Ajedrez

Nace el I Torneo Morente de ajedrez para luchar contra la despoblación

  • La competición tendrá lugar el sábado 8 de octubre y contará con la participación del doble campeón de España, Eduardo Iturrizaga

Uno de los torneos de ajedrez organizados en Morente.

Uno de los torneos de ajedrez organizados en Morente. / El Día

El sábado 8 de octubre tendrá lugar el I Torneo Morente Open de Ajedrez (MOA 22). Organizado por la asociación de vecinos de Morente, aldea de Bujalance y con cuyo Ayuntamiento colaboran en esta iniciativa, esta competición vivirá su primera edición a partir de las 16:30 tras una comida de convivencia con el objetivo principal de luchar contra la despoblación.

Y es que, Morente apenas cuenta con 100 habitantes y gracias a su pasión por el ajedrez, pues es tradición que desde haces años se organicen torneos de ajedrez en la localidad, desde la asociación de vecinos decidieron crear esta cita para los amantes de este deporte con el propósito de llamar la atención sobre la despoblación de la España vaciada, pretendiendo reunir a más jugadores que habitantes tiene esta aldea que se resiste a vaciarse.

Con ese objetivo, el torneo contará con una presencia de alto nivel, pues competirá el doble campeón absoluto y rápido de España de ajedrez, Eduardo Iturrizaga. El hispanovenezolano disputará una primera simultánea ante 35 ajedrecistas de primer nivel de Córdoba como el campeón de Andalucía, Carlos Javier Bernabéu, o el maestro y neurocirujano venezolano, Cristóbal Blanco entre otros.

Sin duda, un gran atractivo, ya que no es habitual que en campeonatos locales participe el mejor ajedrecista de España. Y es que, Iturrizaga también disputará el posterior torneo al mismo nivel que el resto de participantes, quienes tendrán que pasar ocho rondas de nueve minutos más tres segundos máximo para alzarse como campeón.

El municipio se adornará con motivos de ajedrez para recibir este torneo que repartirá 900 euros en premios, además de obsequiar con botellas de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa Dcoop para todos los participantes, pues será el ganador quien se lleve gran parte de esa premio: 300 euros y una garrafa de cinco litros de aceite, mientras que los demás mejores clasificados se van repartiendo el resto del dinero y del "oro líquido".

"Se trata de pasar todo un día alrededor del ajedrez, que es un deporte inclusivo al que se puede apuntar cualquiera a competir todos juntos", explica el miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos de Morente y organizador principal del torneo, Cristóbal Gutiérrez. Por tanto, independientemente del nivel de cada jugador, pueden apuntarse todos a competir por precios de 10 euros federados, 12 no federados y cinco euros para los vecinos de la localidad con el fin de vivir una jornada apasionante centrada en el ajedrez y en que las calles de Morente vuelva a llenarse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios