Mirotic rompe la banca antes de irse de gira
baloncesto lLiga Endesa
El alero del Real Madrid hizo 46 puntos de valoración ante el Blancos de Rueda
Nikola Mirotic, alero hispanomontenegrino del Real Madrid, se salió, literalmente hablando, en el partido contra el Blancos de Rueda Valladolid del miércoles y rompió la banca con 46 puntos de valoración, la cifra más alta de la Liga en casi tres años.
Mirotic hizo el partido casi perfecto con 26 puntos (6 de 7 en tiros de dos, cuatro triples sin fallo y 2 de 3 tiros libres), 10 rebotes, 1 asistencia, 3 robos de balón, 3 tapones y 7 faltas recibidas. En su debe hay que anotar un fallo en tiros de dos, un fallo en tiro libre, una personal cometida y un balón perdido.
El 3 de enero de 2010 Omar Cook (Unicaja) firmó un 46 de valoración y Diego García (Valladolid), un 47. Desde entonces, casi tres años, nadie había llegado tan lejos.
Es, según datos de la Liga, la mejor valoración de un jugador del Real Madrid en 17 años. Desde que Arlauckas (50) y Sabonis (54) consiguieran esas cifras en marzo de 1995, ningún jugador del conjunto blanco había conseguido una valoración tan alta como Nikola Mirotic.
Además, nadie tan joven había logrado tal puntuación. El hispano-montenegrino (21 años y 9 meses) supera todos los registros a esta edad. Hasta la fecha el tope era de 42, conseguidos por Dani Pérez (datos desde 1989), y entre los primeros de esa hipotética clasificación podemos encontrar a jugadores tan estelares como Rudy Fernández (39), Luis Scola (38) o Pau Gasol (37).
Hasta la fecha Mirotic tenía un tope personal de 25 puntos, logrado en la jornada 16 de la temporada 2010-11, en la pista del Cajasol de Sevilla.
Entre las mejores valoraciones de la última década sobresale Pete Mickeal (Breogán, 2006) con 54, pero no hay que ir mucho más allá: 52 y 48 de Scola (Tau Cerámica, 2004 y 2005), 49 y 48 de Roe (Lucentum, 2004 y Caja San Fernando, 2005), 47 de Diego García (Valladolid, 2010) y el actual 46 de Mirotic.
Este verano, el alero madridista se recluyó en su Montenegro natal para trabajar sus fundamentos, tras rechazar la invitación del seleccionador nacional, Sergio Scariolo, para acudir a la concentración inicial de la selección absoluta. Parece que la decisión fue la acertada.
Mirotic esperaba "dar el salto con la absoluta, después de los dos años buenos con la sub 20". "Fui el mejor jugador joven de la Euroliga, pero le dieron el pasaporte a Serge Ibaka y me sentí un poco apartado de todo esto", reconoció hace unos días.
"Quiero jugar cuando deba jugar, no cuando falte alguien. Quiero jugar un Europeo, un Mundial o unos Juegos Olímpicos. A mí me gustaría jugar con España, aquí he crecido, el Real Madrid es mi casa y estoy perfectamente adaptado a España, pero no quiero cerrarme puertas", ha declarado recientemente en más de una ocasión Nikola.
Mientras tanto, Chicago Bulls se frota las manos. Mirotic fue elegido el número 23 del draft de la NBA de 2011 por Houston Rockets, que cedió sus derechos a Minnesota Timberwolves, que a su vez los traspasó a la franquicia de Illinois. El Real Madrid calla, porque tiene atado al jugador hasta el 30 de junio de 2016.
Por cierto, el equipo blanco puso ayer rumbo a Estados Unidos, donde hará historia este fin de semana al disputar sus primeros encuentros en canchas de franquicias de la NBA al medirse a los Memphis Grizzlies y los Toronto Raptors los días 6 y 8, respectivamente, dentro de la gira Euroleague American Tour 2012.
También te puede interesar