Córdoba | rayo vallecano · informe técnico

Luna no trajo sol, sino lluvia

  • Raúl Navas evitó un castigo mayor en el primer tiempo · Javi Flores cogió la batuta, pero el agua dificultó la creatividad y el Córdoba quedó al amparo del juego directo

Palangana de agua fría. José González se despidió de El Arcángel con un 1-0 al Albacete sin tirar a puerta -Iker Begoña anotó en propia meta-, y el estreno de Juan Luna Eslava como entrenador del Córdoba se saldó con la primera victoria a domicilio del Rayo Vallecano en esta Liga. El bando madrileño se puso por delante muy pronto (12') y pudo hacer más sangre antes del descanso, pero Raúl Navas lo evitó. La brújula de Javi Flores, más liberado en un 4-4-2 con rombo, no bastó para puntuar en un campo anegado por la lluvia.

DEFENSA

El esquema dejó a Endika mucha responsabilidad en el trabajo de contención. El de Bermeo estuvo arropado por la presión de los interiores, que apretaron más arriba que con José González, y Javi Flores también se retrasó en varias ocasiones para robar. Las imprecisiones por el mal estado de la hierba provocaron varias transiciones rápidas de un Rayo superior en el primer tiempo.

El 0-1 retrató a Rubén, quien no contaba con el auxilio de Arteaga y se vio desbordado por Piti. Asimismo, Pachón estaba desmarcado en el segundo palo. La herida pudo ser mayor, pero Raúl Navas respondió en varias llegadas de Míchel, Pachón o Piti, incapaz de superar al portero en un mano a mano.

El gaditano no volvió a aparecer hasta la hora de juego, blocando un zapatazo de Piti que puso el broche a la enésima arrancada de Diamé. En su afán por anotar, el Córdoba defendió con el balón, metiendo al Rayo en su campo. El cuadro de Pepe Mel se acercó de forma esporádica, aunque El Arcángel siempre estuvo alerta por la calidad de sus atacantes. Ya en el 91', Navas salvó el 0-2 en una internada de Piti.

ATAQUE

Javi Flores debe ser el faro que alumbre el fútbol del nuevo Córdoba. Situado como mediapunta, buscó resquicios en la zaga vallecana con aperturas y pases al hueco. No obstante, el exceso de agua obligó al conjunto blanquiverde a explotar la vía del pelotazo a través de Navas: los destinatarios, Asen y Yordi, no terminaron de entenderse pese a bajar algún envío.

Luego, claro, está la estrategia. Luna Eslava no es José, pero trabaja bastante esta faceta. El Rayo adelantó la línea en las faltas laterales, aunque no evitó un gol de Pierini correctamente anulado (34'). Ese tanto frustrado tuvo su origen en un detalle significativo: Arteaga se quedó arriba en un córner en contra -con González defendían todos- y provocó la infracción en las inmediaciones de Cobeño.

El Córdoba tomó la iniciativa tras la reanudación, intensificando su ataque con las subidas de los laterales. Con serias dificultades para combinar por el piso, los centros al área fueron innumerables. Asen tuvo el empate en la cabeza en el minuto 55 tras una rosca frontal de Endika, y en el 66' no pudo poner la guinda a una asistencia con el exterior de Javi Flores. A renglón seguido, fue sacrificado por Pepe Díaz.

Tanto Rubén como Mario, más verticales, forzaron faltas próximas a la línea de fondo. El Córdoba lo intentaba, y Mel se protegió con el 4-2-3-1. El paso de los minutos difuminó el empuje local, lastrado por la fatiga y la ansiedad sobre charcos como océanos.

VIRTUDES

El Córdoba no cejó en su empeño de marcar. Javi Flores ejerció de líder y Raúl Navas sigue en su línea.

TALÓN DE AQUILES

El Rayo Vallecano creó mucho peligro en el primer acto ante un equipo atenazado y carente de lucidez arriba. Eso sí, la lluvia se convirtió en un obstáculo tremendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios