría llevarles a buscarlo por encima de todo. Este doble pivote se pone el mono de trabajo para recuperar el balón, cociendo todo el fútbol canario después. Además, ambos tienen virtudes para presentarse desde segunda línea, tratando de sorprender al rival y sin pensarse el tiro desde la frontal.
Las Palmas puede presentar una cara más ofensiva o más defensiva, dependiendo de quién ocupe el centro de las medias puntas. Vicente Gómez le da un mayor equilibrio a la medular, mientras que si actúa Valerón le daría mayor potencial al ataque, con sus incorporaciones y su clarividencia.
En las bandas, Momo y Nauzet Alemán suelen jugar a pierna cambiada, imprimiendo velocidad y desborde por fuera con buenos cambios de orientación y un excelente disparo. Como referencia en ataque, Aranda viene siendo el titular, aunque Josico podría refrescar el ataque dando entrada a Asdrúbal o Chrisantus.
LO MEJOR
Talento y velocidad ofensiva.
LO PEOR
Falta de acierto goleador.
También te puede interesar
Lo último