La Media más abierta
atletismo XXXIV EDP media maratón de Córdoba
La prueba, que reúne a 115 clubes de 43 provincias, eleva la presencia de mujeres y de extranjeros
La cuenta atrás para la Media Maratón de Córdoba, que el domingo vivirá su edición número 34, ya ha comenzado. Mientras los runners apuran los entrenamiento y se recuperan de sus últimas tiradas largas, la organización apura las horas para que todo salga a pedir de boca. Por delante un reto nuevo, con 8.750 atletas en los cajones de salida, otra vez amenaza de lluvia y los típicos problemas de último momento que obligan a estar con los cinco sentidos puestos. Porque se trata de la cita estrella del Circuito Provincial de Carreras Populares, una prueba más abierta que nunca, y no precisamente por la dificultad que entraña dar el nombre de los favoritos.
La organización facilitó ayer un primer documento con diferentes datos que dan más caché si cabe a esta Media Maratón de Córdoba, ya de por sí una carrera señalada en rojo por la belleza de un circuito singular que, tras más de 21 kilómetros de recorrido, alcanza su final en la misma Puerta del Puente, a los pies de la Mezquita. Como no podía ser de otra manera, eso ha hecho que la cita esté integrada en el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ya ha consumido una docena de fechas; después sólo quedará una, en Ibiza, pues el domingo coincide con la Media Maratón Ciudad de Tarragona.
Pero más allá de eso, esta nueva edición de la Media, que ya ha batido su propio récord de atletas en la línea de salida con esos 8.570, deja algún detalle de apertura total, de su crecimiento sin límites. Por un lado, los 7.373 hombres y las 1.377 mujeres inscritos -las féminas supones un 15,73% del total, con una subida respecto al pasado año del 5,67%- representarán a 115 clubes llegados desde 43 provincias de España.
Así se explica que menos de la mitad de los runners que estarán presentes el domingo en la salida de la Avenida Conde de Vallellano sean de Córdoba (4.124), lo que hace un 47,14%. La cifra se eleva hasta los 7.811 corredores andaluces, lo que indica el tirón que esta prueba tiene ya en las provincias cercanas, aunque tampoco es menor que casi un millar lleguen desde fuera de la región.
Muchos de ellos seguro que forman parte de la legión extranjera, aunque muy diferente a esa que durante años se prodigó en la Media de Córdoba previo cheque para dar lustre a una prueba convertida en una fiesta de los populares. En total, habrá 69 atletas de 12 nacionalidades diferentes, lo que supone un aumento del 50% de los que participaron en la edición del pasado 2017.
No hay comentarios